Artículos

 

Artículos

Repoblación y anillamiento

M.A. Arnau - J. Coronado

Acabada la temporada de caza, es el momento de analizarla y pensar qué medidas son necesarias para volver a disponer de animales en la próxima campaña. Una actuación habitual son las repoblaciones. ¿Cómo debemos reforzar nuestro coto con perdices para que el año que viene tengamos algún animal en el campo?

Gestión, P
3
14 de diciembre de 2006

Una trayectoria ejemplar

José Luis Garrido

Ángel Gracia ha reunido sin quebranto ser un buen profesional, gran trabajador y buena persona, pero como es un baturro de nación, no se le ha mojado nunca la pólvora cuando ha tenido que defender la caza ante los talibanes, o la casa federativa ante esos desahogados que piensan que no tiene dueño.

Caza,
2
7 de diciembre de 2006

Viajando con nuestras becadas

Comisión Científica del CCB

Gracias a la existencia de transmisores satélite de pequeño tamaño y poco peso, el Club de Cazadores de Becadas capturó y marcó esta primavera tres becadas que están siguiendo en tiempo real. Una de ellas ha llegado a Rusia.

Becada, CC
2
3 de diciembre de 2006

Cazar no es matar

Joaquim Vidal

Al menos no lo es para mí. Soy cazador por herencia desde los 8 años. Mi primera arma, un tirachinas hecho con una horquilla de olivo. Además de cepos, liga, redes, losas… otros tiempos. Luego vino la escopetilla de plomos, pajarillos, tordos, pollas de agua, alguna torcaz.

Opinión,
5
29 de noviembre de 2005

Gestión de pastos para la caza menor

Alfonso S. Miguel y Jaime Muñoz

Los pastos constituyen la principal fuente de alimento para la caza menor, pero también le proporcionan refugio y lugares apropiados para la reproducción. Por ello, una buena gestión de pastos constituye una magnífica herramienta para incrementar la calidad de la caza.

Gestión, A
1
15 de noviembre de 2006

Cómo elegir el rifle «todo terreno»

Daniel Stilmann

La elección de un rifle debería ser un trámite sencillo, pero esto es así si uno se remite a la caza de una sola especie y se limita a una modalidad única. Al no presentar la presa variaciones morfológicas de importancia, y por mantenerse estables las condiciones del terreno y la técnica de cacería, las dudas respecto a las características del arma, así como del tipo de cartucho y puntas de caza adecuadas, se limitan a un mínimo, transformándose la compra en una cuestión de gustos personales.

Armas,
3
7 de noviembre de 2006

Diagnóstico de la población de codorniz

Equipo UdL-UB

¿La codorniz se encuentra en regresión o en expansión? ¿Cuántas codornices pollos, jóvenes y adultos hay entre las que cazamos? ¿Las distintas áreas geográficas hispanas juegan el mismo papel como hábitat de la codorniz?

Gestión, C
3
2 de noviembre de 2006

El milagro de Melonares

José Ignacio Ñudi

Construyendo vivares, mejorando el hábitat y haciendo una adecuada repoblación, en su fecha y con los conejos adecuados, hoy es posible recuperar los conejos de un coto. Y sin vacunar. Ésta es la historia de los conejos de Melonares, donde Rafael Villafuerte ha hecho posible el milagro.

Gestión, C
6
25 de octubre de 2006

El preciado trofeo del corzo

Luis E. Fidalgo

En los últimos años se está produciendo de forma incesante un incremento de la población de corzos en la Península Ibérica, ocupando, incluso con censos apreciables, comarcas de las que estaban ausentes desde hace tiempo.

Corzo,
7 de octubre de 2006

Visita a la National D'Elevage del Club du Fauve de Bretagne

Jorge J. Gallego

El pasado 11 de Junio asistí, junto con unos compañeros y amantes del Basset Fauve de Bretagne, a la Nacional D´Elevage del Club du Fauve de Bretagne, del cual soy miembro desde el año 2001.

