Un caballero, en silencio

A mi querido amigo José Luis F. Blanco, director de Federcaza, que nos ha dicho «Adiós y muchas gracias» en el editorial habitual ‘A tiro hecho’ de la revista del mes de septiembre, porque se jubila tras treinta y cuatro años de andadura dirigiendo la misma. Somos amigos desde hace más de esos años y siempre se ha movido sin ruidos, en silencio, algo raro en un mundo tan bullanguero como es el de la caza y la Federación.
José Luis Garrido

José Luis Garrido

05/11/2020 | 2052 lecturas

Star Star Star Star Star (5)

 

La revista Federcaza fue creada por la Federación Española de Caza (FEC) en 1985, dirigida en los primeros números por Julio Benítez y un año después fue nombrado director José Luis, periodista palentino y cazador, que lo ha sido hasta el número 416 de setiembre de 2020. Según la OJD, Federcaza ha sido la revista de caza y deportiva más leída y vendida en kioscos en España —al menos hasta que se rompió la Real Federación Española de Caza (RFEC)—, y también en alguna década en Portugal. Ese éxito editorial fue consecuencia principalmente de la calidad de la revista que pergeñaba su director y de la distribución mensual a más de seis mil sociedades federadas que promocionaba la Federación. La RFEC y todas las federaciones autonómicas o provinciales dispusimos, hasta las elecciones de 2012, de varias páginas en las que se publicaba lo que mandábamos desde todos los territorios y los mensajes o noticias que se consideraba divulgar. La revista fue el mejor escaparate para las federaciones, de manera que los mensajes llegaban a todos los rincones cuando no eran habituales los móviles, ni los medios de comunicación actuale.


José Luis Fraile en la mesa presidencial del I Congreso Galego de Caza (1988), con Conti Persini (FACE), Manuel Andrade (Pte FEC), Ismael Tragacete (campeón España) y Arturo Pichel (Pte Fed. Galega). Foto J. Herrera, archivo RFEC

Cuando la revista cumplió el XX aniversario (diciembre 2005) se hizo un número especial que resultó una inmensa revista en la que escribí un artículo Veinte años cazando en Federcaza donde mencionaba a los dos directores José Luis y José María en esta referencia del artículo: «Con carácter general la simbiosis Federación y Editora de Federcaza ha sido buena para ambas entidades y determinante en la trayectoria social de la Federación. En estos veinte años, la revista, de la mano directora de José Luis Fraile, periodista de pluma y actitud exquisita y, últimamente, con la colaboración del joven y virtuoso redactor José Mª García, ha estado a la cabeza de ventas y difusión cinegética en España y, a la vez, la Federación ha dispuesto de una pantalla en cinemascope donde ha podido difundir la película de su filosofía y mostrar nuestra historia, además de informar puntualmente a sus asociados y a los demás lectores. La revista también ha aprovechado el mercado seguro de la Federación, que es una bicoca en estos tiempos que corren. Buena prueba de esta sinergia es que se han multiplicado las ventas de la revista y, a la vez, el número de federados ha pasado desde 300.000 hasta 450.000 en este periodo».

José Luis ha conformado la revista durante todos estos años con una malla que ha tejido con sus editoriales, siempre al día, y con los análisis que nos recomendaba a los colaboradores. Fueron muy importantes en las dos primeras décadas para la imagen de la caza y de la Federación las publicaciones con datos de la actividad federativa, transmitiendo siempre a la opinión pública un especial interés por el estado de conservación de las especies y las formas de aprovecharlas de manera sostenible; también dio un cambio de percepción social la presencia de las universidades españolas en la elaboración de decenas de proyectos y estudios acometidos por las Federaciones y FEDENCA para estudiar las especies y también como profesores de tantos seminarios de la Escuela Española de Caza (EEC). Nuestro carácter deportivo hacía que lo más leído fueran las competiciones de todos los rangos, así como los movimientos sociales con las manifestaciones históricas que se animaron a través de la revista y las réplicas de los cazadores ante esta sociedad que no nos quiere, al ser espoleada por algunas denuncias sin base de ecologistas de oficio y con saña por parte de los animalistas que insultan y acosan gravemente a cualquier persona que realice las actividades habituales y legales en el medio rural, porque a ellos no les gusta.

No todos los tiempos han ido para la Federación y para la revista con el viento en popa; tras las elecciones de 2012 se produjo un quebranto que supuso el desguace de la Real Federación Española de Caza y la pérdida del mensaje único, para quedarnos sin mensaje y sin mensajero. Parece que por fin todas las federaciones están ahora en sintonía. Las próximas elecciones de la RFEC certificarán lo que desea la mayoría de los federados.

