Artículos

 

Artículos

Cobro en el agua

David Rubio Alza

El cobro en el medio acuático exige al perro sacar todas sus cualidades para recuperar, en un medio que no es el suyo, la pieza abatida o herida por el cazador. Otro factor en contra del perro es la temperatura del agua, que en invierno es muy baja, y no todos lo llegan a soportar. Además, los rastros en el agua se difuminan antes, la pieza se puede sumergir entre la vegetación ribereña, la corriente puede dificultar alcanzarla… En fin, más complicaciones a la labor del cobro.

Perros, Ad
7 de enero de 2008

Antropología social de la caza

Ramón J. Soria Breña

No vamos a remontarnos aquí a la prehistoria mítica de cazadores recolectores como argumenta Robert Ardrey en «La Hipótesis del Cazador» defendiendo la caza como motor original de nuestra inteligencia social humana. Ni a enumerar la sucesiva necesidad o sentido social que ha tenido la caza en los diversos momentos históricos. Importa el aquí y el ahora, un momento histórico heredero de ese pasado remoto y cercano pero diferente en sí mismo con el nacimiento del cazador deportivo.

Opinión,
2
7 de enero de 2008

La caza es verde

La Caza y su Mundo

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, se ha puesto al frente de la defensa contra el cambio climático tras la celebración de la Conferencia Multipartita Medioambiental celebrada el pasado 25 de octubre. Pero, a diferencia de nuestros políticos, recelosos de cualquier implicación con la actividad cinegética, Sarkozy reconoce y defiende el papel de la caza afirmando que ésta «es necesaria para el equilibrio ecológico».

Caza,
2
6 de enero de 2008

Adelantar los tiros, sí, ¿pero cuánto?

Gonzalo Gómez Escudero

Tener la capacidad de saber calcular cuánta distancia por delante de la pieza que deseamos abatir deberemos realizar nuestros disparos es algo totalmente necesario, si queremos tener un buen número de aciertos.

Tiro,
3
5 de enero de 2008

De rebecos en Francia

C. Torres y Patrick Vacher

En España, la caza de rebecos y sarrios sigue concitando el interés de muchos cazadores, que cada vez tienen que sortear más dificultades para hacerse con la oportunidad de abatir un buen ejemplar, por la incidencia de enfermedades como la sarna o el pestivirus. Aquí les ofrecemos una opción venatoria en el país vecino, nos vamos de rebecos al Pirineo Francés.

Internacio
4
2 de enero de 2008

En la recámara

Pedro A. Suárez

Últimamente se han puesto de moda expresiones como recámara larga, cono de forzamiento y back bore en toda la publicidad que recibimos y en las revistas de armas, pero... ¿Qué significan realmente? ¿Qué ventaja real aportan? ¿Justifican un cambio de arma? ¿Me he quedado obsoleto con mi escopeta de siempre?

Armas,
29 de diciembre de 2007

Osos polares, señores del Ártico

Grupo Vigilancia y Gestión

Envuelto en una gruesa piel y en una espesa capa de grasa para luchar contra el intenso frío, el mayor predador del Ártico, el oso polar, vive y caza en estas tierras cercadas por la nieve y el hielo. Consumado nadador y cazador solitario en los hielos que domina, el oso blanco tiene una distribución circumpolar, habitando las costas árticas e islas de los cinco países que rodean el Polo Norte.

Internacio
1
29 de diciembre de 2007

Leones, la cúspide de la muerte

Grupo Vigilancia y Gestión

No es el león el animal más dañino porque hay otras especies que, en su ansia por obtener comida, matan todo lo que pueden; tampoco el más feroz, ya que caza, come, duerme y, como mucho, se defiende. De lo que sí podemos estar seguros es que tanta agilidad, con tanto peso y con sus armas, le hacen el carnívoro más potente de la creación y, por ello, el vértice de la pirámide trófica.

Internacio
29 de diciembre de 2007

Búfalos, peligro inminente

Grupo Vigilancia y Gestión

Remedando el título de la famosa película, traemos a esta página a uno de los animales que más emoción deparan a todo aquel que lo persigue. Peligro sordo o bomba de relojería, así se podría definir, de forma escueta, a un animal que vive como una vaca, pace, rumia y sestea como ellas, pero que, cuando se siente acosado, se transforma en un colérico torbellino astado.

