Artículos

 

Artículos

Incendios forestales

Antonio de Palma Villalón

«Los que incendiaren montes o masas forestales, serán castigados con las penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses. Si ha existido peligro para la vida o integridad física de las personas, se castigará... (diez a veinte años)».

Legislació
1
2 de julio de 2008

Eco-terrorismo, la sombra animalista

Sabi Fox

El eco-terrorismo es un fenómeno nacido en Inglaterra en la década de los 70 que tuvo como principal víctima a la caza y que se ha extendido por todo el mundo. A día de hoy EEUU lo considera una de las 10 principales amenazas terroristas y, lamentablemente, ya ha cruzado nuestras fronteras.

Opinión,
7
30 de junio de 2008

Los diferentes cantos del reclamo (IV)

José F. Titos Alfaro

De los muchos cantos y sonidos que es capaz de emitir la prodigiosa garganta de un perdigón, tal vez sea el muy melancólico maullido o suspiro el más enigmático y misterioso de todos, no ya sólo por la mimosa cadencia de su lastimero tono, sino por el indescifrable mensaje que en él se quiere transmitir.

Reclamo,
4
27 de junio de 2008

El silvestrismo en Cantabria

Asibe

Actualmente, y durante muchos años, el silvestrismo para D. Ignacio Valle López-Dóriga ha sido una asignatura suspensa, ya que no se ha dignado a escuchar a las sociedades silvestristas cuando le han reclamado que se haga una final de silvestrismo hasta ahora inexistente; cuando se le ha pedido el poder traer jueces nacionales de Silvestrismo para enjuiciar la final cántabra e, incluso, ha sido denegado algún concurso social pagado por la propia sociedad.

Opinión,
1
25 de junio de 2008

Las buenas raíces

José Enrique Martínez Manzanares

Cuando hablo de cómo criar a un campeón me refiero a perros destinados a la competición porque son los que, en determinado momento y lugar, tienen que superar a su rival. Por ese motivo, los cuidados deben ir encaminados a tal fin. Para los galgos que no van a competir, pero sí a correr en su coto habitual, los cuidados tienen que ser similares.

Perros, Ga
1
25 de junio de 2008

La escopeta superpuesta, luces y sombras

Pedro A. Suárez

Para que las escopetas yuxtapuestas fueran perfectas, sólo les faltaba conseguir que los cañones fueran paralelos; pero como no lo son... aparecieron las superpuestas.

Armas,
3
23 de junio de 2008

Carta al presidente de la Federación Cántabra de Caza

Julio Sánchez Portilla

Cuando una persona que ha metido la pata en infinidad de ocasiones se ve acorralada y sin argumentos para conseguir lo que se propone recurre a descalificaciones e insultos, y esto es lo que le ha pasado al Sr. Valle, Presidente de la Federación Cántabra de Caza.

Opinión,
1
22 de junio de 2008

Ecoterrorismo en Euskadi: nada de miedo

Geroa

Teníamos serias dudas en comentar o no lo sucedido en Dima durante la celebración del XVI Día del cazador y Pescador. Una posición era el ignorar a los TERRORISTAS que agredieron e insultaron a las mas de 100.000 personas que asistieron a la fiesta. La otra defiende informar a quien desee escuchar la realidad de lo que allí aconteció.

Opinión,
20 de junio de 2008

El control de predadores como herramienta de gestión

Comité Científico de WAVES

Son muchos los aspectos que, desde la antigüedad, ligan inevitablemente al conejo de monte (Oryctolagus cuniculus, L. 1758) con nuestra Península, tanto desde un punto de vista social y ecológico, como económico. Pese a esta importancia, ha tenido que sufrir diversos avatares que, en ocasiones, han supuesto un serio peligro para su supervivencia.

Gestión,
5
19 de junio de 2008

La caza es más que Ignacio Valle

Aníbal Pérez

El pasado día 2 de noviembre el presidente de la Federación Cántabra de Caza, aprovechando una contestación a la Asociación de Cazadores Regionales de la Reserva de Saja, una vez más, ataca a la Sociedad Cántabra de Fomento de Caza y Pesca, como hace en todos los foros donde tiene oportunidad.

Opinión,
1
18 de junio de 2008

Situación jurídica actual de la caza con arco

Antonio de Palma Villalón

Desde que el hombre comenzó a poblar la tierra con núcleos agrupados de individuos, precisó irremediablemente de dos medios esenciales para su supervivencia: el material para la obtención del sustento y las armas, y el logístico para mantener el nexo de unión del grupo, esto es, las normas.

