Artículos

 

Artículos

Por encima del Defensor del Pueblo

Santiago Segovia

Como posiblemente algunos de nuestros lectores recordarán, a finales del año 2004 fue creado por la Junta de Castilla y León el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza al noreste de la provincia de Segovia. Con este hecho se truncaban todas las expectativas de caza para la zona afectada, ya que de una manera totalmente arbitraria y sin razón alguna que avale esta medida la actividad cinegética se vio suspendida de un plumazo.

Legislació
2
27 de noviembre de 2007

Sudáfrica, la antesala de los sueños

Grupo Vigilancia y Gestión

Incontable fauna y flora salvaje, interminables playas, majestuosas ballenas, famosos viñedos, ciudades cosmopolitas, cadenas montañosas, amplios espacios abiertos, excelentes infraestructuras, diversidad cultural, restos fósiles, diamantes, oro, the big five… Sudáfrica tiene de todo.

Internacio
25 de noviembre de 2007

La caza en su estado puro

Dámaso Jorreto

Disfrutamos de una jornada de caza a gamas y muflonas con arco, y retornamos al origen de la Humanidad en una dehesa salmantina, con lluvias incesantes que nos deparó una de las caras más habituales de la cinegética, el bolo.

Caza,
22 de noviembre de 2007

Conductas poblacionales

Patricio Mateos-Quesada

Resulta evidente la diferencia que entre dos poblaciones se establece en la España peninsular a la hora de fijar los patrones básicos de la conducta. Dos poblaciones diferentes sobre todo en aspectos comportamentales que no tanto morfológicas; a este respecto, cabría hacer otras consideraciones que no vamos a tratar en este capítulo.

Gestión, C
21 de noviembre de 2007

El nuevo amo del monte

Sebastián Torres

Es un predador que no tiene enemigos naturales. De todo se alimenta y se adapta a todos los terrenos. El jabalí coloniza el territorio andaluz y se expande ya desde las sierras de Huelva a las más orientales, incluso en las campiñas donde halla refugio cerca. Se ha introducido en cotos de caza menor y, en algunos, ha sustituido al conejo como principal especie cinegética.

Jabalí,
20 de noviembre de 2007

Perdigón ecológico: ¿para ponerlo verde?

R. González Villarroel

A partir de la próxima temporada los cazadores españoles tendrán que acostumbrarse a nuevos tipos de cartucho: son los llamados «ecológicos», o de baja toxicidad. Serán de uso obligatorio en humedales para la aza de aves acuáticas, y aparte de un coste mayor, también ofrecen cualidades —e inconvenientes— propios.

Armas, Mun
1
17 de noviembre de 2007

Preparación al celo

Miguel A. Díaz García

Pasando los meses estivales, y de lleno en otoño, los reclamos necesitan cuidados que, si durante su etapa de desplume son importantes, ahora cobran un sentido de responsabilidad casi desmesurado. La preparación para la temporada de caza es importante. No se puede tratar de la misma forma a pájaros de varios celos, consagrados en el bello arte del reclamo, que a los pollos recién adquiridos.

Reclamo,
6
16 de noviembre de 2007

Carta abierta al Presidente de la Federación Española de Caza

Pedro García Sainz

Cuando te sucede algo como lo que me sucedió a mí, participando en una prueba clasificatoria para el Campeonato de España de Caza Menor con Perro, sólo puedes reclamar al «maestro armero» o, ¿por qué no?, al señor Presidente de la RFEC.

Competicio
3
15 de noviembre de 2007

Desde Rusia con amor

Z. Ibarrola y J. Figarolas

Capturaron dos becadas, les acoplaron un transmisor y volvieron a soltarlas. Poco después, las señales enviadas las sitúan en la antigua Unión Soviética. El CCB ha abierto un nuevo camino de investigación para la gestión de este ave semi-mística.

Becada, CC
1
14 de noviembre de 2007

Turquía: Cazar en el Oriente más próximo

Grupo Vigilancia y Gestión

Cuenta la leyenda que los dioses decidieron crear un lugar en el que Oriente y Occidente se unieran. Deseaban fusionar las dos culturas en una nueva que aglutinara lo mejor y más hermoso de ambas. Y así nació Turquía.