Internacio
1
29 de diciembre de 2007

Argentina, el país de nunca jamás

Grupo Vigilancia y Gestión

Argentina, país sin límite, agrícola y cinegéticamente hablando. Nunca jamás se vio un lugar donde la tierra dé tanto de sí. Nación ganadera por excelencia, dirige actualmente su mirada al horizonte cinegético y pocos lugares pueden presentar una oferta de caza tan abundante. Argentina ofrece cielos surcados por millones de patos en Entre Ríos y de palomas en Córdoba, venados de cuernas cuajadas en los bosques de Neuquén, acosos con perros a los pumas de la Patagonia, cacerías a cuchillo del jabalí europeo…

Internacio
2
29 de diciembre de 2007

Las anátidas: un grupo en expansión

Palacios, Rodríguez y Yanes

La unión de agua y tierra se constituye en un medio capaz de sustentar una gran riqueza vegetal y faunística, la cual ha aprovechado el hombre desde tiempos remotos, estando únicamente limitado su asentamiento por aspectos sanitarios.

Caza,
1
26 de diciembre de 2007

¿De quién es la caza?

Antonio de Palma Villalón

Me acerqué, con el arma enfundada, ya de retirada, al ruido de las voces cercanas al cortadero y, tras el parco saludo, los afectados continuaron, como si no existiere, con la cortés, a la vez que tenaz, comprobación del cumplimiento de las normas camperas de atribución de la titularidad del cuerpo inerte de un cochino de blanquecino hocico y prominentes y sobresalientes colmillos.

Legislació
9
19 de diciembre de 2007

La picaílla

Manuel Romero

La vida de la perdiz atraviesa una etapa en la que se suceden los enfrentamientos guerreros entre los machos, dentro del seno de un bando, para la elección de la hembra por la que suspiran y así cerrar su ciclo biológico natural. Durante las distintas fases madurativas de los pollos ya se ha ido cimentando una jerarquía donde los más valientes y agresivos miembros del bando ocupan los puestos de mando, que suele estar encabezado por el padre, seguido muy de cerca por los pollos más valerosos.

Reclamo,
5
17 de diciembre de 2007

Miedo a los disparos

Sergio Otal

En este artículo pretendemos hacer un tratamiento del miedo a los disparos. Comenzando desde el origen de este trastorno, ver si el cachorro lo hemos criado nosotros o si es comprado. Diferenciarlo de otros miedos, y su tratamiento, también en función de la raza que sea. Comenzaremos por el periodo más crítico del animal, y donde aprende casi todo.

Perros,
9
14 de diciembre de 2007

Los cartuchos se disparan

Sebastián Torres

El precio de los cartuchos es quizá el asunto que más preocupa al bolsillo del cazador medio. Hecho a las subidas anuales en las tasas de los cotos, habituado a pagar cantidades cada vez más elevadas por cacerías de alta calidad, como los ojeos de perdiz brava, recechos de alta montaña o pasos excelentes de palomas o zorzales, o por jornadas en cotos intensivos, el cazador, en cambio, se había acostumbrado a la estabilidad en el coste de la munición.

Armas, Mun
3
14 de diciembre de 2007

El contacto físico en la educación del perro

Ricardo V. Corredera

Cuando las personas se ven ascendidas a posiciones dominantes es frecuente que sean incapaces de relacionarse de modo respetuoso y cercano con quien se encuentra en posición de inferioridad. En este sentido nos encontramos con la figura del déspota, tan frecuente tristemente en el ámbito canino, y en especial dentro del apartado del trabajo, donde las exigencias se acrecientan.

Perros,
1
13 de diciembre de 2007

Titulares de coto, ¿siempre culpables?

Luz Alonso

Ahora que llega el otoño y con él el apogeo de las monterías comentamos una sentencia sobre uno de los protagonistas de las mismas; el dueño de la finca de caza, y más concretamente un caso sobre responsabilidad por una infracción grave cometida en la finca.

Legislació
1
11 de diciembre de 2007

Cuando el perdicero sale a becadas

Paco Mateo

El arranque de la perdiz después de la muestra de nuestro perro en el barbecho, en el manchón, incluso desde la copa de un olivo es un lance esperado por todos, pero que no tenemos la suerte de vivir con asiduidad debido a que la patirroja es cada vez más arisca, más escasa, y mucho menos dada a quedarse amagada a las primeras de cambio.

Becada,
2
11 de diciembre de 2007

Esas finas escopetas

Pedro A. Suárez

Una escopeta no es simplemente un arma larga de cañón liso. Es la más aristocrática de las armas, la que representa el más puro espíritu de la caza y la que más propone al cazador el disfrute reposado del campo y la naturaleza.