Legislació
2
17 de junio de 2008

Tiempo de terreros

David L. Amador Fontalva

Cuando ese olor a esparto en las manos ya no las embriaga, cuando ya son recuerdos aquel del tomillo, el romero y la jara… suspiros de añoranza acompañan al jaulero que, cabizbajo, deambula absorto en su pensar entre susurros que surgen como rezo, repasando mentalmente aquellos días de pasados puestos y de trabajos realizados por sus reclamos.

Reclamo,
16 de junio de 2008

Hipopótamos, seísmos palustres

Grupo Vigilancia y Gestión

Dormitando sumergidos en el agua para aliviar el calor, los hipopótamos dan un equívoco aspecto apacible y bonachón, cuando, en realidad, causan al año más muertes humanas que los cocodrilos, los leones o las hienas, no dudando en convertirse en bravías fieras que atacan a todo aquello que se cruce en su trayectoria.

Internacio
2
12 de junio de 2008

La caza, fuente de enfermedades para nuestros perros

Javier Millán y Jaime Viscasillas

Los perros de caza, por su propia actividad, el ambiente en el que se desenvuelven y sobre todo por su estrecho contacto con determinadas especies cinegéticas, se exponen a una serie de enfermedades, algunas mortales, que es importante conocer y prevenir. En este completo artículo se describen estas enfermedades, su prevención o cura, si la tiene. Los perros de rehala son sin duda los más expuestos.

Perros,
10 de junio de 2008

¡Por los cazadores!

Pedro Francés Ramón

El pasado 1 de Marzo del año en curso todos los cazadores federados, como los no federados, tomamos parte en una manifestación con el lema ¡Por el Campo, la Caza y la Conservación! tomando la Castellana en Madrid, viniendo desde todos los rincones de España, sin importarnos distancias y para demostrar que nuestra voz sí importa, dejándolo patente tanto a nivel Federación como a nivel nacional.

Opinión,
1
10 de junio de 2008

El «Pichinero»

José F. Titos Alfaro

En el misterioso mundo del reclamo de perdiz, por ser éste de quijotes, todo es posible. De ahí que no sea fácil entenderlo, y de ahí que cuente con multitud de detractores, ya que les resulta incomprensible, entre otras muchas cosas, que sus seguidores sean auténticos zoólatras de sus pájaros y que, incluso, se estén estrellando constantemente contra los molinos de viento de sus anhelos y fantasías.

Reclamo,
2
6 de junio de 2008

Ópticas para el rececho de corzo

Francisco Carrillo

Para recechar un corzo hace falta, por supuesto, un buen rifle, en un calibre y cartucho adecuado, pero sobre todo hay un elemento que predomina sobre los dos anteriores, que es el de la óptica, tanto en lo referido a visores como a prismáticos.

Armas,
4 de junio de 2008

Cómo situarnos frente a nuestros perros en el lance

Miguel F. Soler

Muchos de nosotros nos quedamos a dos velas en más de una ocasión porque nuestro perro saca la pieza demasiado pronto, demasiado larga, o por donde no nos esperábamos. Esto, que se tilda de fallo del perro, suele suceder habitualmente porque no sabemos ver ni el momento ni la salida de la pieza que nuestro perro ha mostrado o está a punto de levantar.

Perros,
1
2 de junio de 2008

El inicio del ciclo vital

Patricio Mateos-Quesada

Mayo es el mes en el que podemos establecer el inicio del ciclo del corzo desde el punto de vista de la biología de la especie. El fin último de cada individuo, tanto en machos como en hembras, será perpetuar sus genes en la siguiente generación, y las crías son las depositarias de esa última voluntad biológica propia de la especie, la capacidad de sobrevivir de sus progenitores y la destreza del macho a la hora de conseguir un vehículo para sus propósitos, se materializa en forma de un nuevo ser para la siguiente generación.

Gestión, C
29 de mayo de 2008

Adiós al plumbismo

Pedro A. Suárez

El desarrollo de la munición ecológica está en marcha, pero hemos querido ir más allá y probar las condiciones balísticas de este primer prototipo para saber si se está o no en el buen camino… Hacernos con una muestra no fue tarea sencilla, dado el secretismo que hay en torno a él, pero como se están realizando pruebas en algunas autonomías conseguimos finalmente la cantidad necesaria para probarlo. Insistimos en que sólo hemos examinado las condiciones balísticas, pues el proceso de fabricación aún no está conseguido. Igualmente, sabemos que se está investigando con otras densidades, que también intentaremos probar.