Perros, Co
25 de septiembre de 2006

La revolución insecticida y el progreso

Juan Jerez

Los más jóvenes no conocieron la década de los cincuenta. Por aquellos tiempos se trampeaba, en cada pueblo no faltaba quien o quienes muchos días a lo largo de todo el año ponían las costillas, perchas y lazos para toda clase de pajarillos y conejos, y en muchos hatos del campo tenían cepos que no paraban, hoy aquí y mañana allí.

Caza, Agri
15
4 de septiembre de 2006

Mucho texto y pocos contenidos

Kodiak

Hace unos meses, tras una charla con amigos de los medios de comunicación especializados —en concreto con personas relacionadas con revistas cinegéticas—, comentaba en una publicación del sector que tenía la sensación de que en los últimos años el carácter mercantilista que acecha a los distintos aspectos de la caza estaba alcanzando a los contenidos de los artículos que mensualmente aparecen en las revistas.

Caza,
6
23 de agosto de 2006

El Isard, o lo que queda de él

Jordi Fabà

Andorra suspende la semana del Isard, semana en la que se podía cazar este animal por un precio popular, con precintos y sin guarda, semana en la que los cazadores pasaban ocho días con sus noches en refugios de alta montaña, divirtiéndose, charlando, pescando, buscando setas y cazando.

Gestión, M
2
1 de agosto de 2006

Anillas de esperanza y compromiso para conocer mejor a la codorniz

Leonardo de la Fuente

El inminente arranque de la temporada de caza de la media veda en Castilla y León —que como los más de los 143.000 cazadores censados en la región ya saben será el próximo día 15 de agosto— vuelve a poner de manifiesto entre cazadores y técnicos la incertidumbre y el enigma que existe con relación a la reina de la media veda.

Gestión, C
7
28 de julio de 2006

Resultados del Programa FEDENCA de anillamiento de codornices

Equipo UdL-UB

El programa FEDENCA de anillamiento de codornices en la Península Ibérica consigue aunar los esfuerzos de cazadores y conservacionistas en el estudio de las poblaciones de la especie en nuestro país. El Centro de Migración de Aves (CMA) de la SEO (Sociedad Española de Ornitología) está avalando a cazadores como anilladores específicos de codorniz, tanto ante el Ministerio de Medio Ambiente, como ante las distintas Comunidades Autónomas.

Gestión, C
4
14 de junio de 2006

¿Es necesario movilizar a los cazadores andaluces de nuevo?

Carlos Andrade

En la reunión del pasado 31 de mayo mantenida por la Asociación de Caza Tartessos en Sanlúcar de Barrameda se llegaron a algunas conclusiones ante la pretendida reforma de la Ley de la Flora y la Fauna Silvestres andaluza. En un principio, los contactos entre Adecaza-Andalucía —nuestro representante— y la Consejería de Medio Ambiente parecían ir por buen camino y existía interés en solucionar los problemas que nos habían creado a los cazadores andaluces… pero desgraciadamente la realidad ha sido bien distinta, pues parece ser que no les interesa normalizar esta situación con nosotros.

Legislació
8
5 de junio de 2006

Corzos y atropellos: qué hacer para evitarlos

Asociación del Corzo Español

En la actualidad se producen en nuestro país en torno a 7.000 accidentes de circulación provocados por especies de fauna silvestre. El buen estado de las carreteras, las elevadas velocidades de circulación, la proliferación de fauna silvestre de unos años acá, su expansión a zonas geográficas antes no colonizadas y en muchos casos la falta de previsión de los conductores son los causantes de los mismos.

Caza,
2
31 de mayo de 2006

Repoblar conejos sin vacunar

José Ignacio Ñudi

Hasta este momento, todos los intentos de recuperación han pasado por la vacunación del conejo y, en consecuencia, por sistemas para capturarlos fácilmente. Si la NHV había provocado su caída brutal, habría que protegerlo de la misma con una vacuna, pero para ello tendría que ser sencillo capturarlo. Sobre esta base se han construido, hasta la fecha, todos los sistemas de recuperación del conejo, en general majanos artificiales que permiten una fácil captura de los mismos.

