Artículos

 

Artículos

El calibre justo

Pedro A. Suárez

Vemos que la mayoría de las veces elegimos el cartucho por la oferta o la tendencia imperante (léase: el que está de moda) pero no estaría de más detenernos un momento antes de comprar, y realizar la elección con criterio propio.

Armas, Mun
3
10 de marzo de 2008

Los diferentes cantos del reclamo (I)

José F. Titos Alfaro

La mágica garganta de un reclamo de perdiz puede emitir tal cantidad de cantos y sonidos, que podríamos hablar hasta de un verdadero vocabulario, puesto que cada uno de ellos contiene un mensaje, con un significado propio e inconfundible, así como un timbre y modulación de tono tan inequívoco, como para diferenciarse con tal claridad, que no pueden prestarse ni a la menor de la dudas.

Reclamo,
4
7 de marzo de 2008

¿Dónde se han metido las perdices?

Miguel F. Soler

Hay perdiceros que cazan con soltura toda la jornada, sabiendo aguantar para aprovechar hasta el último minuto, y perdiceros que en cuanto el campo se calla, y se deja de ver caza, se desesperan y no aprovechan bien los posibles lances con esas perdices esquivas que se han movido desde primera hora, y que ahora, a partir de media mañana, evitan volar a toda costa.

Perdiz,
1
5 de marzo de 2008

La PAC y la nueva reforma que se avecina

Jesús Llorente

La actividad agraria condiciona muchos aspectos de la fauna silvestre y especialmente de las especies de caza menor, muy ligadas a los agrosistemas. En las últimas décadas se han producido importantes cambios en el medio rural, propiciados por una Política Agrícola Común (PAC) que, desde su inicio hace más de medio siglo, ha estado en constante evolución.

Legislació
3 de marzo de 2008

Polonia, allende los zares

Grupo Vigilancia y Gestión

Una forma atractiva de entender la caza dentro de nuestro continente, Polonia ya era utilizada por los zares de la Gran Rusia como coto privado de caza. Abundante y con calidad, la caza en Polonia puede resultar emocionante a la par que instructiva.

Internacio
1 de marzo de 2008

Halcones y ley de plomo

Raúl del Pozo

Primero irán los arqueros, después los rehaleros con sus perros, los galgueros con sus collares y, por fin, los cetreros con sus halcones. 29 federaciones han sido convocadas para una manifestación contra la Ley Narbona, una pragmática ambigua, mal redactada, intervencionista, que prohíbe los perdigones de plomo en los humedales.

Opinión,
28 de febrero de 2008

Enseñar (a odiar la caza) al que no sabe

Salvador Calvo Muñoz

De cómo, en algunos libros de texto, el germen anticaza va inoculando a nuestros hijos la aversión hacia una actividad ancestral.

Opinión,
1
27 de febrero de 2008

Ecología moderna

Antonio de Palma Villalón

Es en esta nueva e incipiente ciencia en la que se ha basado el joven sentir.

Legislació
26 de febrero de 2008

¿Postas?

Pedro A. Suárez

Denostadas por algunos y alabadas por otros… ¿Cuál es la realidad?

Armas, Mun
17
22 de febrero de 2008

Cobro ideal (I)

David Rubio Alza

La última fase de la acción de caza, recuperar la pieza abatida por nuestro disparo, se convierte en muchas ocasiones en un verdadero quebradero de cabeza para el cazador de especies de menor. Veamos cómo resolverlo.

Perros, Ad
2
20 de febrero de 2008

Los ojos de la muerte

Grupo Vigilancia y Gestión

Un viejo conocido nuestro dice que el leopardo es una paradoja. Un animal que con su camuflaje estimula los reflejos y la astucia de sus presas, por ello les da la vida, la cual les arrebata, después, con la mirada.

Internacio
1
14 de febrero de 2008

Causas de exoneración

Antonio de Palma Villalón

Es harto frecuente la permanente reclamación de los propietarios de explotaciones ganaderas, forestales o agrícolas aledañas por los daños que producen las piezas cinegéticas.