Armas,
27 de mayo de 2008

Golden Retriever: El insuperable cobrador

David Rubio Alza y José Antonio Pérez Garrido

Aunque hoy en día se le considera una de las mejores razas de compañía y utilidad, tanto como perros de rescate o policías como auxiliares para las personas discapacitadas y lazarillo para las personas ciegas, fue creado como perro cobrador de cacería manteniendo todavía ese espíritu, estando a la cabeza entre los perros cobradores.

Perros,
1
21 de mayo de 2008

Iluminación nocturna

Antonio de Palma Villalón

Usar un foco en un aguardo nocturno puede ser beneficioso porque nos permite hacer más efectivo el disparo. Pero la legislación de nuestras comunidades autónomas no parece que esté de acuerdo con ello.

Legislació
19 de mayo de 2008

Gigantes entre volcanes

Grupo Vigilancia y Gestión

Prohibida a propios y extraños hasta los noventa, como un apéndice de Siberia oriental rodeado por el mar de Okhotsk, el de Bering y el océano Pacífico, Kamchatka posee una naturaleza privilegiada: volcanes, fuentes termales, géiseres, cimas montañosas cubiertas de resplandeciente nieve, aguas cristalinas… y es el hábitat de gigantes variedades de osos, alces y carneros, dueños absolutos de su taiga.

Internacio
16 de mayo de 2008

Alimentación de los reclamos

José Antonio Berruezo Segura

Dejando a un lado la apasionante vida de nuestra perdiz roja me gustaría ofrecer unos consejos sobre la forma de cazar de los reclamos, sin el ánimo de sentar cátedra, sino con la intención de compartir parte de mi experiencia.

Reclamo,
2
12 de mayo de 2008

Cómo criar a un campeón

José Enrique Martínez Manzanares

Muchos amigos me han animado a que escriba mi experiencia con los galgos a lo largo de mi vida. A partir de ahora, en sucesivos artículos, voy a tratar de contar lo que durante años he ido acumulando, después de ver y vivir muchas carreras, competiciones, anécdotas… y tener la suerte de contar con unos maestros excepcionales, como Leopoldo Torres, Polito, y Segismundo García, Uve, aunque el mejor maestro es la propia experiencia.

Perros, Ga
2
8 de mayo de 2008

Caza y celo

Antonio de Palma Villalón

Andaba el verano de atardecida, tras la caída de unas tímidas aguas, dando una vuelta al campo —actividad saludable que encarecidamente recomiendo—. Estando detenido intentando descifrar y adivinar el jeroglífico dejado en el terruño, como firma en tarjeta de visita, por animal pezuñero, me topé con mi amigo y querido guarda que andaba a sus quehaceres, quien me enseñó a bajar la testa y leer los suelos, que más dicen y hablan que un extenso paisaje, que no por bello es más parlanchín.

Legislació
6 de mayo de 2008

Mali, una fantástica alternativa

Antoni Quer

Hacía tiempo que barruntaba realizar un viaje donde primase la menor en alguna zona de África occidental, teniendo como nos sucede a muchos, referencias y comentarios sobre Senegal y poca cosa más. Por mi cabeza sobrevolaba la idea de cazar francolines, tórtolas, gangas, torcaces, patos, becacinas, algún sisón y, con algo de suerte, avutardas.

Internacio
2 de mayo de 2008

Resurgen los machos

Patricio Mateos-Quesada

La convergencia parece llegar, por fin, a nuestras poblaciones ibéricas de corzo después de varios meses con notables diferencias en lo referido a sus actividades y a sus momentos biológicos.

Gestión, C
30 de abril de 2008

Bueno en vez de temprano

Antonio Contreras

Hacía mucho tiempo que tenía olvidada esa zona de la finca a la hora de hacer aguardos, por lo que después de las lluvias del pasado diciembre, una tarde que disponía de tiempo y me encontraba con ese ánimo especial que nos hace falta para cazar, decidí dar una vuelta por sus encinas, ya que el año era temprano de bellotas. Había numerosos toques de guarro bajo ellas, pero ninguna señal que me hiciese pensar en un animal especial, o por lo menos eso pensé en aquel momento.