Internacio
13 de noviembre de 2007

Cómo cazar 5 perdices con 25 cartuchos

Miguel F. Soler

Este título va a suscitar diferentes reacciones en cada uno de nuestros lectores; para unos esto es una ilusión, pues habitualmente necesitan muchos más cartuchos para poder lograr una percha así. Para otros cazadores será una esperanza pensando en el día en el que de verdad, puedan abatir perdices con cierta soltura, y para los más avezados y veteranos, sencillamente es una cuestión habitual.

Perdiz,
5
9 de noviembre de 2007

Conejos en postura

Miguel F. Soler

Con la nueva temporada, vamos a tratar sobre cómo debemos situarnos en los diferentes lances más habituales en nuestras jornadas de caza, pues no siempre consideramos este aspecto en su valor, por lo que se nos van muchas piezas a las que no tiramos en buenas condiciones, o a las que ni siquiera vemos el tiempo suficiente.

Conejo,
7 de noviembre de 2007

¿Cómo importo un trofeo?

Israel H. Tabernero

Cuando realizamos una cacería en el extranjero, siempre solemos traer con nosotros algún trofeo. Generalmente, es la propia orgánica con la que hemos contratado la expedición la que se encarga de tramitar su envío a nuestro país, pero ¿qué camino recorre el trofeo y qué requisitos le exigen en las aduanas?

Internacio
5 de noviembre de 2007

Beretta AL391 Urika 2: con cualquier cartucho

Pedro A. Suárez

Uno de los problemas que frenó durante mucho tiempo la evolución de las escopetas semiautomáticas, y que todos nuestros lectores tienen presente, fue aquello de utilizar un determinado cartucho para el perfecto funcionamiento del arma.

Armas,
1
31 de octubre de 2007

Recuperación de los perros tras la caza

Alberto Arciniega

Hay que tener sentido común con los perros y pensar que la recuperación empieza mientras el perro caza. Hay que regularlos, porque hay perros que antes revientan que dejan de cazar y en una situación ideal, una vez que el perro da muestras claras de que está muy cansado, habría que pensar en o bien parar, o cambiar de perro.

Perros, Ve
3
29 de octubre de 2007

Los otros calibres que no son del 12

Pedro A. Suárez

Parece que ya nadie recuerda que hasta hace cuarenta años el calibre más usado en Europa era el 16, cuyo resultado es nuestros países es totalmente similar al del calibre 12, pero con escopetas más ligeras y de líneas más elegantes.

Armas, Mun
14
18 de octubre de 2007

Carta abierta al Defensor del Pueblo de Andalucía

José Aguilocho

Sr. Chamizo, nos ponemos de nuevo en contacto con usted para informarle de la situación en que nos encontramos los cazadores andaluces desde la entrada en vigor de la Ley de Caza, Flora y Fauna Silvestre.

Legislació
6
15 de octubre de 2007

Octubre corcero

Patricio Mateos-Quesada

Entramos en época de paréntesis para la especie. Tal y como vimos en el mes anterior, el celo ha finalizado definitivamente y bien podríamos hablar de aquello con lo que tanto relacionamos a esta especie: el silencio.

Gestión, C
10 de octubre de 2007

De mal en mejor

Sebastián Torres

Hay algo que extraña y sorprende desde hace tiempo a cazadores, científicos y gestores de cotos: el conejo se expande en zonas de cultivos, en algunos casos de forma espectacular, mientras en el monte y la sierra sigue sin recuperarse de las enfermedades que lo llevan azotando décadas.

Gestión, C
3
5 de octubre de 2007

Doñana desde el cielo

Héctor Garrido

Todo depende del lugar o la distancia a la que se haga la fotografía. Esto es lo que parece demostrarnos Héctor Garrido, fotógrafo y ornitólogo de la Estación Biológica de Doñana, que tiene el privilegio de sobrevolar todos los meses en avioneta este emblemático parque nacional para realizar censos de sus aves acuáticas, y, como ven, tomar estas imágenes tan curiosas como espectaculares.

Fotografía
1
4 de octubre de 2007

Perros y ladridos excesivos

Manuel Lázaro Rubio

Las quejas motivadas por los ladridos exagerados o los aullidos de los perros, lejos de ser una simple molestia o una frivolidad, ante denuncias de los vecinos (que pueden ser justificadas) se convierten en un grave problema que en algunos casos nos obligará a tomar medidas más o menos drásticas.