Legislació
1
13 de febrero de 2008

Cuando el cazador hace de maestro

Miguel F. Soler

No todo radica en poner a nuestro lado, en la mano que bate el llano o el monte, al nuevo cazador, a ese chaval, o chavala, que quiere probar si esto de la caza le gusta de verdad, o a ese amigo, de afición tardía, que tiene sus primeros contactos con la caza. La caza es mucho más, bastante más complejo, y ciertamente arduo de aprender, una cosa es cazar, y otra muy diferente, salir de caza…

Caza,
11 de febrero de 2008

Miedo escénico

Víctor Ferri

Lamentablemente nuestros administradores, con sus decisiones, vuelven a dar la razón a los que manifiestamente van en contra de la caza y se dedican a organizar actos ilegales en cacerías autorizadas por los Organismos y Administraciones competentes.

Opinión,
9 de febrero de 2008

Divergencias norte-sur

Patricio Mateos-Quesada

De nuevo febrero se presenta como un mes donde las diferencias comportamentales entre las poblaciones de corzo, siguen siendo conspicuas. Podemos seguir hablando del corzo del norte y el del sur, del que mantiene una territorialidad anual y del que está sufriendo los mayores rigores invernales de la Península.

Gestión, C
8 de febrero de 2008

Cada año hay más torcaces

Miguel Ángel Romero

La torcaz sólo defrauda en la mayor parte de los puestos fijos tradicionales. Y en ocasiones, que todo hay que decirlo, se producen quejas sobre la ausencia de palomas en lugares emblemáticos del noroeste peninsular como consecuencia de lo errática e imprevisible que es la especie, o por la sobreexplotación a la que se la somete por orgánicas ávidas de hacerse con dinero de forma inmediata y fácil.

Caza,
2
5 de febrero de 2008

El cañón de las escopetas

Pedro A. Suárez

No sólo es muy liso por dentro y lleva choke: el cañón es complejo, refinado y tecnológicamente avanzado.

Armas,
3
30 de enero de 2008

El Setter Irlandés: rastro, muestra y cobro

David Rubio Alza y José Antonio Pérez Garrido

Bello por su constitución y su manto de un color rojo próximo al caoba, aúna unas excelentísimas prestaciones en la caza que hacen de él un grandísimo compañero para los amantes de la caza con perros de muestra.

Perros, Ad
7
29 de enero de 2008

Problemática de la perdiz roja

José Antonio Pérez, Carlos Díez y Daniel Bartolomé

Nuestro país es reconocido a nivel mundial como un paraíso para la caza menor. Gracias a su diversidad paisajística, climática y faunística alberga en su piel de toro numerosas especies tanto de pelo como de pluma. Sin embargo, sobre todas ellas destaca, a tenor de un gran número de cazadores, tanto nacionales como extranjeros, nuestra Alectoris rufa, que se ha ganado por méritos propios el apelativo de reina de la caza menor en España.

Gestión,
1
26 de enero de 2008

Lobos, lucha ancestral

Grupo Vigilancia y Gestión

Éste es el único animal que conecta con el cazador a través de miles de años de lucha por el eslabón más alto de la cadena trófica. Un simple cánido que, a pesar de haber sido perseguido sin misericordia, jamás ha sido doblegado ni erradicado de nuestras vidas.

Internacio
3
23 de enero de 2008

Suerte suprema en el tanto

David L. Amador Fontalva

Considerar arte esta apasionante modalidad no es más que una realidad para los que la practicamos; así como hay personas que desde muy temprana edad tienen una virtud especial para la música, el toreo, la escultura, el dibujo o la interpretación, los jauleros nacen y se hacen con el tiempo, con la paciencia necesaria y el perfeccionismo impreso en su carácter.

Reclamo,
2
22 de enero de 2008

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?

Pedro A. Suárez

Muchas veces se descuida la importancia vital del cartucho, la punta o la colocación adecuada del tiro en aras de una precisión no tan imprescindible.

Armas,
4
21 de enero de 2008

Poblaciones de liebres, su problemática y gestión

J. Palacios, M. Rodríguez y T. Yanes

Se estima que en Europa Occidental se cazan alrededor de cinco millones de liebres. Además, esta región es la principal consumidora, tanto de liebre muerta con fines gastronómicos (procedente principalmente de Argentina, Nueva Zelanda y Australia) como en vivo para repoblar.