Gestión,
7
26 de mayo de 2006

Desarrollo rural, agrosistemas y caza menor

Jesús Nadal

Las poblaciones de caza menor y sus hábitats dependen de los impactos que contra la naturaleza ocasionan los sistemas de producción agresivos. Los consumidores no asumimos los costes externos de los productos, aquellos que se derivan de los daños ocasionados a los ecosistemas. Por eso es necesario convertir la actividad humana en ecocompatible, si deseamos recuperar las poblaciones de caza menor silvestre.

Gestión,
3
3 de mayo de 2006

La utilización de reclamos vivos para la caza

Joaquim Vidal

Es realmente una pasión por las aves lo que sienten las personas que utilizan reclamos vivos para atraer a sus congéneres. Con los reclamos vivos no se consiguen grandes perchas, pero sí los suficientes especímenes como para apagar la afición, a la vez que compensa el mantener durante todo el año unos animales que llegan a formar parte de tu vida, como un perro o un gato, ya que los cuidas casi a diario.

Modalidade
9
27 de abril de 2006

«Aficionados» y AFICIONADOS al reclamo

Manuel Romero

La modalidad de la caza de la perdiz con reclamo se nutre de distintos tipos de «aficionados» y AFICIONADOS, según la enseñanza recibida, transmitida, o según la óptica con la que mire cada jaulero.

Reclamo, P
11
12 de abril de 2006

¿Réquiem por FITAC?

Sierra

Para empezar, nada más abrir las puertas, la cola se hizo interminable, ya que alcanzó unas dimensiones que superaron con creces las del recinto que ya es bastante grande. El tiempo de espera hasta llegar a la ventanilla de venta de entradas era de más de una hora, lo que provocó las protestas de algunos de los visitantes a pesar de ser éste un colectivo que está acostumbrado a casi todo.

Opinión,
15
7 de abril de 2006

Fracaso reproductor

Jesús Nadal

Un año que es un desastre meteorológicamente lo es también por la frecuencia e intensidad de los incendios, por el fracaso de las cosechas, por la pertinaz sequía y por el azote de la piedra. ¿Cuánto daño ha sufrido el coto? Las medidas que cada sociedad de cazadores tiene que aprobar para evitar que el declive en sus perdices silvestres sea más profundo deben ser proporcionales al fracaso reproductor de éstas.

Gestión, P
1
24 de marzo de 2006

CCB: Concursos para Perros de Muestra

Jordi Barbeta

El motivo por el cual el Club de Cazadores de Becada organiza este tipo de concursos es el de acercar a los cazadores de becada a los mismos para promover la selección de los perros, seleccionar los individuos y mejorar las razas. Para esto se crearon las pruebas de campo, pero si queremos perros de muestra para cazar la becada, querremos seleccionar perros que obtengan resultados en concursos de becadas, lógicamente, o por lo menos tener esta opción y poder elegir entre las líneas de perros que concursan en éstas o en otro tipo de pruebas —Primavera, Caza Práctica, Alta Montaña, etc.—.

Perros, Co
4
13 de marzo de 2006

¿Cacerías por interés?

Diego Ruzafa

Son muchas las críticas que se vienen vertiendo sobre Orgánicas sin escrúpulos y cacerías que se vienen dando sin ninguna seriedad, sólo por el interés del dichoso dinero que, aunque no queramos, es el que por desgracia mueve el mundo.

Caza, Moda
11
9 de marzo de 2006

Me alegra el Anteproyecto de ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y me preocupa su relación con la Caza y la Pesca.

Víctor Mascarell

Recientemente he leído la versión completa del Borrador del Anteproyecto de Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente (de fecha 12/12/2005) , el cual ha llegado a la Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA) a través de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), de forma completamente casual.

Legislació
4
3 de marzo de 2006

Plaga de meloncillos en Andalucía

José Carlos Taviel

Cada vez cobra más fuerza e inquietud la voz de alarma surgida sobre posible plaga en toda la zona occidental del campo andaluz, ante la masiva presencia del meloncillo. Esto ha creado seria preocupación por su proliferación devastadora, donde esta superpoblación desvirtúa la buena labor de gestores cinegéticos, cotos de caza, asociaciones y sociedades de caza en general, llevando sus quejas a la Administración de Medio Ambiente ante la abundancia de esta especie tan demoledora para la caza menor y donde los planes técnicos de caza son alterados en porcentajes muy elevados por depredación.