Armas,
1
9 de diciembre de 2007

Nociones generales de óptica

Trofeo

Todo usuario de visores y del tiro con rifle debe tener algunas nociones generales de óptica y conocer una serie de términos técnicos referidos a visores de puntería si quiere sacar el mayor rendimiento a su arma.

Armas,
1
9 de diciembre de 2007

Época de diferencias

Patricio Mateos-Quesada

En el anterior capítulo sobre la biología del corzo aclaramos cómo el clima condicionaba el arranque y final de sus diferentes ciclos. Y si este punto está aclarado, ¿qué más cuestiones cabría considerar en relación al clima y los ciclos del corzo? Pues precisamente esto: los arranques y los finales de cada ciclo.

Gestión, C
5 de diciembre de 2007

Alces, los gigantes de la taiga

Grupo Vigilancia y Gestión

Siempre cerca de los de los fríos extremos, con humedades relativas ambientales altas y rodeado de brezos, abedules, abetos y otras coníferas. Siempre sufriendo los rigores de las grandes nevadas y con una pasión desmedida por las tiernas plantas acuáticas. El alce, ese desmedido cérvido cuya vida se desarrolla en una tierra tan dura y hostil, se asoma a nuestra ventana de la caza en otros mundos.

Internacio
29 de noviembre de 2007

Por encima del Defensor del Pueblo

Santiago Segovia

Como posiblemente algunos de nuestros lectores recordarán, a finales del año 2004 fue creado por la Junta de Castilla y León el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza al noreste de la provincia de Segovia. Con este hecho se truncaban todas las expectativas de caza para la zona afectada, ya que de una manera totalmente arbitraria y sin razón alguna que avale esta medida la actividad cinegética se vio suspendida de un plumazo.

Legislació
2
27 de noviembre de 2007

Sudáfrica, la antesala de los sueños

Grupo Vigilancia y Gestión

Incontable fauna y flora salvaje, interminables playas, majestuosas ballenas, famosos viñedos, ciudades cosmopolitas, cadenas montañosas, amplios espacios abiertos, excelentes infraestructuras, diversidad cultural, restos fósiles, diamantes, oro, the big five… Sudáfrica tiene de todo.

Internacio
25 de noviembre de 2007

La caza en su estado puro

Dámaso Jorreto

Disfrutamos de una jornada de caza a gamas y muflonas con arco, y retornamos al origen de la Humanidad en una dehesa salmantina, con lluvias incesantes que nos deparó una de las caras más habituales de la cinegética, el bolo.

Caza,
22 de noviembre de 2007

Conductas poblacionales

Patricio Mateos-Quesada

Resulta evidente la diferencia que entre dos poblaciones se establece en la España peninsular a la hora de fijar los patrones básicos de la conducta. Dos poblaciones diferentes sobre todo en aspectos comportamentales que no tanto morfológicas; a este respecto, cabría hacer otras consideraciones que no vamos a tratar en este capítulo.

Gestión, C
21 de noviembre de 2007

El nuevo amo del monte

Sebastián Torres

Es un predador que no tiene enemigos naturales. De todo se alimenta y se adapta a todos los terrenos. El jabalí coloniza el territorio andaluz y se expande ya desde las sierras de Huelva a las más orientales, incluso en las campiñas donde halla refugio cerca. Se ha introducido en cotos de caza menor y, en algunos, ha sustituido al conejo como principal especie cinegética.

Jabalí,
20 de noviembre de 2007

Perdigón ecológico: ¿para ponerlo verde?

R. González Villarroel

A partir de la próxima temporada los cazadores españoles tendrán que acostumbrarse a nuevos tipos de cartucho: son los llamados «ecológicos», o de baja toxicidad. Serán de uso obligatorio en humedales para la aza de aves acuáticas, y aparte de un coste mayor, también ofrecen cualidades —e inconvenientes— propios.

Armas, Mun
1
17 de noviembre de 2007

Preparación al celo

Miguel A. Díaz García

Pasando los meses estivales, y de lleno en otoño, los reclamos necesitan cuidados que, si durante su etapa de desplume son importantes, ahora cobran un sentido de responsabilidad casi desmesurado. La preparación para la temporada de caza es importante. No se puede tratar de la misma forma a pájaros de varios celos, consagrados en el bello arte del reclamo, que a los pollos recién adquiridos.

