10 consejos para tener éxito en los recechos de corzo

J.M.R.

Estamos en plena temporada corcera eso, es algo que se nota en el ambiente que rodea a este mundo de la caza. Mayo hace extensiva a la práctica totalidad de los terrenos de las distintas comunidades autónomas la posibilidad de intentar cobrar ese duende del bosque y nada parece echarnos para atrás: ni las dificultades de su caza, ni los altísimos precios que se pagan por un coto o por un precinto, sobre todo en las zonas de mayor tradición.

Corzo,
3
7 de mayo de 2007

Las especies de caza también son un patrimonio natural

Víctor Mascarell

En una nota de prensa del Ministerio de Medio Ambiente, que se hizo pública el 20 abril de 2007, se afirmaba que «el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad», y en la cual, con respecto a la caza y la pesca, decía que debe garantizarse que las Comunidades Autónomas en ningún caso incluirán las especies del Listado de Especies de Interés Especial como aprovechamiento de recursos naturales.

Legislació
2
2 de mayo de 2007

El corzo en la Sierra de San Pedro

Patricio Mateos-Quesada

Es la evolución de las poblaciones extremeñas de corzo todo un fenómeno en el que entran a formar parte numerosas variables relacionadas con la naturaleza. De una población que debió ocupar buena parte de nuestras sierras y montes, a principios de los años ochenta se veía relegada al único lugar de Extremadura: los aledaños del pico Villuercas.

Corzo,
25 de abril de 2007

De caza con Swarovski y sus nuevos visores

J. P. Bourguignon

Según dicen, la perfección no existe, es como el infinito, algo inalcanzable para nuestras mentes y nuestra actual tecnología. Sin embargo, con la nueva gama de visores Z6, el halcón de Swarovski acaba de emprender su vuelo más alto, superándose a sí mismo, y si no ha alcanzado todavía la perfección, muy cerca está de conseguirlo.

Armas,
13 de abril de 2007

Selección y crecimiento del cachorro

Víctor Martínez Esandi

Son muchas las líneas escritas sobre este tema, pero visto la cantidad de consultas que recibimos sobre este tema, me he animado a compartir lo que sobre el mismo opino, basándome en años de observaciones y estudios realizados al respecto. Lo primero que debemos plantearnos a la hora de elegir un cachorro, es qué tipo de caza es la que vamos a realizar y en qué estado físico nos encontramos.

Perros, Ad
10
10 de abril de 2007

La conservación del gran plantígrado es posible

Carlos Cano

Canelle, la última hembra autóctona de oso pardo del Pirineo, era muerta en noviembre de 2004 en Francia, durante una batida, por el disparo de unos desaprensivos. La situación del oso pardo en los Pirineos es difícil. Sin embargo, en la Cornisa Cantábrica es bastante esperanzadora, pese a que en 2005 se encontraban dos cadáveres de oso en la montaña palentina, uno muerto por disparos y otro envenenado.

Conservaci
2
6 de abril de 2007

Cierre de cotos por veneno

Varios Autores

Algunas autonomías, pero sobre todo la andaluza, están cerrando cautelarmente el aprovechamiento cinegético de aquellos cotos en los que se encuentran cebos envenenados. La medida, muy polémica, está levantando ampollas en el mundo de la caza, porque atenta contra la presunción de inocencia y da pie a que algunos utilicen el veneno, muy fácil de colocar, para perjudicar a alguien.

Legislació
1
2 de abril de 2007

Defender nuestro derecho a cazar

Miguel A. Díaz García

Creo que está presente en el ánimo de todos los aficionados al cuco la sensación de «estar perseguidos» por sentir en nuestras venas la PASIÓN de este ARTE de la caza de la perdiz con reclamo. La idea principal a la hora de crear una Asociación Nacional, es la de defender nuestro derecho a practicar esta modalidad de caza, aún a pesar de ser conscientes que en algunas Comunidades Autónomas la legislación vigente no lo permite.

Reclamo, P
9
29 de marzo de 2007

A la Real Federación Española de Caza

José Carlos Taviel

Desde que en el año 2003, con la creación de la Ley de Flora y Fauna en Andalucía, los cazadores andaluces nos manifestamos en desacuerdo con dicha ley en Sevilla el día 6 de agosto de 2005, el tema de leyes sobre la caza en España ha ido de mal en peor. Nuestros gobernantes, con férrea influencia ecologista, no se imaginan las repercusiones de todo tipo que tendrán estas prohibiciones en los ámbitos rurales y sociales.

