Artículos

 

Artículos

Veneno legal en Tierra de Campos

Israel H. Tabernero

La plaga de topillos que arrasa Castilla y León ha obligado al gobierno regional a adoptar medidas drásticas para acabar con estos roedores. Distribución de veneno, quema de rastrojos y limpieza de cunetas y linderos son las acciones adoptadas que pueden dar al traste con las poblaciones de perdices, conejos o liebres.

Agricultur
2
7 de septiembre de 2007

Calibre 9,3x62 Mauser, potencia demoledora para batidas de jabalí

Rafael Fernández

A pesar de que sus orígenes se remontan al Berlín de 1905, el calibre 9,3x62 está más de moda que nunca. Con más de un siglo de historia a sus espaldas, la presencia de este cartucho en las batidas de los montes españoles se ha acrecentado de forma notable en los últimos años.

Armas, Mun
3
6 de septiembre de 2007

La importancia de tirar con los dos ojos abiertos

Gonzalo Gómez Escudero

De las múltiples preguntas y consultas que recibimos hay una que se repite casi a diario, clara prueba del interés y preocupación que despierta entre los cazadores y tiradores de nuestro país; me estoy refiriendo a la inquietud que provoca en el tirador el hecho de tirar con los dos ojos abiertos o con uno cerrado.

Tiro,
7
2 de septiembre de 2007

Celo y algo más

Patricio Mateos-Quesada

Hasta bien poco, el sabor de la caza mayor en verano era de único plato. Cuántas noches llenaba el jabalí las ilusiones de tantos aficionados y calmaba el desasosiego producido por el obligado parón entre ambas temporadas de la mayor: una, la noche de la ronda o el aguardo, y otras mil con la ilusión de su llegada. Ahora el corzo es parte de esa espera entre ambas temporadas.

Gestión, C
20 de agosto de 2007

¿Por genética o por necesidad?

Manuel F. Villén

Desde hace algún tiempo hay algo de lo que se suele hablar bastante, en las tertulias o mentideros de caza, de algo que últimamente en algunos cazadores casi se está convirtiendo en una obsesión: de la pureza genética, de la bravura y del instinto de salvación y huidizo de los animales cazables ante los humanos.

Caza,
3
11 de agosto de 2007

Los principales problemas en el cobro

Ricardo V. Corredera

El cobro supone el acto consumatorio de la secuencia de depredación. Es por tanto el momento de mayor satisfacción para el perro. ¿Por qué entonces nos encontramos con perros que se niegan a recoger la pieza del suelo, o no muestran interés por encontrarla una vez abatida?

Perros, Ad
1
8 de agosto de 2007

Problemática actual de la caza en Cataluña

Josep Mauri

Desde mi humilde punto de vista, los problemas más importantes dejando, aparte la salud y la densidad de nuestros animales, podrían resumirse en cuatro grandes bloques: políticos, estructurales, mediáticos y económicos.

Opinión,
8
1 de agosto de 2007

10 consejos para cazar conejos en verano

Paco Mateo

En muchas áreas de caza se ha constatado en los últimos meses un aumento notable en las poblaciones de conejos, con una extraordinaria capacidad repobladora en zonas concretas, caso del sur de Córdoba, donde los daños a la agricultura son muy importantes, y donde este año se ha acusado en gran medida en los viñedos.

Caza,
29 de julio de 2007

Agricultura y precios de los cotos de menor

Santiago Segovia

Cuando arrendamos un coto de caza estamos contratando con el propietario de los terrenos, la posibilidad de perseguir y capturar cuantos animales deambulen por sus tierras, de forma que éste nos cede un derecho que es inherente a la propiedad de la tierra y que le correspondería a él mismo.

Agricultur
10
13 de julio de 2007

¿Es lógico cazar con una paralela en pleno siglo XXI?

Miguel F. Soler

Al leer esta pregunta, muchos habrán respondido claramente con un «no». Es lógico pensar que en pleno siglo XXI, salir a cazar con una escopeta veterana en existencia, pero poco evolucionada en técnica, no es recomendable, y la verdad es que no le falta razón a esta forma de plantear la respuesta.

Armas,
15
6 de julio de 2007

Las razas más adiestrables

Antonio López Espada

Los aficionados a la caza buscamos un perro que aprenda rápido, que no pierda el rastro del conejo, que no levante las perdices fuera de tiro, que no corra alocadamente detrás de las liebres, que consiga encontrar todas las piezas abatidas... Pero, ¿cuáles son las razas que más fácilmente asimilan el adiestramiento y que antes aprenderán a cazar bien?

