El periodo hábil de caza menor se presenta mejor que la media veda

Codorniz, tórtola y liebre no se recuperan; perdiz y conejo mejoran; la torcaz, imparable.
José Luis Garrido

José Luis Garrido

11/10/2020 | 9018 lecturas

Star Star Star Star Star (5)

 

Escribo a primeros de setiembre y ya hemos pasado una parte substancial de la Media Veda en España. Como cada año, vamos a dar una visión generalista de lo que ha sido esta media veda. Los datos de las tablas en las que intento recopilar la situación para tener una foto general aunque inconcreta de cómo se ha dado la caza de las tres especies clásicas: codorniz, tórtola y torcaz.


Perdiganas 6-8 semanas. Pico negro. (Foto: Leo de la Fuente)

Las estimaciones que reflejamos en las tablas sobre las seis especies más clásicas tendrán diferente credibilidad según coincidan o se acerquen a la percha del cazador o sean dispares, aunque todos conocemos lo diferentes que son los resultados de la caza entre dos cotos cercanos, incluso limítrofes. Las especies de media veda que analizamos tienen las mismas tendencias que en estos últimos años y que podríamos resumir: La codorniz sigue cuesta abajo y bastante peor que en años anteriores. La tórtola está presente, aunque escasa en algunas provincias de Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura, y muy escasa en presencia, y a punto de desaparecer en la mayoría de las demás comunidades. La torcaz se niega en algunas provincias, que son la excepción, pues en otras ya producen daños agrícolas en primavera y todo el año en el patrimonio urbano de las ciudades.

Las estimaciones para el periodo hábil de caza menor se presentan muy bien para perdiz en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid (54% de capturas). El conejo ha ido bien en la España más conejera: La Mancha, parte de Andalucía y Castilla y León y muy bien en Madrid (69%). La liebre está muy mal pues no se quita de encima la mixomatosis en la mayoría de las comunidades más lebreras como Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León (>75% de capturas) aunque este año se están viendo más lebratos que los dos años anteriores.


Ver a tamaño completo

Ver a tamaño completo

Codorniz

La codorniz sigue cuesta abajo y en Castilla y León, la más codornicera, este año solo se ha dado algo generosa en alguna zona de Burgos y Soria, pero las impresiones de todas las delegaciones de la Federación estiman que ha sido, comparado con el año anterior, entre Mala y Regular para las más productivas, aunque en compensación, para las cuatro con menos codornices este año han recibido mejor reparto. Lo del año pasado en alguna provincia como Burgos y Palencia fue muy puntual, pues ni los años anteriores, ni éste, han cambiado la mala tendencia. Aunque no hemos recibido contestación de estas dos provincias, parece que en Zaragoza, 2ª en codorniz de España (97.000 capturas/año), algunos cazadores han pasado de la veintena de codornices varios días. En Guadalajara, 3ª provincia de España en capturas de codorniz, (86.000 capturas/año), ha habido zonas donde se han cazado docena y media durante varios días del inicio de la Media Veda (1).

A ver si el nuevo proyecto COTURNIX, espoleado por los cazadores e impulsado por las Federaciones, MUTUASPORT de patrocinador y Artemisan de colaboradora, arranca bien y van solidarizando sus actuaciones y participación nuevos cazadores que espero vean la caza de la codorniz como lo vio hace siglos el pueblo de Israel, como una bendición divina, que algunos no dudamos; pero hay que solidarizarse sin egoísmo con la especie y disfrutar de su esencia.

Desconozco adonde se llegan los grupos ecologistas con la codorniz después de que la SEO nombrara especie del año para buscar su veda. Daban datos que quedan en entredicho comparados con los que hemos aportado los cazadores (1). Creo que se bajarán cupos y presión cinegética de manera racional y aunque se den resistencias tendremos todos que aceptar lo que marca el sentido común y la tendencia preocupante de la especie.

Como os vengo diciendo desde hace unos años una buena cosecha de cereal, como la de este año, que es de las mejores del siglo, no suele coincidir con un año bueno de caza de codorniz. Lo que sí coincide inexorablemente es que los peores años de cosecha, coinciden con los de peores años de capturas. En 2016 hice un artículo con tablas y gráficas que analizaban, con rango nacional, las quince cosechas de cereal y las capturas de codorniz de cada año desde el 2000 al 2014 (a. i.). Este año he incluido el 2017, por ser el más bajo de capturas de codorniz en lo que va de siglo y tenemos controlado. Seguimos lo mismo; de estos dieciséis años (incluido 2017), los tres años peores en capturas de codorniz, coinciden con las peores cosechas.

Hizo Leonardo de la Fuente este año en prensa un rastreo en Castilla y León, que tituló como Jornada muy desigual en Castilla y León. Dice Leo, «se han dado un gran batacazo Burgos y Palencia, donde se esperaban muchas más codornices que en 2019 y donde únicamente en algunas zonas se ha cazado regular; en el resto de estas provincias solo se ha cazado generosamente por corros». Esas dos provincias citadas fueron las más sobresalientes del año anterior y Burgos lo es cada año como líder española con más de 160.000 capturas medias en los últimos cinco años controlados (2013 a 2017). Este año ha estado mucho peor que el año anterior en la comunidad, según nos comentan los responsables provinciales de la estructura federativa de esta comunidad, que captura aproximadamente el 44% de las codornices de España (1).