Legislació
6
26 de marzo de 2007

Sierra Nevada y Sierra de Gádor: Ex-Paraíso de la Cabra Montés

Juan Ignacio Gázquez

Os voy a contar un cuento: Érase una vez un hábitat ideal para la proliferación de la Cabra Montés en las provincias de Granada y Almería, donde el respeto por su presencia estaba tutelado por la inmensa mayoría de los lugareños.

Gestión,
6
19 de marzo de 2007

La Caza, una cuestión de voluntades y competencias, su defensa

Víctor Mascarell

El Ministerio ha vuelto con el borrador del anteproyecto de Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, según he leído en algunos medios de comunicación. Recuerdo que en el anterior anteproyecto de la Biodiversidad escribí un artículo relacionando la Caza y la Pesca con el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Legislació
2
14 de marzo de 2007

Calor, luna y jabalíes: ¿Nos vamos de espera?

I. A. Sánchez

De todas las formas de practicar la caza en nuestro país es probable que sea el rececho la que ha experimentado un mayor aumento. Quizá sea por la pérdida de parte del encanto de la más tradicional de las prácticas cinegéticas de España, la montería. Seguramente sea ésa la causa de que otra modalidad esté también de moda: el aguardo a los cochinos, la espera.

Jabalí, Mo
1
11 de marzo de 2007

Reunión de amateurs sobre becada en Nava

Carlos Álvarez

Una vez más la acogedora villa de Nava, ubicada en las estribaciones de la sierra de Peñamayor, abría sus puertas a una nueva reunión de aficionados al perro de muestra que acudían deseosos de demostrar la valía de sus canes ante la difícil y esquiva becada, reina de la caza menor en estos pagos asturianos.

Perros, Co
7 de marzo de 2007

Una asignatura pendiente

Israel H. Tabernero

Uno de los principales problemas de la caza es su pésima imagen social. La caza produce rechazo porque se desconoce, o sólo se conoce, a través de los medios de comunicación, su parte más oscura. Con esta pequeña encuesta hemos querido saber qué opinan de la caza quienes en un futuro cercano la regularán —Biológicas, Montes y Forestales— o informarán sobre ella —Periodismo—.

Opinión,
1
4 de marzo de 2007

Maullidos… suspiros… bostezos…

Manuel Romero

Dentro del amplio repertorio sonoro que dispone la perdiz, existe un sonido que siempre ha sido motivo de los más amplios debates en el mundo cuquillero, encontrándose en las sabrosas tertulias perdigoneras diversidad de opiniones, casi todas argumentadas y extraídas de la propia experiencia o de lo trasmitido por familiares o amigos… me refiero, cómo no, al maullido.

Reclamo, P
6
12 de febrero de 2007

La aventura de la caza con arco en Sudáfrica

Fernando Navarro

Uno de los sueños de todo cazador es poder visitar el viejo continente negro y practicar en su territorio la actividad cinegética. Por fin el año pasado pude cumplir este sueño y fui a Sudáfrica. Todo comenzó el año anterior cuando visité este país con la familia haciendo un safari fotográfico; ésa fue mi perdición.

Internacio
9 de febrero de 2007

La paloma vuelve sobre sus pasos

Pablo Almárcegui

La pasa, la entrada en la Península de palomas torcaces procedentes de Europa, ha sido un poco más tardía y, lo más novedoso, volvió a cruzar por los pasos más tradicionales y del interior, rompiendo con lo acontecido en las últimas campañas, en las que se había dado un aumento de los bandos por los pasos más próximos al Cantábrico.

Modalidade
6 de febrero de 2007

La clasificación legal de las armas

Víctor Manteca

Uno de los aspectos importantes de la actividad cinegética es lo que se refiere al uso de armas, que es una materia que muchas veces se entrevera en acciones de control de la caza y por ello es útil recordar algunos preceptos de regulación de esta materia.

Armas,
4
2 de febrero de 2007

El respeto al vuelo

Jesús Barroso de la Iglesia

Recuerdo hoy con cierta nostalgia las historias que contaban los cazadores foráneos, aquellos que venían de las capitales norteñas a cazar nuestra perdiz porque ellos sólo tenían malviz para descargar la de los ojos negros sobre algún blanco volátil, parece mentira que hoy somos algunos de aquí los que subimos más al norte tras la Dama…

Perros, Ad
5
30 de enero de 2007

Alternativas a los actuales concursos de perros

César González

Al finalizar nuestro artículo anterior nos preguntábamos, una vez que habíamos concluido lo poco útiles que resultan los concursos actuales para la selección de un auténtico perro de caza, si no era posible la existencia de un tipo de concurso, que permitiese obtener esa selección.