Perros, Ad
1
2 de julio de 2007

¿Son compatibles las esperas con las monterías cochineras?

Santiago Segovia

En esto como en muchas otras cosas todo está inventado desde antiguo, y no tenemos más que ver lo que se ha hecho en la gestión del venado desde hace tiempo. Lo que ocurre es que el venado normalmente se gestiona en fincas cerradas y el cochino en abiertas. Esta condición concede al guarro un grado de imprevisión que muchos desaprensivos utilizan para justificar su comportamiento poco ético.

Gestión, M
5
26 de junio de 2007

Especies introducidas de caza mayor

Jorge Cassinello

Acaba de aparecer el libro «Criterios para la Certificación de la Calidad Cinegética en España», editado por Juan Carranza y Juan Mario Vargas y que cuenta con los escritos de personalidades de reconocidos prestigio en los ámbitos científico y cinegético-conservacionista. En este artículo reproducimos uno de sus capítulos, «Especies introducidas de caza mayor», de Jorge Cassinello.

Gestión,
22 de junio de 2007

Reflexión

Miguel A. Díaz García

En estos días en los que conejos, perdices, liebres, cochinos y demás especies están criando, debemos tomarnos el tiempo necesario para reflexionar, hacer balance de la temporada anterior, y planificar la siguiente. Recordar momentos vividos en el monte, aprender de los errores y hacer que el campo esté preparado para las próximas acciones cinegéticas, son cosas que todos debemos plantearnos.

Reclamo,
2
14 de junio de 2007

Si quiere cazar en toda España, ya sabe: haga acopio de permisos

Julio Molina

Las competencias en materia cinegética fueron cedidas hace ya varios años por la Administración Central al Gobierno Central a las Comunidades Autónomas. Cada región lleva a cabo desde entonces la gestión de todo lo relacionado con la caza en sus territorios, e incluye la expedición de licencias. Cabe recordar aquí que se debe adquirir una licencia por autonomía a la que se acuda a cazar, ya que los esfuerzos armonizadores que en este sentido se han desarrollado no han dado sus frutos. Vamos a aprovechar este momento para referirnos a las condiciones impuestas por cada comunidad a la hora de renovar las licencias de caza, permisos indispensables para ejercer nuestro deporte favorito.

Legislació
11 de junio de 2007

¿Es sana la carne de caza?

Jesús SEVILLANO y otros

La carne de caza no entraña ningún riesgo sanitario para sus consumidores, pero no es tan sana como se pensaba. Este estudio demuestra que, por ejemplo, las especies cinegéticas estudiadas presentan niveles de plomo por encima de los recomendados. ¿Por qué y qué consecuencias tiene esto?

Caza,
5 de junio de 2007

Las claves de la señalización cinegética

Víctor Manteca

De todos es conocida la utilidad y necesidad de la señalización cinegética: para que un coto de caza pueda ser reconocido por cualquiera, para que no haya dudas respecto de los terrenos de libre aprovechamiento, las leyes de caza establecen la obligación de utilizar tablillas indicadoras, señales distintivas o rótulos.

Legislació
5
1 de junio de 2007

¿Qué eliminar primero, modalidades o «cazadores»?

Manuel F. Villén

Desde hace tiempo vengo observando algo que se está haciendo muy común entre algunos cazadores: las críticas que hacen de otros compañeros de colectivo por el simple hecho de practicar algunas modalidades de caza que, según ellos, por muy tradicionales que sean, actualmente están fuera de lugar y deben ser abolidas.

Modalidade
18
28 de mayo de 2007

Cargarse la caza de un plumazo

Paco Bastida

Debo de confesar que estoy muy preocupado; el motivo de llegar a este estado de ánimo no es otro que el haber dedicado la mayor parte de mi vida a luchar por algo que me gusta, y de pronto, te encuentras con que la Sra. Ministra Narbona está empecinada en cargarse de un plumazo la caza en España. No es para menos que uno se preocupe por el futuro que nos espera a todos los que practicamos el deporte de la caza.

Legislació
13
17 de mayo de 2007

Vicios y resabios del reclamo

Damián Fermín Vaquero

Ya hemos mencionado en estas páginas la aparición de un nuevo y apasionante libro sobre una de las modalidades cinegéticas más tradicionales y que cuenta con gran número de aficionados en muchas zonas de nuestra geografía. Este mes traemos unas líneas de la obra de Damián Fermín Vaquero Amor, conocido jaulero andaluz, precisamente así titulada: Memorias de un jaulero andaluz.