Tórtola

El día 30 de agosto, me mandaba un correo mi amigo Antonio López que seguían pasando milanos y ya pasaba alguna tórtola (muy pocas) por El Estrecho, camino del Sahel. Era muy pronto, pero no creo que tengamos ninguna fortuna de momento con esta especie tan castigada y tantos años sin ningún cupo en la mayoría de las comunidades. Cada vez va a peor, aunque hay en marcha un proyecto PIRTE que han iniciado algunas Federaciones y Artemisan y esperemos que al menos se salve algún territorio para control. La caza en la comunidad más tortolera, Andalucía, solo se ha dado regular y en la segunda Castilla la Mancha ha estado muy floja. Me comentaba un amigo gestor de varias fincas, y conocedor como pocos del terreno, que en la segunda provincia tortolera, Ciudad Real, la caída viene de hace años y hay muy pocas fincas que hayan acometido tiradas de tórtolas, excepto las mixtas con torcaz, que han dado un resultado muy pobre con unas veinte veces más torcaces que tórtolas.

Torcaz

La torcaz y la bravía están cada vez más abundantes hasta el punto de que ya se las caza, incluso en primavera, por especialistas con jaulas y a tiros, ante los daños denunciados a la agricultura del entorno de pueblos y ciudades. En estas últimas los daños son más significativos pues se producen sobre el patrimonio, ya que con los excrementos dañan esculturas y edificios de ciudades donde anidan y crían torcaces y bravías en parques, jardines y calles, desde febrero a noviembre. Es imposible disminuir con tiros su incremento en las ciudades. Hay que introducir métodos más severos que unas jaulas en algunas terrazas. De esta especie no tenemos números concretos pues a principios de siglo, cuando iniciamos los controles de capturas, la mayoría de las administraciones no tenían especificada a la torcaz.

Perdiz

Las precipitaciones y las temperaturas primaverales, principalmente las del mes de mayo, predisponen la producción de perdices de un coto. Las perdices han criado muy bien en Castilla la Mancha, que aunque es en la que más perdices se cazan es también la que más repuebla debido al precio de la perdiz cazada volando en el campo que es un rendimiento más del terreno. Hay algunas fincas que las mantienen silvestres, porque sus dueños son capaces económicamente de mantenerlas; modelo que no aguanta el 80% del territorio manchego. En Castilla y León, donde se repuebla muy poco viene una excelente cosecha perdicera excepto en Ávila porque las lluvias que han sido positivas en toda la región, con esa provincia han fallado. En Andalucía, la segunda comunidad en capturas y donde no se repuebla con mucha intensidad, la crianza ha sido regular nada más. En Madrid se ha dado bien, aunque en este territorio también se repuebla. En Navarra no se repuebla y tienen una temporada regular, pero algo contrariada para los cazadores debido a las normas impuestas por la administración.

Liebre

En la temporada 2000-01 los titulares de los más de 31.000 cotos declarábamos que habíamos cazado más de 1.406.000 liebres y en la 2017-18 cazamos solo 715.000, sin duda por el azote de la Tularemia, que en mi tierra no ha dejado levantar cabeza, y por otros motivos como los métodos de caza de la especie, que no han favorecido al progreso de la liebre. Así nos hemos presentado ante la mixomatosis en 2018, con pérdidas medias por temporada de más de 38.000 liebres, en esas dieciocho controladas. La enfermedad a la liebre que pilla, si no la mata, la rematan la legión de depredadores que tiene la especie. Según las estimaciones, entiendo que entre 60.000 y 70.000 liebres desaparecen cada año de las capturas. Esta temporada, la tercera con mixomatosis, no creo que lleguemos a cazar en España muchas más de 500.000 liebres.

Conejo

El conejo se presenta entre excelente y muy bien en las comunidades de mayores capturas, Castilla la Mancha, Andalucía, Madrid y Cataluña y eso trae como consecuencia que sea una plaga en terrenos muy conocidos, asociados a infraestructuras, que a veces somos incapaces de controlar, aunque se declaren zonas de emergencia cinegética y se permita la caza ininterrumpida todo el año. Este año con cuatro meses de confinamientos, son más difíciles de controlar. Las conejas paren una media de 18 gazapos año, en tres a cinco camadas y tardan 31 días de gestación, pero al día siguiente del parto ya copulan de nuevo. En verano en zonas calurosas y en invierno en las frías no crían. En el norte cantábrico de España no hay conejos. Las poblaciones no disminuyen en España, han subido el 41% en lo que va de siglo, a pesar de la mixomatosis y el virus hemorrágico. Es una especie al alza y hemos cazado en estas veinte temporadas pasadas del siglo XXI, más de 115.000.000 de conejos que no han dañado al medio, gracias a la caza.

 

Dedicatoria: A mi querido amigo Miguel Angel Romero, a quien deseo mucha salud, que ha acertado plenamente en las previsiones de la codorniz de este año, a pesar de haber salido poco al campo por enfermedad.

José Luis Garrido
Presidente honorífico Federación de Caza Castilla y León
Director honorífico de la Escuela Española de Caza
Ex Director general de la fundación FEDENCA-RFEC

Publicado FEDERCAZA Octubre 2020

José Luis Garrido Modalidades y Métodos de Caza (2ª Ed. Junio-2015) Edita: Federación de Caza de Castilla y León. Teléfono 983 333 488 (autonomica@fedecazacyl.es)

Referencias bibliográficas

(1) y (5 en Tablas) Garrido JL., Gortazar C., Ferreres J. Las especies cinegéticas españolas en el siglo XXI

Las tablas de capturas se obtienen en la web del IREC.

 

 

Comentarios

Comentarios cerrados

 

Últimos Artículos Publicados
La prohibición de los collares de impulsos
Alba Ruiz Flores
La mixomatosis en España
Alba Ruiz Flores
La caza en Madrid y las restricciones
Alba Ruiz Flores
Caza científica y ciencia ciudadana
José Luis Garrido
La culata ‘de tuertos’
Tío Calañas

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (244117 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (210583 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (208152 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (143675 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (127510 lecturas)