Perros, Co
3
24 de enero de 2007

Jerarquía social, base del adiestramiento

Jesús Barroso de la Iglesia

Se han vertido ríos de tinta sobre el tema que titula este artículo, han sido muchos los autores que han tratado el tema de la jerarquía social en los cánidos a través de publicaciones gráficas o audiovisuales, quizás el primero en ser capaz de llegar al gran público fue Félix Rodríguez de la Fuente a través de su serie televisiva El Hombre y la Tierra.

Perros, Ad
7
21 de enero de 2007

Morir por la caza

José Luis Garrido

Hay cazadores que dejaron la escopeta y se les nubla la vista cuando les hablamos de caza, porque una afición apasionante que les dio tantas satisfacciones, se truncó dramáticamente un mal día por un disparo quebrador. Por la caza nos matamos por tiro propio o ajeno y nos morimos de infarto porque nos supera la pasión. A alguno le mata el rayo del cielo y en las estadísticas se cuentan también otras muertes, como las de accidente desde o hacia el cazadero.

Caza,
4
14 de enero de 2007

Los concursos de perros y la caza real

César González

A raíz de la magnífica entrevista que el boletín anual del Pointer Club Español realizó al señor Paolo Verdiani, famoso juez y criador de perros de muestra, se me ocurrió realizarme la pregunta que tantas veces se escucha en distintos medios, pero que tan pocas veces se razona con respuestas basadas en el análisis profundo de la situacione existente: ¿realmente son válidos los diferentes tipos de concursos que existen actualmente para una correcta selección del perro de muestra dedicado a la práctica de la caza real?

Perros, Co
1
8 de enero de 2007

Los daños a los cultivos y su prevención

F. Markina

Los daños que algunas especies cinegéticas causan en los cultivos agrícolas enfrenta a agricultores y cazadores, siendo éstos últimos los que tienen que pagar, por ley, el desaguisado. Sin embargo, teniendo en cuenta algunas recomendaciones, los daños y las correspondientes indemnizaciones se pueden reducir drásticamente.

Agricultur
2
6 de enero de 2007

Cómo aprender de los perdiceros veteranos

Miguel F. Soler

La caza de perdiz roja es, sin duda, una de las más exigentes de nuestro panorama cinegético de especies menores. Hay que ser duro, fuerte, saber por dónde moverse y cómo hacerlo para lograr poner a tiro a alguna patirroja a lo largo de la jornada, tener picardía y estar al corriente de cómo son las perdices de cada terreno. Además, se exige tirar bien y rápido, y contar con un buen perro.

Caza, Perd
2
2 de enero de 2007

La cartuchería del siglo XXI

M. Juárez

Aparecida en los umbrales del nuevo siglo gracias a Winchester, esta cartuchería se caracteriza porque su vaina, a diferencia de las que utilizan los demás cartuchos magnum desarrollados hasta ahora, es más corta y más voluminosa, lo que permite, entre otras ventajas, fabricar rifles con cerrojos y cajones de mecanismos más cortos que son, sin embargo, tan potentes como los magnum convencionales.

Armas, Mun
27 de diciembre de 2006

E. B. y J. A. C.

Estamos ya inmersos en una nueva temporada de caza menor que en sus inicios se ha visto afectada por el fuerte calor y por la sequía, lo que dificulta el trabajo de los perros y también condiciona la labor del cazador, que en los primeros compases no está del todo preparado para solventar una jornada bajo el sol.

Perros,
2
21 de diciembre de 2006

Repoblación y anillamiento

M.A. Arnau - J. Coronado

Acabada la temporada de caza, es el momento de analizarla y pensar qué medidas son necesarias para volver a disponer de animales en la próxima campaña. Una actuación habitual son las repoblaciones. ¿Cómo debemos reforzar nuestro coto con perdices para que el año que viene tengamos algún animal en el campo?

Gestión, P
3
14 de diciembre de 2006

Una trayectoria ejemplar

José Luis Garrido

Ángel Gracia ha reunido sin quebranto ser un buen profesional, gran trabajador y buena persona, pero como es un baturro de nación, no se le ha mojado nunca la pólvora cuando ha tenido que defender la caza ante los talibanes, o la casa federativa ante esos desahogados que piensan que no tiene dueño.

Caza,
2
7 de diciembre de 2006

Viajando con nuestras becadas

Comisión Científica del CCB

Gracias a la existencia de transmisores satélite de pequeño tamaño y poco peso, el Club de Cazadores de Becadas capturó y marcó esta primavera tres becadas que están siguiendo en tiempo real. Una de ellas ha llegado a Rusia.