Especies,
22
27 de febrero de 2006

El albinismo en la fauna silvestre

Joaquim Vidal

Las cosas raras o que salen de lo normal, siempre nos atraen, causan admiración, extrañeza y curiosidad. Es un instinto propio de los seres vivos, principalmente de sangre caliente. A mí el albinismo en la fauna siempre me ha cautivado. Los que me conocen saben de mi pasión por la ornitología, por el estudio y observación de las aves y la gestión de la fauna en general.

Rarezas,
13
8 de febrero de 2006

Los zorzales y sus cambios

Manuel F. Villén

Aunque este año parece que han venido más zorzales que los anteriores hasta nuestra península, estoy notando cierta alarma entre algunos cazadores, debido a que no hacen —salvo en algunas zonas— tan buenas perchas de ellos como las que hacían antaño. Incluso empiezan a decir que ésto se puede deber a una excesiva presión cinegética sobre la especie, una presión que posiblemente haya bajado la población de zorzales en Europa de forma considerable.

Caza, Moda
11
1 de febrero de 2006

Prohibir la Caza con Galgos

Federación Española de Galgos

Ante las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación sobre el maltrato de galgos, la Federación Española de Galgos quiere manifestar su adhesión a la denuncia realizada por la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales. Además, pone de manifiesto que ya está trabajando para atajar esta desdeñable práctica del mundo galguero y que se compromete a involucrarse en cuantas acciones se promuevan en esta dirección.

Perros,
14
15 de diciembre de 2005

El futuro de la Perdiz Roja

Jesús Nadal

La sostenibilidad de la perdiz roja y su aprovechamiento se consigue con poblaciones vigorosas, hábitats de calidad y gente esmerada en su cuidado. Son útiles para la especie aquellos hábitats que tienen aprovechamientos blandos, cobertura vegetal abierta y que están local, continua y acertadamente gestionados. La riqueza en poblaciones silvestres y su aprovechamiento durable, atenderán a las ideas de los distintos grupos de presión social.

Gestión, P
2
21 de noviembre de 2005

Pruebas de base, una necesidad imperiosa

César González

Este artículo está animado por lo que yo creo que es una clara dejación de funciones que los Clubes de Raza realizan. Esta dejación no es otra que la ausencia de pruebas que fomenten la “cantera” en lo que a perros de muestra se refiere. Y es que la Gran Busca está muy bien y el trabajo que año tras año se realiza es fenomenal; pero no sólo de ese tipo de concursos puede vivir nuestra cinofilia.

Perros, Co
8
11 de noviembre de 2005

El collar de impulsos eléctricos

Víctor Martínez Esandi

En nuestros oídos resuenan los consejos y hazañas de conocidos (y conocidos de conocidos) que cuentan las alabanzas de esos taratantos euros que invirtieron en el susodicho “collar electrónico”, y les solucionó aquel problema de distancia e indisciplina que tenía con su perro... y que con cuatro “latigazos” solucionaron con la misma facilidad que un mago saca un conejo de la chistera.

Perros, Ad
13
6 de noviembre de 2005

Reforzamientos con sueltas blandas

Jesús Nadal

¿Cuántas perdices podemos cazar esta temporada? Años como 2005, con fracaso reproductor de la perdiz roja y evidente falta de oportunidades para su caza, hacen que cada cazador deba tomar decisiones en su —a veces— restringido abanico de opciones. Si la determinación de nuestra sociedad de cazadores es optar por los reforzamientos con perdiz de granja, debemos considerar el asesoramiento y dirección técnica con el fin de que la suelta de animales de plástico, combinada con la presión cinegética, no dañe las exiguas poblaciones silvestres.

