Ante la esperada temporada corcera: #corzocumplido

Se acerca la temporada de corzos y otra vez, como todos los años, se llenarán las RRSS de imágenes de llamativos trofeos. Bastará, sin embargo, tener un ojo algo experimentado para darse cuenta de que en una abrumadora mayoría de los casos se tratará de animales jóvenes, de tres o cuatro años a lo sumo.

Pablo Ortega

09/03/2019 | 2816 lecturas

Star Star Star Star Star (1)

 

La puesta de moda de la caza del corzo, que saca al campo cada fin de semana de primavera a miles de aficionados, hace hoy necesario difundir que la retirada del medio de tantos ejemplares en su momento de mayor plenitud física, resulta poco deseable para nuestras poblaciones de corzos.

Cazar con criterio

El perjuicio que a la naturaleza se causa abatiendo, un año tras otro, los corzos mejor dotados y con más futuro, debería ser fácilmente comprendido por todo cazador que considere que su actuación en el campo debe regirse por criterios de gestión y sostenibilidad, y ha de guiarse por objetivos más sólidos y defendibles ante la sociedad que la obtención de los cuernos más grandes a cualquier costa.

Ejemplares maduros

Tenemos los españoles, además, la enorme fortuna de que, por nuestro clima —al contrario que en países más septentrionales, donde los ejemplares en regresión desarrollan habitualmente cuernas débiles y miserables—, los animales de edad madura producen en muchos casos trofeos incluso más atractivos y valiosos que los corzos jóvenes.

Esos ejemplares maduros —que a partir de cinco o seis años ya han cumplido en buena medida su ciclo vital y dejado sus genes en la población— deberían ser el objetivo anhelado por todo cazador de corzos que haya alcanzado una cierta veteranía.

Tras los corzos, con ‘cabeza’

Para intentar que —como parte de ese necesario cambio de rumbo que propugno en Más cosas de corzos— se difunda esta mentalidad de respetar y dejar cumplir años a los animales con futuro, invito a todos los corceros a sumarse esta temporada a la campaña #corzocumplido #maturebuck utilizando y difundiendo estos hashtags en sus publicaciones.

Más Cosas de corzos. Por un necesario cambio de rumbo

Ficha técnica

  • Título: MÁS COSAS DE CORZOS. Por un necesario cambio de rumbo.
  • Autor: Pablo Ortega
  • Formato: 220x265
  • Características: Interior en papel estucado de 170 gr. en cuatricromía. Tapa dura. Encuadernación al cromo con lomo redondo.
  • Nº de páginas: 208
  • PVP: 58 €
  • Pedidos: En la página web www.cosasdecorzos.com o a través del correo electrónico pedidos@cosasdecorzos.com.

Pablo Ortega

Autor de ‘Más cosas de corzos’

 

 

Comentarios
2 comentarios
10 mar. 14:04
Lobón  
Una cosa es la publicidad, en la que no entro, y otra la triste realidad del corzo en muchos zonas de España.
Usar el buen criterio y la cabeza es un buen consejo en todo caso, pero no fue precisamente lo que utilizó en su día para aconsejar a las Administraciones los periodos de caza actuales en CCAA como la de Castilla y León.
De aquello de que “en cuanto más pronto mejor”, se deriva, en buena parte, la situación actual. La apertura, en el peor momento para la especie en todos los órdenes no parece el mejor criterio, comenzando por el biológico y terminando –si se quiere considerar –con el ético.
En esa Arcadia feliz donde parece que algunos viven, llámese Soria o parte de Burgos (que no todo), se podrá elegir y seleccionar, pero en otros muchos lugares, con gran tradición corcera, ya no cabe tal criterio. La primera semana, y a veces el primer día de abril, se mata “todo” lo que tiene cuernos y, punto final.
Se cumple así aquel otro criterio: “ cuanto más pronto mejor” , pero en una perfecta conjunción de tontos: los corzos tontos de abril y los cazadores ídem de abril.

J. Lobón (seudónimo, que se ruega no confundir con similares)
11 mar. 17:48
DIONI9
Sr. Ortega. Muchas gracias por sus aportaciones. El mundo del corzo le debe mucho.

 

Últimos Artículos Publicados
Animalistas, veganos y ‘la España vaciada’
Juan de Dios García
La caza nos beneficia a todos
Jesús Nadal
Guardas rurales, custodios de las especies silvestres: el camaleón
Víctor Villalobos
I Congreso Ibérico de Ciencia Aplicada a los Recursos Cinegéticos — CICARC
José Luis Garrido
Censos de tórtola (Streptopelia turtur)
José Miguel Montoya Oliver

 

Leer más
Otros artículos de Pablo Ortega

No hay más artículos de este autor

Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (239368 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (205239 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (200076 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (138701 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (124210 lecturas)