Becada, CC
2
3 de diciembre de 2006

Cazar no es matar

Joaquim Vidal

Al menos no lo es para mí. Soy cazador por herencia desde los 8 años. Mi primera arma, un tirachinas hecho con una horquilla de olivo. Además de cepos, liga, redes, losas… otros tiempos. Luego vino la escopetilla de plomos, pajarillos, tordos, pollas de agua, alguna torcaz.

Opinión,
5
29 de noviembre de 2005

Gestión de pastos para la caza menor

Alfonso S. Miguel y Jaime Muñoz

Los pastos constituyen la principal fuente de alimento para la caza menor, pero también le proporcionan refugio y lugares apropiados para la reproducción. Por ello, una buena gestión de pastos constituye una magnífica herramienta para incrementar la calidad de la caza.

Gestión, A
1
15 de noviembre de 2006

Cómo elegir el rifle «todo terreno»

Daniel Stilmann

La elección de un rifle debería ser un trámite sencillo, pero esto es así si uno se remite a la caza de una sola especie y se limita a una modalidad única. Al no presentar la presa variaciones morfológicas de importancia, y por mantenerse estables las condiciones del terreno y la técnica de cacería, las dudas respecto a las características del arma, así como del tipo de cartucho y puntas de caza adecuadas, se limitan a un mínimo, transformándose la compra en una cuestión de gustos personales.

Armas,
3
7 de noviembre de 2006

Diagnóstico de la población de codorniz

Equipo UdL-UB

¿La codorniz se encuentra en regresión o en expansión? ¿Cuántas codornices pollos, jóvenes y adultos hay entre las que cazamos? ¿Las distintas áreas geográficas hispanas juegan el mismo papel como hábitat de la codorniz?

Gestión, C
3
2 de noviembre de 2006

El milagro de Melonares

José Ignacio Ñudi

Construyendo vivares, mejorando el hábitat y haciendo una adecuada repoblación, en su fecha y con los conejos adecuados, hoy es posible recuperar los conejos de un coto. Y sin vacunar. Ésta es la historia de los conejos de Melonares, donde Rafael Villafuerte ha hecho posible el milagro.

Gestión, C
6
25 de octubre de 2006

El preciado trofeo del corzo

Luis E. Fidalgo

En los últimos años se está produciendo de forma incesante un incremento de la población de corzos en la Península Ibérica, ocupando, incluso con censos apreciables, comarcas de las que estaban ausentes desde hace tiempo.

Corzo,
7 de octubre de 2006

Visita a la National D'Elevage del Club du Fauve de Bretagne

Jorge J. Gallego

El pasado 11 de Junio asistí, junto con unos compañeros y amantes del Basset Fauve de Bretagne, a la Nacional D´Elevage del Club du Fauve de Bretagne, del cual soy miembro desde el año 2001.

Perros, Co
25 de septiembre de 2006

La revolución insecticida y el progreso

Juan Jerez

Los más jóvenes no conocieron la década de los cincuenta. Por aquellos tiempos se trampeaba, en cada pueblo no faltaba quien o quienes muchos días a lo largo de todo el año ponían las costillas, perchas y lazos para toda clase de pajarillos y conejos, y en muchos hatos del campo tenían cepos que no paraban, hoy aquí y mañana allí.

Caza, Agri
15
4 de septiembre de 2006

Mucho texto y pocos contenidos

Kodiak

Hace unos meses, tras una charla con amigos de los medios de comunicación especializados —en concreto con personas relacionadas con revistas cinegéticas—, comentaba en una publicación del sector que tenía la sensación de que en los últimos años el carácter mercantilista que acecha a los distintos aspectos de la caza estaba alcanzando a los contenidos de los artículos que mensualmente aparecen en las revistas.

Caza,
6
23 de agosto de 2006

El Isard, o lo que queda de él

Jordi Fabà

Andorra suspende la semana del Isard, semana en la que se podía cazar este animal por un precio popular, con precintos y sin guarda, semana en la que los cazadores pasaban ocho días con sus noches en refugios de alta montaña, divirtiéndose, charlando, pescando, buscando setas y cazando.

Gestión, M
2
1 de agosto de 2006

Anillas de esperanza y compromiso para conocer mejor a la codorniz

Leonardo de la Fuente

El inminente arranque de la temporada de caza de la media veda en Castilla y León —que como los más de los 143.000 cazadores censados en la región ya saben será el próximo día 15 de agosto— vuelve a poner de manifiesto entre cazadores y técnicos la incertidumbre y el enigma que existe con relación a la reina de la media veda.

