Nuevo reglamento de armas

Un decretazo liberticida impropio de un país que presume de ser democrático.
ANARMA

ANARMA

05/08/2020 | 45826 lecturas

Star Star Star Star Star (34)

 

Después de meses de espera y en el más absoluto secretismo, ayer se comunicaba la aprobación de un nuevo reglamento de armas en último Consejo de Ministros, fruto dicen de la urgente trasposición de la Directiva de Armas Europea. Se aprovecha el mes de agosto para impedir en lo posible la respuesta ciudadana, diputados y ciudadanía en general se hayan desplazados, lo que dificultará la interacción política y las movilizaciones.

Este nuevo texto solo puede calificarse de ser otro auténtico BODRIO, pergeñado por un pequeño grupo de funcionarios de la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) que parecen considerar a la ciudadanía legalmente armada presuntos delincuentes.

Buena muestra de ello, es que no se han tenido en consideración las alegaciones que se hicieron llegar al Ministerio del Interior durante el trámite de audiencia e información públicas, acaecido en enero del 2019. Más de 32.300 alegaciones llegadas a la ICAE y otra gran cantidad de ellas que llegó a la Secretaría General Técnica. Tampoco se ha hecho caso a los requerimientos de varios partidos políticos (PSOE, PP, Cs y VOX), que se reunieron con ANARMA y otras asociaciones en el Congreso de los Diputados y que transmitieron a la ICAE el malestar de cazadores, tiradores y coleccionistas de armas.

Desde febrero del 2017, la Asociación Nacional del Arma (ANARMA) llevamos intentando llegar a un acuerdo que conjugue libertades y derechos de los ciudadanos armados con la seguridad pública. Desgraciadamente, como ya dijimos en su momento, se nos ha engañado e ignorado, teniendo como resultado el Reglamento de Armas más liberticida de toda Europa, más propio de un estado totalitario que de un régimen democrático. Un hecho que parece enorgullecer a la ICAE, como hemos podido comprobar en algunas reuniones en el Ministerio del Interior.

El pasado año, debido a la presión de la ciudadanía y varias asociaciones que la representamos, se vieron obligados a retirar una indecente y grotesca propuesta que de haberse aprobado convertía en delincuente a un camarero o un cortador de jamón. Hoy vuelven a la carga con un texto menos ambicioso, desde la perspectiva prohibicionista, pero que vuelve a incluir aspectos fuera de la Directiva, como ellos mismos reconocen en su nota de prensa. Es decir, la ICAE vuelve a hacer lo que le da la gana, sin el control político ni ciudadano.

Como ya dijimos en su momento, la Directiva de Armas Europea supuso un auténtico terremoto en la Unión Europea. Produciendo un enfrentamiento entre los países occidentales y los países del este de Europa. Estos últimos provenientes de regímenes comunistas, pero con muchas ansias de libertad, frente a los primeros, con regímenes que ejercen cada vez un mayor control sobre sus ciudadanos.

El resultado fue un texto para intentar contentar a todos, la formula, prohibirlo casi todo, pero a la vez llenarlo de exenciones para que cada país miembro los personalizase a su gusto. De tal manera, que ese mismo texto puede ser un auténtico mazazo sobre las libertades de armas en un país, caso de España, o apenas tener impacto, caso por ejemplo de Italia o la República Checa.

No queremos dejar pasar la ocasión para recordar la patética y grotesca actuación del representante del ICAE en los comités técnicos JENVAL y COREPER durante la negociación de la Directiva de Armas Europea. Durante dichas reuniones de estos comités, varios de sus colegas europeos se llevaban las manos a la cabeza ante sus delirantes propuestas. Esto tuvo como consecuencia que se moviese el centro de la discusión hacia posturas prohibicionistas. Decimos esto, porque nos imaginamos que la ICAE descargará parte de sus responsabilidades en que es un tema que viene de Europa, algo que es cierto, pero en ello también tienen parte de culpa. Algo que ya señalamos en su momento y que publicamos en diferentes medios, es importante no perder la perspectiva.

Con respecto a nuestro país y después de una primera lectura, vamos a señalar algunos de los aspectos más dañinos para nuestro colectivo. Aunque ya hemos detectado, algunos cambios casi imperceptibles a primera vista, pero de gran importancia como la desaparición de conjunciones en algún párrafo y que serán objeto de un análisis más pormenorizado en los próximos días. De cara a facilitar la comprensión de este nuevo atropello a los ciudadanos legalmente armados, vamos a agrupar en bloques temáticos los aspectos más importantes huyendo lo máximo posible de tecnicismos.

Es importante tener en cuenta que esta modificación del Reglamento de Armas entrará en vigor a los tres meses de su publicación, es decir el 5 de noviembre de 2020. Es decir, que durante este periodo, aquellos que tengan compras pendientes afectadas por el nuevo reglamento, tienen algo de tiempo para realizarlas.

Armas automáticas transformadas a semiautomáticas

Estas armas quedan prohibidas a partir de la entrada en vigor de este nuevo reglamento. Las más conocidas son nuestros CETMEs, pero hay otras, como pueden ser los FAL de origen austriaco, VALMET M-76, etc. En el apartado de disposiciones transitorias se garantiza su posesión mientras no sean enajenadas. Ahora bien, esto significa que no podremos vender ni comprar nuevas armas de este tipo y que las perderemos definitivamente si perdemos en algún momento la licencia, por supuesto nuestros herederos se despiden de ellas.

La Directiva e Armas Europea contempla la exención deportiva o de coleccionismo para estas armas, la ICAE ha decidido ignorar la misma. En pleno auge de modalidades deportivas como las Precision Rifle Series (PRS) con División Gas Bolt, se coarta el acceso a nuevos deportistas donde estas armas son un escalón de entrada económico. Amén del genocidio de patrimonio cultural que va a suponer para aquellos coleccionistas o nostálgicos de este tipo de armas.