Jabalí,
28 de abril de 2008

Los diferentes cantos del reclamo (III)

José F. Titos Alfaro

Los piñones o pitas (besos) del piñoneo —piteo, castañear o lanzar besos— son golpes secos, rítmicos y cortantes. Su onomatopeya es muy similar al chasquido de los dedos de una bailaora de flamenco o al sonido de un beso restallón.

Reclamo,
2
25 de abril de 2008

La muestra: errores a corregir

David Rubio Alza

Mientras enseñamos a nuestro perro de caza a realizar una muestra correcta es normal que surjan diversos problemas que debemos corregir para conseguir, finalmente, una buena consolidación de esta acción de caza.

Perros, Ad
2
23 de abril de 2008

El capricho del cazador

Pedro A. Suárez

Los de este tipo se corresponden con los príncipes de las armas rayadas; sin embargo, suelen pasar inadvertidos.

Armas,
1
21 de abril de 2008

Normas para el uso de armas

Antonio de Palma Villalón

Sin más preámbulos, que el tema tiene su enjundia, y dado el normal escaso conocimiento, incluso por sus poseedores, de las normas que regulan la posesión y el uso de las armas de cualquier tipo, voy a intentar aclarar algo sobre las numerosas cuestiones que se plantean tomando como base el último Reglamento de Armas aprobado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, en vigor desde su publicación, que afecta tanto al arma en sí misma, como a todos sus componentes por separado.

Legislació
18 de abril de 2008

Cómo aprovechar un posible doblete

Miguel F. Soler

Un doblete no es una carambola, ni abatir dos piezas transcurridos unos minutos; el doblete es el lance fulgurante en el que, de pronto, se arranca o cruza una pieza y justo con ella, o inmediatamente seguida, aparece una nueva, pudiendo así tirar a ambas, con la posibilidad de abatirlas a las dos, algo nada sencillo, pero tampoco imposible.

Tiro,
2
16 de abril de 2008

Tiempos de cría en cautividad

Joaquín_

Como es sabido, existen muchos cuquilleros, entre ellos me encuentro yo, que suelen nutrir sus jauleros con reclamos criados directamente por ellos, siendo esto una continuidad de la actividad permanente con la que los jauleros viven su afición, permitiéndonos ahora y después de tanto desasosiego con el que nos encontramos en el tiempo de caza dedicarnos a deshacernos de los reclamos que no han estado a la altura de lo esperado y reponer a las nuevas promesas, a través de nuestras propias crías.

Reclamo,
4
15 de abril de 2008

Causas y soluciones para las enfermedades emergentes

C. Gortázar, M. Boadella y J. Vicente

En los últimos años estamos asistiendo a la reaparición y/o recrudecimiento de ciertas enfermedades que se están cebando con nuestros ungulados. ¿A qué se debe este fenómeno? Entre las causas principales se encuentran la intensificación cinegética o el traslado de animales. Pero, ¿está dispuesto el sector cinegético a poner remedio?

Gestión, I
11 de abril de 2008

Francia, el principio de Europa

Grupo Vigilancia y Gestión

De la Europa transpirenaica, se entiende. En Francia comienzan los grandes trofeos, los venados de más de doscientos puntos, los cochinos descomunales, los rebecos fantásticos, no fruto de su modernidad ni de nada parecido, sino de los ubérrimos pastos que marcan la diferencia de la Europa septentrional con nuestra Europa mediterránea.

Internacio
2
9 de abril de 2008

Cuando el equipo es un lastre

Paco Mateo

Que todos nos cansamos cuando la jornada de caza se hace más exigente de la cuenta, es algo normal, después de todo nuestra afición está basada en una actividad muy intensa y que requiere una buena forma física—y psíquica— para afrontar con éxito jornadas de varias horas por terrenos complicados y, a menudo llevando bastante más peso del habitual en nuestro día a día.

Equipamien
2
7 de abril de 2008

La caza de la perdiz con reclamo

David L. Amador Fontalva

Para todos los aficionados que conformamos tan antigua hermandad, ensanchamos pecho al pensar que ostentamos con orgullo la práctica de una de las modalidades venatorias más antiguas y únicas de las que se practican en España y con exclusividad del resto del mundo, en la época previa al celo de la perdiz. La caza de la perdiz con reclamo pasa por ello, y como referencia a esta antigüedad hay mosaicos romanos encontrados, donde ya se ve la imagen de la perdiz enjaulada en la misma forma y manera que se viene haciendo en nuestros días.

