«El nuevo reglamento será dramático para el usuario de armas»

Pablo González, presidente de ASECATI, Asociación Española de Caza y Tiro, nos habla sobre el borrador del nuevo reglamento de armas y la manera en la que afectará, tanto al sector industrial, como al usuario de armas español.

Actualizado
«El nuevo reglamento será dramático para el usuario de armas»

Tras la entrevista realizada a Daniel Álvarez, responsable de Comunicación y Relaciones Exteriores y delegado en el País Vasco de la Asociación Nacional del Arma de España (ANARMA), conocemos la opinión del presidente de ASECATI.

—Pablo, ¿En qué aspectos afecta el contenido del borrador al sector de la venta y distribución de armas y municiones español?

—El borrador afecta de forma grave a al sector industrial y, desde luego, a la gran distribución, lo que tendrá consecuencias siempre en última instancia en el usuario.

—¿Cuáles son los puntos principales que consideras insalvables en este nuevo Reglamento?

Salvable hay poco, pero todo lo que afecta a las armas no de fuego, especialmente al aire comprimido, soft Air y paintball, es dramático; las sanciones para los usuarios de armas aumentarán de forma sustancial, los tiradores se verán afectados e incluso algunas modalidades de tiro de las que somos campeones mundiales se verán afectadas, habrá decomisos de armas…

¿Qué acciones se están llevando a cabo para combatirlo?

—Se ha contactado con el Ministerio del Interior y con la Dirección General de la Guardia Civil.

Hemos mantenido reuniones con los principales partidos políticos para hacerles conscientes de la situación (los cuatro partidos políticos a los que las encuestas declaran como más votados: Psoe, PP, Ciudadanos y Vox), con una excelente acogida por estos que esperemos se concrete en acciones directas en breve.

Se ha organizado una plataforma de alegaciones, dirigiendo miles de alegaciones individuales de usuarios españoles de armas al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil/ICAE (alegaciones@federacionarmera.com).

Hemos redactado unas alegaciones técnicas y trabajado con junto con otras asociaciones del sector.

¿Qué puede hacer el aficionado español para que su voz sea escuchada?

—Firmar las alegaciones del link que hemos señalado y apoyar todas las acciones que hagan ver claramente al Ministerio y al Gobierno, responsable de todo este desmán, que se equivoca y que los afectados no están en disposición de soportar más impedimentos a la práctica de sus aficiones.

Por ello, debemos hacer ver a todos aquellos cazadores, tiradores, amantes de las armas o coleccionistas a adherirse en la recta final del proceso contra el borrador del nuevo Reglamento de Armas publicado en el tablón de anuncios del Ministerio del Interior y de la Guardia Civil a través de la plataforma de presentación de alegaciones contra la modificación del citado Reglamento y cuyo plazo finaliza el próximo 7 de febrero.

¿Qué consecuencias tendría para el sector este reglamento tal y como está redactado el borrador?

—Es difícil ponerse en el escenario, pero desde luego adelantamos que será dramático especialmente para los usuarios, que sufrirán las sanciones que derivan de este proyecto de Reglamento de Armas.

Esta situación, que en principio puede percibirse como un problema empresarial, va mucho más allá. En realidad, es un problema sectorial, puesto que al final todos los movimientos normativos regresivos afectan a la tenencia y movimiento de las armas de los cazadores, tiradores o coleccionistas y, por tanto, son susceptibles de alterar la práctica de dichas actividades.

De esta manera, se verán mermadas no solo parte de su tradición y afición, sino que se verán afectadas muchas actividades profesionales ligadas al mundo cinegético y de tiro, como orgánicos, rehalas, campos de tiro y otros negocios que dependen indirectamente de dichas actividades.