Perros, Ad
2
3 de octubre de 2007

Irregularidades con la licencia de caza

Víctor Manteca

La licencia de caza es el documento cuya posesión es imprescindible para practicar la caza, es personal e intransferible y para cazar no solo es preciso solicitar y obtener la licencia sino que además las leyes de caza españolas exigen que se lleve la licencia para practicar la caza.

Legislació
1
1 de octubre de 2007

La berrea

J. Pérez y L. Castillo

La berrea es uno de los momentos más importantes en el ciclo anual de los ciervos, cuando se producen las condiciones para engendrar a la siguiente generación de la que depende el futuro de la población. La gestión, según se haga en fincas abiertas o cerradas, puede producir alteraciones con importantes consecuencias en este proceso natural.

Gestión,
26 de septiembre de 2007

Tiempo de gestionar

Patricio Mateos-Quesada

Dos intereses diferentes, el de los machos y el de las hembras, que nos conducen a dos circunstancias bien distintas para analizar en el corzo durante el mes de septiembre. Podemos incluso establecer dos puertas que comienzan a cruzar nuestras poblaciones en función del lugar en el que se encuentren dentro del solar peninsular.

Gestión, C
24 de septiembre de 2007

Carta abierta a la Consejera de Agricultura de CyL

Santiago Iturmendi

Sra. Consejera: Me veo en la obligación de escribir estas líneas para tratar de explicar a la opinión pública lo que usted ha hecho en los campos y con la fauna de Castilla y León.

Opinión,
1
21 de septiembre de 2007

La infalible acción Mauser

Pedro A. Suárez

Todos hemos oído decir que esta acción es de las mejores, pero me da la impresión de que se trata de un repetir mecánico de lo que se ha informado en alguna ocasión anterior, ya que muy pocas veces nos cuentan en detalle alguna de esas características que la hacen tan particular. Así que me ha parecido interesante rebuscar información técnica sobre esto.

Armas,
2
18 de septiembre de 2007

Anécdotas y sucedidos coturnos

Miguel Ángel Romero

Mi más ancha que larga vida venatoria está salpicada de anécdotas y sucedidos. De algunos guardo nobles recuerdos y de otros alguna que otra cicatriz que el paso del tiempo todavía no ha borrado. A alguno de ellos voy a referirme con la debida cautela, pues la mayoría de los protagonistas están vivitos y no sé si coleando.

Codorniz,
11 de septiembre de 2007

Híbridos: Detección de la introgresión genética en especies autóctonas de animales salvajes

Javier Cañón

La introgresión genética se refiere al hecho de introducir en una población genes de otra diferente. Este fenómeno puede perseguir el objetivo de introducir un único gen de interés en esa población o, en el otro extremo, puede ser utilizado para sustituir toda una población por otra (cruzamiento por absorción).

Gestión,
9 de septiembre de 2007

Veneno legal en Tierra de Campos

Israel H. Tabernero

La plaga de topillos que arrasa Castilla y León ha obligado al gobierno regional a adoptar medidas drásticas para acabar con estos roedores. Distribución de veneno, quema de rastrojos y limpieza de cunetas y linderos son las acciones adoptadas que pueden dar al traste con las poblaciones de perdices, conejos o liebres.

Agricultur
2
7 de septiembre de 2007

Calibre 9,3x62 Mauser, potencia demoledora para batidas de jabalí

Rafael Fernández

A pesar de que sus orígenes se remontan al Berlín de 1905, el calibre 9,3x62 está más de moda que nunca. Con más de un siglo de historia a sus espaldas, la presencia de este cartucho en las batidas de los montes españoles se ha acrecentado de forma notable en los últimos años.

Armas, Mun
3
6 de septiembre de 2007

La importancia de tirar con los dos ojos abiertos

Gonzalo Gómez Escudero

De las múltiples preguntas y consultas que recibimos hay una que se repite casi a diario, clara prueba del interés y preocupación que despierta entre los cazadores y tiradores de nuestro país; me estoy refiriendo a la inquietud que provoca en el tirador el hecho de tirar con los dos ojos abiertos o con uno cerrado.

Tiro,
7
2 de septiembre de 2007

Celo y algo más

Patricio Mateos-Quesada

Hasta bien poco, el sabor de la caza mayor en verano era de único plato. Cuántas noches llenaba el jabalí las ilusiones de tantos aficionados y calmaba el desasosiego producido por el obligado parón entre ambas temporadas de la mayor: una, la noche de la ronda o el aguardo, y otras mil con la ilusión de su llegada. Ahora el corzo es parte de esa espera entre ambas temporadas.

