Operación Huntercan contra el robo de perros de caza

Como ya manifestamos en nuestra nota de prensa del año 2019, desde la Asociación Española de Rehalas estamos preocupados por la seguridad de nuestros perros, especialmente en los momentos previos al inicio de temporada en los que hemos apreciado un incremento de los robos de perros de caza en general y en las rehalas en particular.

Alfonso Aguado Puig

28/08/2020 | 10643 lecturas

Star Star Star Star Star (7)

 

Como muestra de esta actividad delictiva, estos días ha sido desarticulada una organización criminal que venía operando en la provincia de Sevilla. En el seno de la denominada Operación Huntercan llevada a cabo por el Equipo ROCA de la Primera Compañía de la Guardia Civil en Sevilla, han sido detenidos cuatro individuos residentes en el barrio de El Castillo de la localidad de Alcalá de Guadaira, que habrían sustraído en la madrugada del 4 de agosto un total de 22 perros de rehala, dando muerte a otro más que quedó en la perrera tras la paliza propinada por los ladrones, falleciendo posteriormente a causa de las heridas.

La identificación de estos delincuentes ha sido posible gracias a la instalación de cámaras de foto-trampeo en las perreras afectadas. A pesar de que los perros no han podido ser recuperados, esperamos que los datos obtenidos durante la investigación nos lleven a conocer el destino dado a los animales ya que a los investigados se les relaciona con numerosas sustracciones de perros llevadas a cabo en toda la provincia de Sevilla, una intensa actividad que solo estaría justificada con un lucrativo negocio de venta de los perros robados.

Agradecemos el trabajo de los miembros del Equipo ROCA por su profesionalidad y eficacia, que estamos seguros dará más frutos si cuentan con la suficiente información. Para ello facilitamos el teléfono de contacto 638772431 al que pueden llamar quienes puedan facilitar más datos.

La prevención es el mejor remedio para los robos y para ello te recordamos estos consejos:

1º.— Identificación: además de la estrictamente obligatoria (cartilla sanitaria y microchip) es importante que tengas disponible una fotografía de cada uno de tus perros de la mejor calidad.

2º.— Seguridad en tu perrera: no debes escatimar medios de seguridad en las instalaciones, sobre todo si se encuentran en lugar aislado. Lo mínimo es que tus perros estén bajo llave. Ya hemos visto que la instalación de cámaras de foto-trampeo puede ser esencial para identificar a los ladrones.

3º.— Evita la visita de personas sospechosas. Antes de producirse el robo recibirás la visita de los merodeadores que trabajan para los ladrones.

4º.— Debes prestar máxima colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ellos están contigo, velan por tu seguridad y la de tus perros.

5º.— Denuncia lo antes posible. La rapidez de la denuncia es clave para que aparezcan tus perros, que pueden estar siendo desplazados rápidamente por carretera una vez que se ha producido el robo. Acude si es necesario a la plataforma e-denuncia a través de nuestra web.

6º.— No olvides comunicar el hecho a continuación al registro de animales de compañía en el que tengas inscritos tus perros.

7º.— Pon el hecho en conocimiento de tu entorno y del delegado de la AER más cercano a través de whatsapp.

8º.— En estos casos facebook puede ser una herramienta útil, pero antes de subir datos o fotos a la red, consulta con los agentes de la autoridad que te hayan recogido la denuncia.

Entre todos podemos ayudar a prevenir estas situaciones tan dolorosas y en su caso encontrar y perseguir a los responsables.

Alfonso Aguado Puig

Presidente de la Asociación Española de Rehalas

 

 

Comentarios

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (243650 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (210228 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (207668 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (143105 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (127112 lecturas)