Gestión, C
7
28 de julio de 2006

Resultados del Programa FEDENCA de anillamiento de codornices

Equipo UdL-UB

El programa FEDENCA de anillamiento de codornices en la Península Ibérica consigue aunar los esfuerzos de cazadores y conservacionistas en el estudio de las poblaciones de la especie en nuestro país. El Centro de Migración de Aves (CMA) de la SEO (Sociedad Española de Ornitología) está avalando a cazadores como anilladores específicos de codorniz, tanto ante el Ministerio de Medio Ambiente, como ante las distintas Comunidades Autónomas.

Gestión, C
4
14 de junio de 2006

¿Es necesario movilizar a los cazadores andaluces de nuevo?

Carlos Andrade

En la reunión del pasado 31 de mayo mantenida por la Asociación de Caza Tartessos en Sanlúcar de Barrameda se llegaron a algunas conclusiones ante la pretendida reforma de la Ley de la Flora y la Fauna Silvestres andaluza. En un principio, los contactos entre Adecaza-Andalucía —nuestro representante— y la Consejería de Medio Ambiente parecían ir por buen camino y existía interés en solucionar los problemas que nos habían creado a los cazadores andaluces… pero desgraciadamente la realidad ha sido bien distinta, pues parece ser que no les interesa normalizar esta situación con nosotros.

Legislació
8
5 de junio de 2006

Corzos y atropellos: qué hacer para evitarlos

Asociación del Corzo Español

En la actualidad se producen en nuestro país en torno a 7.000 accidentes de circulación provocados por especies de fauna silvestre. El buen estado de las carreteras, las elevadas velocidades de circulación, la proliferación de fauna silvestre de unos años acá, su expansión a zonas geográficas antes no colonizadas y en muchos casos la falta de previsión de los conductores son los causantes de los mismos.

Caza,
2
31 de mayo de 2006

Repoblar conejos sin vacunar

José Ignacio Ñudi

Hasta este momento, todos los intentos de recuperación han pasado por la vacunación del conejo y, en consecuencia, por sistemas para capturarlos fácilmente. Si la NHV había provocado su caída brutal, habría que protegerlo de la misma con una vacuna, pero para ello tendría que ser sencillo capturarlo. Sobre esta base se han construido, hasta la fecha, todos los sistemas de recuperación del conejo, en general majanos artificiales que permiten una fácil captura de los mismos.

Gestión,
7
26 de mayo de 2006

Desarrollo rural, agrosistemas y caza menor

Jesús Nadal

Las poblaciones de caza menor y sus hábitats dependen de los impactos que contra la naturaleza ocasionan los sistemas de producción agresivos. Los consumidores no asumimos los costes externos de los productos, aquellos que se derivan de los daños ocasionados a los ecosistemas. Por eso es necesario convertir la actividad humana en ecocompatible, si deseamos recuperar las poblaciones de caza menor silvestre.

Gestión,
3
3 de mayo de 2006

La utilización de reclamos vivos para la caza

Joaquim Vidal

Es realmente una pasión por las aves lo que sienten las personas que utilizan reclamos vivos para atraer a sus congéneres. Con los reclamos vivos no se consiguen grandes perchas, pero sí los suficientes especímenes como para apagar la afición, a la vez que compensa el mantener durante todo el año unos animales que llegan a formar parte de tu vida, como un perro o un gato, ya que los cuidas casi a diario.

Modalidade
9
27 de abril de 2006

«Aficionados» y AFICIONADOS al reclamo

Manuel Romero

La modalidad de la caza de la perdiz con reclamo se nutre de distintos tipos de «aficionados» y AFICIONADOS, según la enseñanza recibida, transmitida, o según la óptica con la que mire cada jaulero.

Reclamo, P
11
12 de abril de 2006

¿Réquiem por FITAC?

Sierra

Para empezar, nada más abrir las puertas, la cola se hizo interminable, ya que alcanzó unas dimensiones que superaron con creces las del recinto que ya es bastante grande. El tiempo de espera hasta llegar a la ventanilla de venta de entradas era de más de una hora, lo que provocó las protestas de algunos de los visitantes a pesar de ser éste un colectivo que está acostumbrado a casi todo.

Opinión,
15
7 de abril de 2006

Artículos 951 a 1000 de 1108

« Anterior01 ... 1314151617181920212223Siguiente »