Reclamo, P
6
12 de mayo de 2007

Ley de Patrimonio Natural

Alonso Sáchez Gascón

¿Qué es el patrimonio natural? Pues una tontería, y gorda. Patrimonio es el conjunto de bienes que pertenecen a alguien, o sea, de un lado, bienes con valor económico y, de otro, que pertenecen a una persona física o jurídica. Ambos términos —bienes y persona— van inseparablemente unidos para formar el patrimonio. Así que no sé qué significa eso de «patrimonio natural»: ¿El conjunto de bienes que pertenecen a la naturaleza?

Legislació
2
10 de mayo de 2007

10 consejos para tener éxito en los recechos de corzo

J.M.R.

Estamos en plena temporada corcera eso, es algo que se nota en el ambiente que rodea a este mundo de la caza. Mayo hace extensiva a la práctica totalidad de los terrenos de las distintas comunidades autónomas la posibilidad de intentar cobrar ese duende del bosque y nada parece echarnos para atrás: ni las dificultades de su caza, ni los altísimos precios que se pagan por un coto o por un precinto, sobre todo en las zonas de mayor tradición.

Corzo,
3
7 de mayo de 2007

Las especies de caza también son un patrimonio natural

Víctor Mascarell

En una nota de prensa del Ministerio de Medio Ambiente, que se hizo pública el 20 abril de 2007, se afirmaba que «el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad», y en la cual, con respecto a la caza y la pesca, decía que debe garantizarse que las Comunidades Autónomas en ningún caso incluirán las especies del Listado de Especies de Interés Especial como aprovechamiento de recursos naturales.

Legislació
2
2 de mayo de 2007

El corzo en la Sierra de San Pedro

Patricio Mateos-Quesada

Es la evolución de las poblaciones extremeñas de corzo todo un fenómeno en el que entran a formar parte numerosas variables relacionadas con la naturaleza. De una población que debió ocupar buena parte de nuestras sierras y montes, a principios de los años ochenta se veía relegada al único lugar de Extremadura: los aledaños del pico Villuercas.

Corzo,
25 de abril de 2007

De caza con Swarovski y sus nuevos visores

J. P. Bourguignon

Según dicen, la perfección no existe, es como el infinito, algo inalcanzable para nuestras mentes y nuestra actual tecnología. Sin embargo, con la nueva gama de visores Z6, el halcón de Swarovski acaba de emprender su vuelo más alto, superándose a sí mismo, y si no ha alcanzado todavía la perfección, muy cerca está de conseguirlo.

Armas,
13 de abril de 2007

Selección y crecimiento del cachorro

Víctor Martínez Esandi

Son muchas las líneas escritas sobre este tema, pero visto la cantidad de consultas que recibimos sobre este tema, me he animado a compartir lo que sobre el mismo opino, basándome en años de observaciones y estudios realizados al respecto. Lo primero que debemos plantearnos a la hora de elegir un cachorro, es qué tipo de caza es la que vamos a realizar y en qué estado físico nos encontramos.

Perros, Ad
10
10 de abril de 2007

La conservación del gran plantígrado es posible

Carlos Cano

Canelle, la última hembra autóctona de oso pardo del Pirineo, era muerta en noviembre de 2004 en Francia, durante una batida, por el disparo de unos desaprensivos. La situación del oso pardo en los Pirineos es difícil. Sin embargo, en la Cornisa Cantábrica es bastante esperanzadora, pese a que en 2005 se encontraban dos cadáveres de oso en la montaña palentina, uno muerto por disparos y otro envenenado.

Conservaci
2
6 de abril de 2007

Cierre de cotos por veneno

Varios Autores

Algunas autonomías, pero sobre todo la andaluza, están cerrando cautelarmente el aprovechamiento cinegético de aquellos cotos en los que se encuentran cebos envenenados. La medida, muy polémica, está levantando ampollas en el mundo de la caza, porque atenta contra la presunción de inocencia y da pie a que algunos utilicen el veneno, muy fácil de colocar, para perjudicar a alguien.

Legislació
1
2 de abril de 2007

Defender nuestro derecho a cazar

Miguel A. Díaz García

Creo que está presente en el ánimo de todos los aficionados al cuco la sensación de «estar perseguidos» por sentir en nuestras venas la PASIÓN de este ARTE de la caza de la perdiz con reclamo. La idea principal a la hora de crear una Asociación Nacional, es la de defender nuestro derecho a practicar esta modalidad de caza, aún a pesar de ser conscientes que en algunas Comunidades Autónomas la legislación vigente no lo permite.