Gestión, P
5
20 de octubre de 2005

El cobro forzado

Jesús Barroso de la Iglesia

Cuando en su día escribí el artículo sobre el cobro y sus problemas, al llegar al tema que hoy trataremos, es decir, el cobro forzado, lo pasé por alto e hice un “dribling” para dejarlo de lado, ya que el tema en cuestión me parece de una complejidad suficiente como para dedicarle algo más que una mención o una explicación corta.

Perros, Ad
19
17 de octubre de 2005

Pruebas de montaña: concursos de otro tipo

César González

Desde hace tiempo llevo recorriendo los campos de los diferentes concursos tanto por nuestro país como por el extranjero. Así he podido ver “in situ” concursos de diferentes modalidades, acompañando en el campo incluso a los jueces. Entre las modalidades que he presenciado podemos citar la Gran Busca, la Busca de Caza, la Clásica de Codorniz o la Caza Práctica. También he llegado a participar en Caza Práctica y en Busca de Caza con perros de mi propiedad.

Perros, Co
3
10 de octubre de 2005

Valoración de los alimentos comerciales para perros

Alberto Arciniega

La nutrición canina ha experimentado un gran avance en los últimos 25 años debido al gran aumento de la demanda de alimentos preparados por parte de los dueños.

Perros, Ve
1
4 de octubre de 2005

Ya no quiero ser Presidente de la RFEC

Rafael M. Barrachina

Después de leer y releer muchas de las intervenciones en los foros de caza y de armas, incluidas las mías, he llegado a la firme determinación de no desear la presidencia de la RFEC.

Caza, Fede
4
30 de septiembre de 2005

Apertura de la temporada en Castilla - La Mancha

Mariano López Peñuelo

De unos años a esta parte las fechas de apertura de la temporada de caza menor en Castilla La Mancha se hacen sin ningún criterio social y sin ningún rigor técnico ni biológico, tanto desde el punto de vista de las especies de caza propiamente dichas como del estado de las cosechas o el estado del campo en general.

Federación
8
27 de septiembre de 2005

Ecologismo y lobos en Soria

Santiago Segovia

Esto del ecologismo y la ecología es algo que tiene muy confundida a la opinión pública, y basándose en un problema que es estrictamente semántico, se ha llegado a generar un profundo equívoco conceptual. La ecología es una ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con los demás seres y con el entorno natural en el que viven.

Conservaci
1
22 de septiembre de 2005

Reglamento de Caza de Andalucía: nuevas objeciones

Miguel Páez

El pasado día 13 de septiembre de 2005 tuvo lugar en la sede de la Federación Andaluza de Caza una reunión de carácter extraordinario de la junta directiva de ACACTA (Asociación de criadores y actividades cinegéticas turísticas Andaluzas) a la que acudieron los vocales representantes de varias provincias de nuestra comunidad para intentar hacer llegar a la Consejería de Medio Ambiente un mensaje de alarma por la situación a la que nos somete el Reglamento de Caza que entró en vigor el día 9 de Agosto.

Legislació
5
20 de septiembre de 2005

Sobre terrorismo cinegético

Rafael M. Barrachina

Ando algo preocupado por las noticias sobre expedientes a varias fincas debido a la aparición de cebos envenenados, con la suspensión de la actividad cinegética como primera medida y antes de que se haya producido sentencia firme. Según las noticias, dichos expedientes están en estado de inicio o de propuesta, por lo que interpreto que no ha concluido la investigación para encontrar al o a los delincuentes.

Caza, Ecol
3
13 de septiembre de 2005

Los G.I.C., ¿Solución a la gestión del jabalí?

Kodiak

La gestión cinegética no es un aspecto nuevo en el mundo de la caza, pero sí complicado de introducir en determinados sectores, que no terminan de comprender la “anarquía” que sobre cualquier especie supone la caza a la hora de seleccionar los individuos que se abaten, pudiendo ser la disminución de las poblaciones el resultado de una caza incontrolada, de la misma manera que la implantación de una gestión que pretenda aumentarlas lo sería en distintas zonas en que las poblaciones estén en continuo aumento.