Reclamo,
6
16 de noviembre de 2007

Carta abierta al Presidente de la Federación Española de Caza

Pedro García Sainz

Cuando te sucede algo como lo que me sucedió a mí, participando en una prueba clasificatoria para el Campeonato de España de Caza Menor con Perro, sólo puedes reclamar al «maestro armero» o, ¿por qué no?, al señor Presidente de la RFEC.

Competicio
3
15 de noviembre de 2007

Desde Rusia con amor

Z. Ibarrola y J. Figarolas

Capturaron dos becadas, les acoplaron un transmisor y volvieron a soltarlas. Poco después, las señales enviadas las sitúan en la antigua Unión Soviética. El CCB ha abierto un nuevo camino de investigación para la gestión de este ave semi-mística.

Becada, CC
1
14 de noviembre de 2007

Turquía: Cazar en el Oriente más próximo

Grupo Vigilancia y Gestión

Cuenta la leyenda que los dioses decidieron crear un lugar en el que Oriente y Occidente se unieran. Deseaban fusionar las dos culturas en una nueva que aglutinara lo mejor y más hermoso de ambas. Y así nació Turquía.

Internacio
13 de noviembre de 2007

Cómo cazar 5 perdices con 25 cartuchos

Miguel F. Soler

Este título va a suscitar diferentes reacciones en cada uno de nuestros lectores; para unos esto es una ilusión, pues habitualmente necesitan muchos más cartuchos para poder lograr una percha así. Para otros cazadores será una esperanza pensando en el día en el que de verdad, puedan abatir perdices con cierta soltura, y para los más avezados y veteranos, sencillamente es una cuestión habitual.

Perdiz,
5
9 de noviembre de 2007

Conejos en postura

Miguel F. Soler

Con la nueva temporada, vamos a tratar sobre cómo debemos situarnos en los diferentes lances más habituales en nuestras jornadas de caza, pues no siempre consideramos este aspecto en su valor, por lo que se nos van muchas piezas a las que no tiramos en buenas condiciones, o a las que ni siquiera vemos el tiempo suficiente.

Conejo,
7 de noviembre de 2007

¿Cómo importo un trofeo?

Israel H. Tabernero

Cuando realizamos una cacería en el extranjero, siempre solemos traer con nosotros algún trofeo. Generalmente, es la propia orgánica con la que hemos contratado la expedición la que se encarga de tramitar su envío a nuestro país, pero ¿qué camino recorre el trofeo y qué requisitos le exigen en las aduanas?

Internacio
5 de noviembre de 2007

Beretta AL391 Urika 2: con cualquier cartucho

Pedro A. Suárez

Uno de los problemas que frenó durante mucho tiempo la evolución de las escopetas semiautomáticas, y que todos nuestros lectores tienen presente, fue aquello de utilizar un determinado cartucho para el perfecto funcionamiento del arma.

Armas,
1
31 de octubre de 2007

Recuperación de los perros tras la caza

Alberto Arciniega

Hay que tener sentido común con los perros y pensar que la recuperación empieza mientras el perro caza. Hay que regularlos, porque hay perros que antes revientan que dejan de cazar y en una situación ideal, una vez que el perro da muestras claras de que está muy cansado, habría que pensar en o bien parar, o cambiar de perro.

Perros, Ve
3
29 de octubre de 2007

Los otros calibres que no son del 12

Pedro A. Suárez

Parece que ya nadie recuerda que hasta hace cuarenta años el calibre más usado en Europa era el 16, cuyo resultado es nuestros países es totalmente similar al del calibre 12, pero con escopetas más ligeras y de líneas más elegantes.

Armas, Mun
14
18 de octubre de 2007

Carta abierta al Defensor del Pueblo de Andalucía

José Aguilocho

Sr. Chamizo, nos ponemos de nuevo en contacto con usted para informarle de la situación en que nos encontramos los cazadores andaluces desde la entrada en vigor de la Ley de Caza, Flora y Fauna Silvestre.

Legislació
6
15 de octubre de 2007

Octubre corcero

Patricio Mateos-Quesada

Entramos en época de paréntesis para la especie. Tal y como vimos en el mes anterior, el celo ha finalizado definitivamente y bien podríamos hablar de aquello con lo que tanto relacionamos a esta especie: el silencio.

Gestión, C
10 de octubre de 2007

De mal en mejor

Sebastián Torres

Hay algo que extraña y sorprende desde hace tiempo a cazadores, científicos y gestores de cotos: el conejo se expande en zonas de cultivos, en algunos casos de forma espectacular, mientras en el monte y la sierra sigue sin recuperarse de las enfermedades que lo llevan azotando décadas.