Gestión,
18 de enero de 2008

Caza y consumo

Víctor Ferri

En este tiempo que nos invade, lo que priva es el consumo, y si éste no se produce, parece que todo funciona mal, mensaje repetido todos los días por los medios escritos, radiofónicos y visuales.

Opinión,
3
17 de enero de 2008

El perdiguero de Burgos, nuestro mejor cazador

Pedro Álvarez Vélez

El perdiguero de Burgos, nuestro antiguo perdiguero, es, sin lugar a dudas, un excelente perro de muestra, un versátil cobrador, un incansable cazador. Pero, sin embargo, no acaba de alcanzar el sitio que se merece, no siendo una raza muy conocida ni siquiera en su propio país de origen.

Perros,
7
16 de enero de 2008

El Territorio del Yukón, la caza indómita

Grupo Vigilancia y Gestión

Para gente sin complejos, recia y sin temores. Aunque en este siglo, que ya nos toca vivir, la tecnología acorta distancias y suaviza temeridades, el Yukón sigue siendo un territorio lejano y duro, que lanza un reto para todos los que vierten sus inquietudes venatorias en aquella tierra. Sus especies, salvajes y difíciles de cazar, la soledad de sus parajes y la posibilidad de conocer lugares que aún no han sido hollados por pie humano hacen de las expediciones a este lugar experiencias irrepetibles.

Internacio
1
15 de enero de 2008

El plomeo en gramos

Pedro A. Suárez

Nos ofrecen tal cartucho con el anuncio de que tiene tantos gramos de perdigones. Nos venden retroceso envasado en vainas magnum. Pero... ¿qué obtenemos realmente a cambio?

Armas, Mun
8
14 de enero de 2008

Combates y holganza

Patricio Mateos-Quesada

De nuevo nos encontramos en enero con un momento del año en el que parecen reñidas las conductas en las diferentes poblaciones ibéricas de corzo, más en lo que respecta a los machos y no tanto en las hembras.

Gestión, C
8 de enero de 2008

Cobro en el agua

David Rubio Alza

El cobro en el medio acuático exige al perro sacar todas sus cualidades para recuperar, en un medio que no es el suyo, la pieza abatida o herida por el cazador. Otro factor en contra del perro es la temperatura del agua, que en invierno es muy baja, y no todos lo llegan a soportar. Además, los rastros en el agua se difuminan antes, la pieza se puede sumergir entre la vegetación ribereña, la corriente puede dificultar alcanzarla… En fin, más complicaciones a la labor del cobro.

Perros, Ad
7 de enero de 2008

Antropología social de la caza

Ramón J. Soria Breña

No vamos a remontarnos aquí a la prehistoria mítica de cazadores recolectores como argumenta Robert Ardrey en «La Hipótesis del Cazador» defendiendo la caza como motor original de nuestra inteligencia social humana. Ni a enumerar la sucesiva necesidad o sentido social que ha tenido la caza en los diversos momentos históricos. Importa el aquí y el ahora, un momento histórico heredero de ese pasado remoto y cercano pero diferente en sí mismo con el nacimiento del cazador deportivo.

Opinión,
2
7 de enero de 2008

La caza es verde

La Caza y su Mundo

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, se ha puesto al frente de la defensa contra el cambio climático tras la celebración de la Conferencia Multipartita Medioambiental celebrada el pasado 25 de octubre. Pero, a diferencia de nuestros políticos, recelosos de cualquier implicación con la actividad cinegética, Sarkozy reconoce y defiende el papel de la caza afirmando que ésta «es necesaria para el equilibrio ecológico».

Caza,
2
6 de enero de 2008

Adelantar los tiros, sí, ¿pero cuánto?

Gonzalo Gómez Escudero

Tener la capacidad de saber calcular cuánta distancia por delante de la pieza que deseamos abatir deberemos realizar nuestros disparos es algo totalmente necesario, si queremos tener un buen número de aciertos.

Tiro,
3
5 de enero de 2008

De rebecos en Francia

C. Torres y Patrick Vacher

En España, la caza de rebecos y sarrios sigue concitando el interés de muchos cazadores, que cada vez tienen que sortear más dificultades para hacerse con la oportunidad de abatir un buen ejemplar, por la incidencia de enfermedades como la sarna o el pestivirus. Aquí les ofrecemos una opción venatoria en el país vecino, nos vamos de rebecos al Pirineo Francés.