En todos estos años y en todas las circunstancias José Luis y yo hemos mantenido una amistad muy abrochada y jamás ha habido entre ambos ningún reproche. Seguro que por mérito suyo. Me nombró asesor de dirección de la revista hace casi veinte años y así he venido apareciendo en el directorio hasta la fecha; para mí ha sido un honor. Siempre he estado de acuerdo con sus puntos de vista, porque así lo he sentido, por esto apunté, no hace tanto, que aunque no hubiera estado de acuerdo con el director en alguna ocasión, que no ha sido el caso, hubiera seguido aquella recomendación de Rousseau: «Estar de acuerdo con el que dirige no es una acto de sumisión, sino de inteligencia». Mi afecto hacia José Luis es inquebrantable y dada la calidad humana de este amigo lo será siempre. En esto de la caza, como en otras fases de la vida, te encuentras gracias a San Huberto con algún amigo del alma a quien no te cuesta nada quererle, como es mi caso con José Luis, la única persona a la que nunca he oído despotricar contra nadie, al contrario, animando siempre a la concordia y aceptando algunas impertinencias que otros no hubiéramos aguantado. Este buen hombre se va tranquilamente, dando una lección de sosiego, que tanta falta hace.

Profesionalmente es una persona envidiable, que ha llevado con toda solvencia todos sus importantes cometidos en el área periodística y venatoria, director del área de caza del Grupo V y asesor de presidencia de la RFEC, lo que le obligaba a estar desde las nueve de la mañana hasta las doce de la noche activo. Tiene tres hijos Jaime, Alberto, que sigue sus pasos cinegéticos desde que era un crío, y Luis. Los dos mayores le han dado ya tres nietos. Su mujer, Paloma Lázaro, licenciada en periodismo y ciencias políticas, dirigió la revista Perros y compañía y ahora está encantada de no tener que esperarle hasta el amanecer, aunque tendrá que aceptar las ausencias por la caza en los periodos hábiles, que su marido no perdona.

Ha sido nombrado José María García como nuevo director de Federcaza. Conoce muy bien el oficio, tanto en Federcaza como en la revista hermana Caza Mayor, además de la web y en el canal de televisión especializado Cazavisión, y a partir de ahora será el tercer director con el que coincido, pues me ha invitado a seguir escribiendo y lo agradezco. Ya escribí en la primera revista, número 0 (septiembre-1985), con aquel artículo de Cargar con el mochuelo, en el que pedía el examen del cazador y que se prohibieran las quemas de rastrojos; poco caso me hicieron, pues han tardado un montón de años en cumplirse esos dos anhelos de tantos cazadores conservacionistas y sensatos.

Vivimos en una sociedad más partidaria de hacer despedidas a quien lo deja, que de acoger y amparar al que llega, que es quien más lo necesita. Estamos en un momento en el que reunirse es un lance temerario y tiempo habrá de dar un abrazo a José Luis y a un grupo de amigos en su día. Ahora, a quien tenemos que apoyar es a José María, porque así lo hacemos a Federcaza con la que llevamos hermanados tantos años, y en mi caso, porque así me lo ha pedido también nuestro común amigo José Luis, a quien nunca he negado nada.

Salud y suerte, directores, uno para disfrutar del júbilo que da la tranquilidad del despertador mudo y el otro, para acometer esta nueva etapa de una revista a la que tanto queremos, por lo que hemos escrito y aprendido en estos treinta y cinco años de vida conjunta.

José Luis Garrido
Presidente honorífico Federación de Caza Castilla y León
Director honorífico de la Escuela Española de Caza
Ex Director general de la fundación FEDENCA-RFEC

José Luis Garrido Modalidades y Métodos de Caza (2ª Ed. Junio-2015) Edita: Federación de Caza de Castilla y León. Teléfono 983 333 488 (autonomica@fedecazacyl.es)

 

 

Comentarios

Comentarios cerrados

 

Últimos Artículos Publicados
Rehalera desde los seis años: María José Jiménez
CdC
El superpoder de los ciervos en el documental ‘Medicina silvestre. Superpoderes de los animales’
IREC
Finca La Mezquita: Una montería muy esperada que no defrauda a nadie
José Manuel
Hacia otra política cinegética
José Miguel Montoya Oliver
Trileros cinegéticos en Galicia
Mesa Galega pola Caza

 

Leer más
Artículos relacionados con 'Opinión'

Trileros cinegéticos en Galicia
Mesa Galega pola Caza

171 años de Guardas Rurales
Víctor Villalobos

La caza en Madrid y las restricciones
Alba Ruiz Flores

Caza científica y ciencia ciudadana
José Luis Garrido

Homenaje a un gran cazador, y mejor persona
Alejandro Gutiérrez Galán

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (244287 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (210763 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (208362 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (143929 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (127675 lecturas)