Gestión, C
20 de agosto de 2007

¿Por genética o por necesidad?

Manuel F. Villén

Desde hace algún tiempo hay algo de lo que se suele hablar bastante, en las tertulias o mentideros de caza, de algo que últimamente en algunos cazadores casi se está convirtiendo en una obsesión: de la pureza genética, de la bravura y del instinto de salvación y huidizo de los animales cazables ante los humanos.

Caza,
3
11 de agosto de 2007

Los principales problemas en el cobro

Ricardo V. Corredera

El cobro supone el acto consumatorio de la secuencia de depredación. Es por tanto el momento de mayor satisfacción para el perro. ¿Por qué entonces nos encontramos con perros que se niegan a recoger la pieza del suelo, o no muestran interés por encontrarla una vez abatida?

Perros, Ad
1
8 de agosto de 2007

Problemática actual de la caza en Cataluña

Josep Mauri

Desde mi humilde punto de vista, los problemas más importantes dejando, aparte la salud y la densidad de nuestros animales, podrían resumirse en cuatro grandes bloques: políticos, estructurales, mediáticos y económicos.

Opinión,
8
1 de agosto de 2007

10 consejos para cazar conejos en verano

Paco Mateo

En muchas áreas de caza se ha constatado en los últimos meses un aumento notable en las poblaciones de conejos, con una extraordinaria capacidad repobladora en zonas concretas, caso del sur de Córdoba, donde los daños a la agricultura son muy importantes, y donde este año se ha acusado en gran medida en los viñedos.

Caza,
29 de julio de 2007

Agricultura y precios de los cotos de menor

Santiago Segovia

Cuando arrendamos un coto de caza estamos contratando con el propietario de los terrenos, la posibilidad de perseguir y capturar cuantos animales deambulen por sus tierras, de forma que éste nos cede un derecho que es inherente a la propiedad de la tierra y que le correspondería a él mismo.

Agricultur
10
13 de julio de 2007

¿Es lógico cazar con una paralela en pleno siglo XXI?

Miguel F. Soler

Al leer esta pregunta, muchos habrán respondido claramente con un «no». Es lógico pensar que en pleno siglo XXI, salir a cazar con una escopeta veterana en existencia, pero poco evolucionada en técnica, no es recomendable, y la verdad es que no le falta razón a esta forma de plantear la respuesta.

Armas,
15
6 de julio de 2007

Las razas más adiestrables

Antonio López Espada

Los aficionados a la caza buscamos un perro que aprenda rápido, que no pierda el rastro del conejo, que no levante las perdices fuera de tiro, que no corra alocadamente detrás de las liebres, que consiga encontrar todas las piezas abatidas... Pero, ¿cuáles son las razas que más fácilmente asimilan el adiestramiento y que antes aprenderán a cazar bien?

Perros, Ad
1
2 de julio de 2007

¿Son compatibles las esperas con las monterías cochineras?

Santiago Segovia

En esto como en muchas otras cosas todo está inventado desde antiguo, y no tenemos más que ver lo que se ha hecho en la gestión del venado desde hace tiempo. Lo que ocurre es que el venado normalmente se gestiona en fincas cerradas y el cochino en abiertas. Esta condición concede al guarro un grado de imprevisión que muchos desaprensivos utilizan para justificar su comportamiento poco ético.

Gestión, M
5
26 de junio de 2007

Especies introducidas de caza mayor

Jorge Cassinello

Acaba de aparecer el libro «Criterios para la Certificación de la Calidad Cinegética en España», editado por Juan Carranza y Juan Mario Vargas y que cuenta con los escritos de personalidades de reconocidos prestigio en los ámbitos científico y cinegético-conservacionista. En este artículo reproducimos uno de sus capítulos, «Especies introducidas de caza mayor», de Jorge Cassinello.

Gestión,
22 de junio de 2007

Reflexión

Miguel A. Díaz García

En estos días en los que conejos, perdices, liebres, cochinos y demás especies están criando, debemos tomarnos el tiempo necesario para reflexionar, hacer balance de la temporada anterior, y planificar la siguiente. Recordar momentos vividos en el monte, aprender de los errores y hacer que el campo esté preparado para las próximas acciones cinegéticas, son cosas que todos debemos plantearnos.