Internacio
4
2 de enero de 2008

En la recámara

Pedro A. Suárez

Últimamente se han puesto de moda expresiones como recámara larga, cono de forzamiento y back bore en toda la publicidad que recibimos y en las revistas de armas, pero... ¿Qué significan realmente? ¿Qué ventaja real aportan? ¿Justifican un cambio de arma? ¿Me he quedado obsoleto con mi escopeta de siempre?

Armas,
29 de diciembre de 2007

Osos polares, señores del Ártico

Grupo Vigilancia y Gestión

Envuelto en una gruesa piel y en una espesa capa de grasa para luchar contra el intenso frío, el mayor predador del Ártico, el oso polar, vive y caza en estas tierras cercadas por la nieve y el hielo. Consumado nadador y cazador solitario en los hielos que domina, el oso blanco tiene una distribución circumpolar, habitando las costas árticas e islas de los cinco países que rodean el Polo Norte.

Internacio
1
29 de diciembre de 2007

Leones, la cúspide de la muerte

Grupo Vigilancia y Gestión

No es el león el animal más dañino porque hay otras especies que, en su ansia por obtener comida, matan todo lo que pueden; tampoco el más feroz, ya que caza, come, duerme y, como mucho, se defiende. De lo que sí podemos estar seguros es que tanta agilidad, con tanto peso y con sus armas, le hacen el carnívoro más potente de la creación y, por ello, el vértice de la pirámide trófica.

Internacio
29 de diciembre de 2007

Búfalos, peligro inminente

Grupo Vigilancia y Gestión

Remedando el título de la famosa película, traemos a esta página a uno de los animales que más emoción deparan a todo aquel que lo persigue. Peligro sordo o bomba de relojería, así se podría definir, de forma escueta, a un animal que vive como una vaca, pace, rumia y sestea como ellas, pero que, cuando se siente acosado, se transforma en un colérico torbellino astado.

Internacio
1
29 de diciembre de 2007

Argentina, el país de nunca jamás

Grupo Vigilancia y Gestión

Argentina, país sin límite, agrícola y cinegéticamente hablando. Nunca jamás se vio un lugar donde la tierra dé tanto de sí. Nación ganadera por excelencia, dirige actualmente su mirada al horizonte cinegético y pocos lugares pueden presentar una oferta de caza tan abundante. Argentina ofrece cielos surcados por millones de patos en Entre Ríos y de palomas en Córdoba, venados de cuernas cuajadas en los bosques de Neuquén, acosos con perros a los pumas de la Patagonia, cacerías a cuchillo del jabalí europeo…

Internacio
2
29 de diciembre de 2007

Las anátidas: un grupo en expansión

Palacios, Rodríguez y Yanes

La unión de agua y tierra se constituye en un medio capaz de sustentar una gran riqueza vegetal y faunística, la cual ha aprovechado el hombre desde tiempos remotos, estando únicamente limitado su asentamiento por aspectos sanitarios.

Caza,
1
26 de diciembre de 2007

¿De quién es la caza?

Antonio de Palma Villalón

Me acerqué, con el arma enfundada, ya de retirada, al ruido de las voces cercanas al cortadero y, tras el parco saludo, los afectados continuaron, como si no existiere, con la cortés, a la vez que tenaz, comprobación del cumplimiento de las normas camperas de atribución de la titularidad del cuerpo inerte de un cochino de blanquecino hocico y prominentes y sobresalientes colmillos.

Legislació
9
19 de diciembre de 2007

La picaílla

Manuel Romero

La vida de la perdiz atraviesa una etapa en la que se suceden los enfrentamientos guerreros entre los machos, dentro del seno de un bando, para la elección de la hembra por la que suspiran y así cerrar su ciclo biológico natural. Durante las distintas fases madurativas de los pollos ya se ha ido cimentando una jerarquía donde los más valientes y agresivos miembros del bando ocupan los puestos de mando, que suele estar encabezado por el padre, seguido muy de cerca por los pollos más valerosos.

