Exposición ‘La caza, un desafío en evolución’

El 12 de diciembre se inauguró la exposición ‘La caza, un desafío en evolución’, que aspira a convertirse en el evento estrella de carácter divulgativo sobre el mundo cinegético y la ciencia que desarrolla el IREC para el fomento de una caza sostenible.

Actualizado
Exposición ‘La caza, un desafío en evolución’

La exposición se engloba dentro un completo programa de actos y eventos conmemorativos para celebrar el 20 aniversario del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM).

La exposición ha sido una realidad gracias a la colaboración conjunta del IREC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Artemisan, la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) y el Museo provincial de Ciudad Real.

400.000 años de caza

«La caza, un desafío en evolución» pretende sumergir al visitante en el mundo de la caza a través de un recorrido por sus 400.000 años de historia. Mediante el uso de piezas originales, paneles explicativos, murales, escenografías, vitrinas expositivas y proyecciones, la exposición abarca desde el hombre cazador-recolector del Paleolítico hasta la caza moderna actual.

Biología, predación, tecnología, cultura

A lo largo de este viaje en el tiempo trata aspectos como las bases ecológicas y evolutivas de la depredación, la transformación de las artes y las tecnologías vinculadas con la actividad venatoria, la domesticación del perro y el arte de la cetrería, el uso de los productos derivados de la caza y la importancia socioeconómica y cultural de la actividad venatoria, así como los actores o profesiones del mundo cinegético.

Caza y conservación

Además, aborda la importancia de la caza como herramienta para la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad y la de la ciencia como base para la gestión de la caza en consonancia con la conservación de nuestro patrimonio natural.

La exposición puede visitarse en el Museo Provincial de Ciudad Real hasta el 31 de mayo en los días y horarios habituales de apertura.

Aquí tienes el trailer de la exposición La caza, un desafío en evolución: