Antonio De Palma Villalón
¡Qué destructiva es la mano del hombre! Allá donde vayas sólo se empieza a saborear la belleza de los montes y campos, de manera directamente proporcional y en la medida que la interferencia humana haya llegado con menor influencia.
Antonio de Palma Villalón
Por conocimiento directo de un amigo me enteré, hace tiempo, que por parte del Servicio de Medio Ambiente de la autonomía donde se ubica el acotado del que es titular, se inició un expediente administrativo sancionador por el hecho de tener un cebadero en un monte en donde con asiduidad esparcían maíz, cebada o piensos para goce y disfrute de los cochinos y alguna que otra res de la zona.
Antonio de Palma Villalón
«Los que incendiaren montes o masas forestales, serán castigados con las penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses. Si ha existido peligro para la vida o integridad física de las personas, se castigará... (diez a veinte años)».
Situación jurídica actual de la caza con arco
Antonio de Palma Villalón
Desde que el hombre comenzó a poblar la tierra con núcleos agrupados de individuos, precisó irremediablemente de dos medios esenciales para su supervivencia: el material para la obtención del sustento y las armas, y el logístico para mantener el nexo de unión del grupo, esto es, las normas.
Antonio de Palma Villalón
Usar un foco en un aguardo nocturno puede ser beneficioso porque nos permite hacer más efectivo el disparo. Pero la legislación de nuestras comunidades autónomas no parece que esté de acuerdo con ello.
Antonio de Palma Villalón
Andaba el verano de atardecida, tras la caída de unas tímidas aguas, dando una vuelta al campo —actividad saludable que encarecidamente recomiendo—. Estando detenido intentando descifrar y adivinar el jeroglífico dejado en el terruño, como firma en tarjeta de visita, por animal pezuñero, me topé con mi amigo y querido guarda que andaba a sus quehaceres, quien me enseñó a bajar la testa y leer los suelos, que más dicen y hablan que un extenso paisaje, que no por bello es más parlanchín.
Antonio de Palma Villalón
Sin más preámbulos, que el tema tiene su enjundia, y dado el normal escaso conocimiento, incluso por sus poseedores, de las normas que regulan la posesión y el uso de las armas de cualquier tipo, voy a intentar aclarar algo sobre las numerosas cuestiones que se plantean tomando como base el último Reglamento de Armas aprobado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, en vigor desde su publicación, que afecta tanto al arma en sí misma, como a todos sus componentes por separado.
Antonio de Palma Villalón
Como tema obligado de conversación en los prolegómenos de una condimenta, ya sea por asociación de ideas, por influencia directa de los jugos gástricos en la sangre y el sistema nervioso o por necesidad fisiológica que motiva una fijación de prioridades humanas, surgió el de los modos de preparación de las carnes de caza.
Antonio de Palma Villalón
Es en esta nueva e incipiente ciencia en la que se ha basado el joven sentir.
Antonio de Palma Villalón
Es harto frecuente la permanente reclamación de los propietarios de explotaciones ganaderas, forestales o agrícolas aledañas por los daños que producen las piezas cinegéticas.
Antonio de Palma Villalón
Me acerqué, con el arma enfundada, ya de retirada, al ruido de las voces cercanas al cortadero y, tras el parco saludo, los afectados continuaron, como si no existiere, con la cortés, a la vez que tenaz, comprobación del cumplimiento de las normas camperas de atribución de la titularidad del cuerpo inerte de un cochino de blanquecino hocico y prominentes y sobresalientes colmillos.