Gestión, J
7 de septiembre de 2005

Las razones de edad de las codornices al final del verano

Equipo UdL-UB

¿Cuántas codornices pollos, jóvenes y adultos hay entre las que cazamos? ¿La codorniz se encuentra en regresión o en expansión? ¿Se pueden asociar las localidades hispanas a determinadas características poblacionales de la codorniz y porqué? El proyecto FEDENCA de "Anillamiento de codornices en la Península Ibérica" busca, con la colaboración de todos los cazadores hispanos, encontrar respuestas razonables a estas y otras preguntas.

Gestión, C
1
24 de agosto de 2005

Cuando canta la perdiz…

Manuel Romero

Cuando canta la perdiz... se alegra el espíritu del veterano jaulero que se queda embelesado, absorto y fascinado escuchando los maravillosos recursos sonoros que dispone esta maravillosa ave.

Reclamo, P
3
13 de agosto de 2005

La FAC y el Reglamento de Caza

Manuel Bravo

Hemos podido ver en distintas páginas de la red y en prensa escrita, que la Federación Andaluza se opone al Reglamento de Ordenación de la Caza que la Junta de Andalucía ha aprobado el pasado día 26. Por ello, anuncian movilizaciones.

Legislació
2
2 de agosto de 2005

Los movimientos de la Codorniz

Equipo UdL-UB

El proyecto de anillamiento de codornices en la península iniciado en 2.002 promueve la ampliación del conocimiento sobre la especie para mejorar su gestión en el futuro. Gracias a FEDENCA (fundación de la RFEC Fernando Tello, la EEC José Luis Garrido y la DBC Santiago Iturmendi), se dispone de fondos para hacer realidad esta investigación. Pero se necesitan cazadores comprometidos a colaborar con el proyecto aportando sobres-fichas con muestras biológicas.

Gestión, C
7
8 de julio de 2005

El reclamo y los pollitos de perdiz

Manuel Romero

Nuestra desmesurada afición al reclamo abarca innumerables facetas, todas ellas altamente atrayentes para el apasionado jaulero, que llevado por su celo permanente le lleva a saborear y disfrutar de cada una de ellas a lo largo del año.

Reclamo, P
15
1 de julio de 2005

La muestra: ¿nariz, cabeza o educación?

Jesús Barroso de la Iglesia

La muestra, la parada que hace un perro de caza al llegarle una emanación, es una forma de lenguaje, es la manera que el perro de muestra utiliza para comunicarse con nosotros, para decirnos “aquí está lo que estábamos buscando”. Pero no sólo es eso, la muestra es comodidad para el cazador, el perro queda estático con la codorniz o perdiz y espera nuestra llegada, nos da tiempo a prepararnos, respirar hondo y culminar un lance que difícilmente se podrá borrar de nuestra mente, acertemos a la pieza o no; de cualquier forma no se olvidará, ¿verdad que no?

Perros, Ad
18
24 de junio de 2005

¿Quién se beneficia de la Ley de Caza andaluza?

José Carlos Taviel

La frustración estaba pronosticada. Esta ley en la que se mezclan fauna, flora, caza, pesca; legislación sobre propiedades agrícolas y forestales, públicas y privadas. Todo este compendio de cosas y otras de carácter más o menos similar, todo asociado, no puede funcionar. Se contradice y se distorsiona por sí misma, procesándose hacia un desconcertante descalabro futuro y en la que ni siquiera los propietarios de terrenos ‘no acotados’ podrán hacer uso de la caza en sus propiedades. Limitación ésta ilógica y tal vez inconstitucional, pues la ley, en materia de derecho civil general, es competencia del Estado y no de la Autonomía. Creo entender.

Legislació
16
31 de mayo de 2005

Artículos 951 a 1000 de 1080

« Anterior01 ... 1213141516171819202122Siguiente »
Categorías
Adiestramiento
Agricultura
Armas
Asociaciones
Caza
Codorniz
Concursos
Conejo
Corzo
E.E.C.
Ecologismo
Equipamiento
Federación
Formación
Galgos
Gestión
Internacional
Jabalí
Legislación
Lince
Modalidades
Montería
Opinión
Paloma
Perdiz
Perros
Reclamo
Tiro
Veterinaria
Zorro

 

 

Autores