Reclamo,
5
17 de diciembre de 2007

Miedo a los disparos

Sergio Otal

En este artículo pretendemos hacer un tratamiento del miedo a los disparos. Comenzando desde el origen de este trastorno, ver si el cachorro lo hemos criado nosotros o si es comprado. Diferenciarlo de otros miedos, y su tratamiento, también en función de la raza que sea. Comenzaremos por el periodo más crítico del animal, y donde aprende casi todo.

Perros,
9
14 de diciembre de 2007

Los cartuchos se disparan

Sebastián Torres

El precio de los cartuchos es quizá el asunto que más preocupa al bolsillo del cazador medio. Hecho a las subidas anuales en las tasas de los cotos, habituado a pagar cantidades cada vez más elevadas por cacerías de alta calidad, como los ojeos de perdiz brava, recechos de alta montaña o pasos excelentes de palomas o zorzales, o por jornadas en cotos intensivos, el cazador, en cambio, se había acostumbrado a la estabilidad en el coste de la munición.

Armas, Mun
3
14 de diciembre de 2007

El contacto físico en la educación del perro

Ricardo V. Corredera

Cuando las personas se ven ascendidas a posiciones dominantes es frecuente que sean incapaces de relacionarse de modo respetuoso y cercano con quien se encuentra en posición de inferioridad. En este sentido nos encontramos con la figura del déspota, tan frecuente tristemente en el ámbito canino, y en especial dentro del apartado del trabajo, donde las exigencias se acrecientan.

Perros,
1
13 de diciembre de 2007

Titulares de coto, ¿siempre culpables?

Luz Alonso

Ahora que llega el otoño y con él el apogeo de las monterías comentamos una sentencia sobre uno de los protagonistas de las mismas; el dueño de la finca de caza, y más concretamente un caso sobre responsabilidad por una infracción grave cometida en la finca.

Legislació
1
11 de diciembre de 2007

Cuando el perdicero sale a becadas

Paco Mateo

El arranque de la perdiz después de la muestra de nuestro perro en el barbecho, en el manchón, incluso desde la copa de un olivo es un lance esperado por todos, pero que no tenemos la suerte de vivir con asiduidad debido a que la patirroja es cada vez más arisca, más escasa, y mucho menos dada a quedarse amagada a las primeras de cambio.

Becada,
2
11 de diciembre de 2007

Esas finas escopetas

Pedro A. Suárez

Una escopeta no es simplemente un arma larga de cañón liso. Es la más aristocrática de las armas, la que representa el más puro espíritu de la caza y la que más propone al cazador el disfrute reposado del campo y la naturaleza.

Armas,
1
9 de diciembre de 2007

Nociones generales de óptica

Trofeo

Todo usuario de visores y del tiro con rifle debe tener algunas nociones generales de óptica y conocer una serie de términos técnicos referidos a visores de puntería si quiere sacar el mayor rendimiento a su arma.

Armas,
1
9 de diciembre de 2007

Época de diferencias

Patricio Mateos-Quesada

En el anterior capítulo sobre la biología del corzo aclaramos cómo el clima condicionaba el arranque y final de sus diferentes ciclos. Y si este punto está aclarado, ¿qué más cuestiones cabría considerar en relación al clima y los ciclos del corzo? Pues precisamente esto: los arranques y los finales de cada ciclo.

Gestión, C
5 de diciembre de 2007

Alces, los gigantes de la taiga

Grupo Vigilancia y Gestión

Siempre cerca de los de los fríos extremos, con humedades relativas ambientales altas y rodeado de brezos, abedules, abetos y otras coníferas. Siempre sufriendo los rigores de las grandes nevadas y con una pasión desmedida por las tiernas plantas acuáticas. El alce, ese desmedido cérvido cuya vida se desarrolla en una tierra tan dura y hostil, se asoma a nuestra ventana de la caza en otros mundos.

Internacio
29 de noviembre de 2007

Artículos 851 a 900 de 1108

« Anterior01 ... 1314151617181920212223Siguiente »
Categorías
Adiestramiento
Agricultura
Armas
Asociaciones
Caza
Codorniz
Concursos
Conejo
Corzo
E.E.C.
Ecologismo
Equipamiento
Federación
Formación
Galgos
Gestión
Internacional
Jabalí
Legislación
Lince
Modalidades
Montería
Opinión
Paloma
Perdiz
Perros
Reclamo
Tiro
Veterinaria
Zorro

 

 

Autores