Cargadores

Volvemos a ser una vez más el hazmerreír de Europa gracias a los funcionarios de la ICAE. Vuelven a ignorarse las exenciones deportivas o coleccionismo. Es paradójico que el actual campeón del mundo de la división OPEN de IPSC sea español, posiblemente nunca más lo vuelva a ser, porque llevará menos cartuchos en su cargador que sus competidores. Lo mismo podemos decir del IPSC escopeta o fusil, donde nuestros deportistas competirán en inferioridad de condiciones, porque sorprendentemente parece que un funcionario de la ICAE no le gusta que nuestra bandera ondee en el pódium de los vencedores, haciendo marca España. Decisiones como esta, a veces nos hacen dudar que el ICAE sea un organismo ESPAÑOL.

Por otra parte, se insta a los poseedores de cargadores de capacidad mayor a la permitida, 10 cartuchos para arma larga y 20 para arma corta, a entregarlos en su intervención de armas en un plazo máximo de TRES meses a partir de la entrada en vigor del nuevo reglamento. Sin compensación económica alguna, unos accesorios cuyo precio medio podemos situar en los 60 € y hablamos de cientos de miles. La predecible consecuencia de todo esto, como ya advertimos a la ICAE en varios escritos, será la aparición de un nuevo mercado negro de cargadores.

Por otra parte, como ya avisamos, proporciona una fabulosa herramienta de ataque contra los legales poseedores de armas de nuestro país. Ya que bastará que un antiarmas de cualquier pelaje, deje un cargador en las proximidades de un tirador o cazador para que esta pierda la licencia de por vida, además de una multa al respecto. Una norma que penaliza a los amantes de las armas de forma brutal, pero que por el contrario solo puede suponer una multa a aquellos que no tengan licencia de armas.

Coleccionismo y patrimonio cultural

Se anulan las subastas de armas y se da un plazo de un año para que las armas depositadas en las intervenciones sean transferidas a un usuario o armería con la pertinente licencia. A partir del año se enviarán a destrucción. Solo saldrán a subasta aquellas armas que posean la condición que tengan un valor acreditado como patrimonio histórico de conformidad con la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico. Es obvio que van a ser realmente muy pocas, por los trámites burocráticos que suponen obtener tal reconocimiento.

En la Directiva de Armas Europea se habla profusamente de coleccionismo, en España desde el 2011 prácticamente ha desaparecido el coleccionismo de armas. Desde ANARMA llevamos varios meses recabando el apoyo de diferentes asociaciones y organismos internacionales para el desarrollo de una autorización del coleccionista.

Tanto ICOMAM (comité de museos internacionales militares), como FESAC e incluso la Subdirección del Patrimonio Cultural del propio Ministerio de Defensa de nuestro país se han posicionado a favor. La respuesta de la ICAE a sus cartas ha sido la callada por respuesta. Había una gran oportunidad de salvar el patrimonio de miles de coleccionistas de nuestro país aprovechando la trasposición de la Directiva, pero la ICAE ha vuelto a sentenciar a la desaparición a miles de piezas de alto valor histórico. Es inconcebible que desde un país que se hace llamar moderno y democrático, haya instituciones que con su inacción condenen nuestro patrimonio cultural.

Se da un nuevo golpe de tuerca a las armas inutilizadas, obligando a marcaje de sus piezas fundamentales. Algo ridículo a todas luces, que lo único que busca es encarecer aún más el proceso de inutilización y que los usuarios las entreguen para su destrucción.

Recreación histórica y rodajes de cine

La recreación histórica se cita por primera vez en nuestro Reglamento de Armas, pero desgraciadamente para prácticamente imposibilitarlo. Otra actividad de los aficionados a las armas que se ve seriamente perjudicado, ya que una de las modificaciones sustanciales del Reglamento, consiste básicamente en eliminar del mercado las armas acústicas y salvas sometiéndolas a todos los controles que rigen para las armas de fuego. Algo por otra parte, complementado con el nuevo ataque a las armas inutilizadas, que citábamos en el apartado anterior.

Hasta ahora era posible utilizar armas en tiro en recreaciones históricas y rodajes de cine, utilizando munición de fogueo, con el nuevo reglamento eso es ahora IMPOSIBLE. De hecho, hasta hace relativamente poco, se recomendaba este modelo de guiar armas para rodajes y recreación. La consecuencia es un daño inconmensurable a la industria de los efectos especiales, que se traducirá en un grave perjuicio económico no solo para las empresas del sector y pérdida de puestos de trabajo, sino para otros sectores. Ya que España tiene un nombre importante como destino de rodajes de producciones internacionales. En un contexto de crisis económica brutal como el actual, esto supone un auténtico mazazo para numerosas empresas, algo que no parece preocuparle al ICAE.

Seguridad

Se cita la obligatoriedad del almacenamiento seguro de municiones bajo llave, separado de las armas. Aunque no se habla de caja de seguridad alguna para tal fin, no tememos que esto acabe en la necesidad de comprar otro armero.

Estos son los aspectos más dramáticos del reglamento de armas, desde el punto de vista de los usuarios, aunque como decíamos hay numerosos detalles que iremos desgranando en los próximos días. Así mismo empezaremos a diseñar las acciones políticas y de movilización ciudadana que consideremos más eficaces para hacer valer nuestros derechos y evitar este nuevo atropello a nuestras libertades.

ANARMA
Asociación Nacional del Arma

 

 

Comentarios

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (243630 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (210217 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (207657 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (143075 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (127098 lecturas)