Reclamo, P
9
29 de marzo de 2007

A la Real Federación Española de Caza

José Carlos Taviel

Desde que en el año 2003, con la creación de la Ley de Flora y Fauna en Andalucía, los cazadores andaluces nos manifestamos en desacuerdo con dicha ley en Sevilla el día 6 de agosto de 2005, el tema de leyes sobre la caza en España ha ido de mal en peor. Nuestros gobernantes, con férrea influencia ecologista, no se imaginan las repercusiones de todo tipo que tendrán estas prohibiciones en los ámbitos rurales y sociales.

Legislació
6
26 de marzo de 2007

Sierra Nevada y Sierra de Gádor: Ex-Paraíso de la Cabra Montés

Juan Ignacio Gázquez

Os voy a contar un cuento: Érase una vez un hábitat ideal para la proliferación de la Cabra Montés en las provincias de Granada y Almería, donde el respeto por su presencia estaba tutelado por la inmensa mayoría de los lugareños.

Gestión,
6
19 de marzo de 2007

La Caza, una cuestión de voluntades y competencias, su defensa

Víctor Mascarell

El Ministerio ha vuelto con el borrador del anteproyecto de Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, según he leído en algunos medios de comunicación. Recuerdo que en el anterior anteproyecto de la Biodiversidad escribí un artículo relacionando la Caza y la Pesca con el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Legislació
2
14 de marzo de 2007

Calor, luna y jabalíes: ¿Nos vamos de espera?

I. A. Sánchez

De todas las formas de practicar la caza en nuestro país es probable que sea el rececho la que ha experimentado un mayor aumento. Quizá sea por la pérdida de parte del encanto de la más tradicional de las prácticas cinegéticas de España, la montería. Seguramente sea ésa la causa de que otra modalidad esté también de moda: el aguardo a los cochinos, la espera.

Jabalí, Mo
1
11 de marzo de 2007

Reunión de amateurs sobre becada en Nava

Carlos Álvarez

Una vez más la acogedora villa de Nava, ubicada en las estribaciones de la sierra de Peñamayor, abría sus puertas a una nueva reunión de aficionados al perro de muestra que acudían deseosos de demostrar la valía de sus canes ante la difícil y esquiva becada, reina de la caza menor en estos pagos asturianos.

Perros, Co
7 de marzo de 2007

Una asignatura pendiente

Israel H. Tabernero

Uno de los principales problemas de la caza es su pésima imagen social. La caza produce rechazo porque se desconoce, o sólo se conoce, a través de los medios de comunicación, su parte más oscura. Con esta pequeña encuesta hemos querido saber qué opinan de la caza quienes en un futuro cercano la regularán —Biológicas, Montes y Forestales— o informarán sobre ella —Periodismo—.

Opinión,
1
4 de marzo de 2007

Maullidos… suspiros… bostezos…

Manuel Romero

Dentro del amplio repertorio sonoro que dispone la perdiz, existe un sonido que siempre ha sido motivo de los más amplios debates en el mundo cuquillero, encontrándose en las sabrosas tertulias perdigoneras diversidad de opiniones, casi todas argumentadas y extraídas de la propia experiencia o de lo trasmitido por familiares o amigos… me refiero, cómo no, al maullido.

Reclamo, P
6
12 de febrero de 2007

La aventura de la caza con arco en Sudáfrica

Fernando Navarro

Uno de los sueños de todo cazador es poder visitar el viejo continente negro y practicar en su territorio la actividad cinegética. Por fin el año pasado pude cumplir este sueño y fui a Sudáfrica. Todo comenzó el año anterior cuando visité este país con la familia haciendo un safari fotográfico; ésa fue mi perdición.

Internacio
9 de febrero de 2007

La paloma vuelve sobre sus pasos

Pablo Almárcegui

La pasa, la entrada en la Península de palomas torcaces procedentes de Europa, ha sido un poco más tardía y, lo más novedoso, volvió a cruzar por los pasos más tradicionales y del interior, rompiendo con lo acontecido en las últimas campañas, en las que se había dado un aumento de los bandos por los pasos más próximos al Cantábrico.

Modalidade
6 de febrero de 2007

La clasificación legal de las armas

Víctor Manteca

Uno de los aspectos importantes de la actividad cinegética es lo que se refiere al uso de armas, que es una materia que muchas veces se entrevera en acciones de control de la caza y por ello es útil recordar algunos preceptos de regulación de esta materia.