Reclamo,
2
14 de junio de 2007

Si quiere cazar en toda España, ya sabe: haga acopio de permisos

Julio Molina

Las competencias en materia cinegética fueron cedidas hace ya varios años por la Administración Central al Gobierno Central a las Comunidades Autónomas. Cada región lleva a cabo desde entonces la gestión de todo lo relacionado con la caza en sus territorios, e incluye la expedición de licencias. Cabe recordar aquí que se debe adquirir una licencia por autonomía a la que se acuda a cazar, ya que los esfuerzos armonizadores que en este sentido se han desarrollado no han dado sus frutos. Vamos a aprovechar este momento para referirnos a las condiciones impuestas por cada comunidad a la hora de renovar las licencias de caza, permisos indispensables para ejercer nuestro deporte favorito.

Legislació
11 de junio de 2007

¿Es sana la carne de caza?

Jesús SEVILLANO y otros

La carne de caza no entraña ningún riesgo sanitario para sus consumidores, pero no es tan sana como se pensaba. Este estudio demuestra que, por ejemplo, las especies cinegéticas estudiadas presentan niveles de plomo por encima de los recomendados. ¿Por qué y qué consecuencias tiene esto?

Caza,
5 de junio de 2007

Las claves de la señalización cinegética

Víctor Manteca

De todos es conocida la utilidad y necesidad de la señalización cinegética: para que un coto de caza pueda ser reconocido por cualquiera, para que no haya dudas respecto de los terrenos de libre aprovechamiento, las leyes de caza establecen la obligación de utilizar tablillas indicadoras, señales distintivas o rótulos.

Legislació
5
1 de junio de 2007

¿Qué eliminar primero, modalidades o «cazadores»?

Manuel F. Villén

Desde hace tiempo vengo observando algo que se está haciendo muy común entre algunos cazadores: las críticas que hacen de otros compañeros de colectivo por el simple hecho de practicar algunas modalidades de caza que, según ellos, por muy tradicionales que sean, actualmente están fuera de lugar y deben ser abolidas.

Modalidade
18
28 de mayo de 2007

Cargarse la caza de un plumazo

Paco Bastida

Debo de confesar que estoy muy preocupado; el motivo de llegar a este estado de ánimo no es otro que el haber dedicado la mayor parte de mi vida a luchar por algo que me gusta, y de pronto, te encuentras con que la Sra. Ministra Narbona está empecinada en cargarse de un plumazo la caza en España. No es para menos que uno se preocupe por el futuro que nos espera a todos los que practicamos el deporte de la caza.

Legislació
13
17 de mayo de 2007

Vicios y resabios del reclamo

Damián Fermín Vaquero

Ya hemos mencionado en estas páginas la aparición de un nuevo y apasionante libro sobre una de las modalidades cinegéticas más tradicionales y que cuenta con gran número de aficionados en muchas zonas de nuestra geografía. Este mes traemos unas líneas de la obra de Damián Fermín Vaquero Amor, conocido jaulero andaluz, precisamente así titulada: Memorias de un jaulero andaluz.

Reclamo, P
6
12 de mayo de 2007

Ley de Patrimonio Natural

Alonso Sáchez Gascón

¿Qué es el patrimonio natural? Pues una tontería, y gorda. Patrimonio es el conjunto de bienes que pertenecen a alguien, o sea, de un lado, bienes con valor económico y, de otro, que pertenecen a una persona física o jurídica. Ambos términos —bienes y persona— van inseparablemente unidos para formar el patrimonio. Así que no sé qué significa eso de «patrimonio natural»: ¿El conjunto de bienes que pertenecen a la naturaleza?

Legislació
2
10 de mayo de 2007

Artículos 901 a 950 de 1108

« Anterior01 ... 1314151617181920212223Siguiente »
Categorías
Adiestramiento
Agricultura
Armas
Asociaciones
Caza
Codorniz
Concursos
Conejo
Corzo
E.E.C.
Ecologismo
Equipamiento
Federación
Formación
Galgos
Gestión
Internacional
Jabalí
Legislación
Lince
Modalidades
Montería
Opinión
Paloma
Perdiz
Perros
Reclamo
Tiro
Veterinaria
Zorro

 

 

Autores