Gestión, C
3
5 de octubre de 2007

Doñana desde el cielo

Héctor Garrido

Todo depende del lugar o la distancia a la que se haga la fotografía. Esto es lo que parece demostrarnos Héctor Garrido, fotógrafo y ornitólogo de la Estación Biológica de Doñana, que tiene el privilegio de sobrevolar todos los meses en avioneta este emblemático parque nacional para realizar censos de sus aves acuáticas, y, como ven, tomar estas imágenes tan curiosas como espectaculares.

Fotografía
1
4 de octubre de 2007

Perros y ladridos excesivos

Manuel Lázaro Rubio

Las quejas motivadas por los ladridos exagerados o los aullidos de los perros, lejos de ser una simple molestia o una frivolidad, ante denuncias de los vecinos (que pueden ser justificadas) se convierten en un grave problema que en algunos casos nos obligará a tomar medidas más o menos drásticas.

Perros, Ad
2
3 de octubre de 2007

Irregularidades con la licencia de caza

Víctor Manteca

La licencia de caza es el documento cuya posesión es imprescindible para practicar la caza, es personal e intransferible y para cazar no solo es preciso solicitar y obtener la licencia sino que además las leyes de caza españolas exigen que se lleve la licencia para practicar la caza.

Legislació
1
1 de octubre de 2007

La berrea

J. Pérez y L. Castillo

La berrea es uno de los momentos más importantes en el ciclo anual de los ciervos, cuando se producen las condiciones para engendrar a la siguiente generación de la que depende el futuro de la población. La gestión, según se haga en fincas abiertas o cerradas, puede producir alteraciones con importantes consecuencias en este proceso natural.

Gestión,
26 de septiembre de 2007

Tiempo de gestionar

Patricio Mateos-Quesada

Dos intereses diferentes, el de los machos y el de las hembras, que nos conducen a dos circunstancias bien distintas para analizar en el corzo durante el mes de septiembre. Podemos incluso establecer dos puertas que comienzan a cruzar nuestras poblaciones en función del lugar en el que se encuentren dentro del solar peninsular.

Gestión, C
24 de septiembre de 2007

Carta abierta a la Consejera de Agricultura de CyL

Santiago Iturmendi

Sra. Consejera: Me veo en la obligación de escribir estas líneas para tratar de explicar a la opinión pública lo que usted ha hecho en los campos y con la fauna de Castilla y León.

Opinión,
1
21 de septiembre de 2007

La infalible acción Mauser

Pedro A. Suárez

Todos hemos oído decir que esta acción es de las mejores, pero me da la impresión de que se trata de un repetir mecánico de lo que se ha informado en alguna ocasión anterior, ya que muy pocas veces nos cuentan en detalle alguna de esas características que la hacen tan particular. Así que me ha parecido interesante rebuscar información técnica sobre esto.

Armas,
2
18 de septiembre de 2007

Anécdotas y sucedidos coturnos

Miguel Ángel Romero

Mi más ancha que larga vida venatoria está salpicada de anécdotas y sucedidos. De algunos guardo nobles recuerdos y de otros alguna que otra cicatriz que el paso del tiempo todavía no ha borrado. A alguno de ellos voy a referirme con la debida cautela, pues la mayoría de los protagonistas están vivitos y no sé si coleando.

Codorniz,
11 de septiembre de 2007

Híbridos: Detección de la introgresión genética en especies autóctonas de animales salvajes

Javier Cañón

La introgresión genética se refiere al hecho de introducir en una población genes de otra diferente. Este fenómeno puede perseguir el objetivo de introducir un único gen de interés en esa población o, en el otro extremo, puede ser utilizado para sustituir toda una población por otra (cruzamiento por absorción).

Gestión,
9 de septiembre de 2007

Artículos 851 a 900 de 1080

« Anterior01 ... 1213141516171819202122Siguiente »
Categorías
Adiestramiento
Agricultura
Armas
Asociaciones
Caza
Codorniz
Concursos
Conejo
Corzo
E.E.C.
Ecologismo
Equipamiento
Federación
Formación
Galgos
Gestión
Internacional
Jabalí
Legislación
Lince
Modalidades
Montería
Opinión
Paloma
Perdiz
Perros
Reclamo
Tiro
Veterinaria
Zorro

 

 

Autores