Armas,
4
2 de febrero de 2007

El respeto al vuelo

Jesús Barroso de la Iglesia

Recuerdo hoy con cierta nostalgia las historias que contaban los cazadores foráneos, aquellos que venían de las capitales norteñas a cazar nuestra perdiz porque ellos sólo tenían malviz para descargar la de los ojos negros sobre algún blanco volátil, parece mentira que hoy somos algunos de aquí los que subimos más al norte tras la Dama…

Perros, Ad
5
30 de enero de 2007

Alternativas a los actuales concursos de perros

César González

Al finalizar nuestro artículo anterior nos preguntábamos, una vez que habíamos concluido lo poco útiles que resultan los concursos actuales para la selección de un auténtico perro de caza, si no era posible la existencia de un tipo de concurso, que permitiese obtener esa selección.

Perros, Co
3
24 de enero de 2007

Jerarquía social, base del adiestramiento

Jesús Barroso de la Iglesia

Se han vertido ríos de tinta sobre el tema que titula este artículo, han sido muchos los autores que han tratado el tema de la jerarquía social en los cánidos a través de publicaciones gráficas o audiovisuales, quizás el primero en ser capaz de llegar al gran público fue Félix Rodríguez de la Fuente a través de su serie televisiva El Hombre y la Tierra.

Perros, Ad
7
21 de enero de 2007

Morir por la caza

José Luis Garrido

Hay cazadores que dejaron la escopeta y se les nubla la vista cuando les hablamos de caza, porque una afición apasionante que les dio tantas satisfacciones, se truncó dramáticamente un mal día por un disparo quebrador. Por la caza nos matamos por tiro propio o ajeno y nos morimos de infarto porque nos supera la pasión. A alguno le mata el rayo del cielo y en las estadísticas se cuentan también otras muertes, como las de accidente desde o hacia el cazadero.

Caza,
4
14 de enero de 2007

Los concursos de perros y la caza real

César González

A raíz de la magnífica entrevista que el boletín anual del Pointer Club Español realizó al señor Paolo Verdiani, famoso juez y criador de perros de muestra, se me ocurrió realizarme la pregunta que tantas veces se escucha en distintos medios, pero que tan pocas veces se razona con respuestas basadas en el análisis profundo de la situacione existente: ¿realmente son válidos los diferentes tipos de concursos que existen actualmente para una correcta selección del perro de muestra dedicado a la práctica de la caza real?

Perros, Co
1
8 de enero de 2007

Los daños a los cultivos y su prevención

F. Markina

Los daños que algunas especies cinegéticas causan en los cultivos agrícolas enfrenta a agricultores y cazadores, siendo éstos últimos los que tienen que pagar, por ley, el desaguisado. Sin embargo, teniendo en cuenta algunas recomendaciones, los daños y las correspondientes indemnizaciones se pueden reducir drásticamente.

Agricultur
2
6 de enero de 2007

Cómo aprender de los perdiceros veteranos

Miguel F. Soler

La caza de perdiz roja es, sin duda, una de las más exigentes de nuestro panorama cinegético de especies menores. Hay que ser duro, fuerte, saber por dónde moverse y cómo hacerlo para lograr poner a tiro a alguna patirroja a lo largo de la jornada, tener picardía y estar al corriente de cómo son las perdices de cada terreno. Además, se exige tirar bien y rápido, y contar con un buen perro.

Caza, Perd
2
2 de enero de 2007

La cartuchería del siglo XXI

M. Juárez

Aparecida en los umbrales del nuevo siglo gracias a Winchester, esta cartuchería se caracteriza porque su vaina, a diferencia de las que utilizan los demás cartuchos magnum desarrollados hasta ahora, es más corta y más voluminosa, lo que permite, entre otras ventajas, fabricar rifles con cerrojos y cajones de mecanismos más cortos que son, sin embargo, tan potentes como los magnum convencionales.

Armas, Mun
27 de diciembre de 2006

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada

E. B. y J. A. C.

Estamos ya inmersos en una nueva temporada de caza menor que en sus inicios se ha visto afectada por el fuerte calor y por la sequía, lo que dificulta el trabajo de los perros y también condiciona la labor del cazador, que en los primeros compases no está del todo preparado para solventar una jornada bajo el sol.

Perros,
2
21 de diciembre de 2006

Artículos 901 a 950 de 1080

« Anterior01 ... 1213141516171819202122Siguiente »
Categorías
Adiestramiento
Agricultura
Armas
Asociaciones
Caza
Codorniz
Concursos
Conejo
Corzo
E.E.C.
Ecologismo
Equipamiento
Federación
Formación
Galgos
Gestión
Internacional
Jabalí
Legislación
Lince
Modalidades
Montería
Opinión
Paloma
Perdiz
Perros
Reclamo
Tiro
Veterinaria
Zorro

 

 

Autores