Reclamo,
2
4 de abril de 2008

Gestionar conejos

Comité Científico de WAVES

Son muchos los aspectos que, desde la antigüedad, ligan inevitablemente al conejo de monte (Oryctolagus cuniculus, L. 1758) con nuestra Península, tanto desde un punto de vista social y ecológico, como económico. Pese a esta importancia, ha tenido que sufrir diversos avatares que, en ocasiones, han supuesto un serio peligro para su supervivencia.

Gestión, C
2
2 de abril de 2008

Problemas en el cobro: boca dura

David Rubio Alza

Durante el cobro o recuperación de la pieza abatida por parte de nuestro perro nos podemos encontrar con una serie de problemas de diferente origen y entidad, unas veces serán por problemas propios del perro (poca afición al cobro, nerviosismo, estrés) y otras veces serán culpa nuestra, bien por poca dedicación a las labores de entrenamiento o por manejos incorrectos durante el adiestramiento.

Perros, Ad
4
31 de marzo de 2008

Terminología de la escopeta

Pedro A. Suárez

Un término correcto y adecuado indica siempre con claridad lo que queremos decir.

Armas,
2
27 de marzo de 2008

Constitución de la Asociación Española del Perro de Sangre

AEPES

La falta en nuestro país de información, formación, difusión y práctica del rastreo con perros de reses heridas en acción de caza es casi absoluta. En España esta actividad se circunscribe a algunos aficionados que, de forma autodidacta y consultando en ocasiones la escasa bibliografía sobre el tema publicada en otros países, nos dedicamos en mayor o menor medida al rastreo de animales heridos con ayuda de nuestro perro. Eso sí, en la mayor parte de los casos ni perro ni conductor han recibido la formación adecuada para realizar un trabajo eficiente.

Perros,
26 de marzo de 2008

El transporte de la caza

Antonio de Palma Villalón

Como tema obligado de conversación en los prolegómenos de una condimenta, ya sea por asociación de ideas, por influencia directa de los jugos gástricos en la sangre y el sistema nervioso o por necesidad fisiológica que motiva una fijación de prioridades humanas, surgió el de los modos de preparación de las carnes de caza.

Legislació
4
24 de marzo de 2008

Las garras de África

Grupo Vigilancia y Gestión

Segundo peldaño y preludio de una excitante vida venatoria en África, Mozambique ya es algo más: caza algo más dura y algo más retadora; condiciones socioculturales más difíciles; transportes y comunicaciones deficientes; pero, tras la antesala de Sudáfrica, ya en nuestra segunda aventura africana podremos poner a prueba nuestra afición y capacidad como principiantes en esta apasionante y difícil caza en safari.

Internacio
22 de marzo de 2008

El sacudir del invierno

Patricio Mateos-Quesada

Ya podemos establecer el paso del período más duro para buena parte de los corzos peninsulares, aunque, como viene siendo habitual en el conjunto de la población ibérica, la más dura para algunos estará por llegar con los calores del estío.

Gestión, C
1
20 de marzo de 2008

Los diferentes cantos del reclamo (II)

José F. Titos Alfaro

La fonética del reclamo de embuchada o de dormitorio es similar a la del reclamo de cañón, pero con una muy sensible diferencia, tanto en el mensaje que transmite, como en su tono y sonoridad. Lógicamente, la actitud del reclamo al emitirlo, tampoco es la misma, ni mucho menos.

Reclamo,
2
18 de marzo de 2008

El Gran Duque

David Rubio Alza y José Antonio Pérez Garrido

Estamos ante otro orgullo de la cinofilia francesa, que en un siglo se ha convertido en una de las más afirmadas razas de muestra tanto en su país de origen como fuera de él.

Perros,
15 de marzo de 2008

Consejos para contratar una cacería internacional

Juan J. García Estévez

Básicamente existen dos formas de contratar una cacería internacional y cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes. La primera es a través de una agencia que se dedique a organizar cacerías, método que hemos utilizado todos en alguna ocasión. Ellos se encargan de todo lo que necesitemos, incluso de los vuelos, seguros, etc…

Internacio
13 de marzo de 2008

Sombras del pasado

Salvador Calvo Muñoz

Figuras de nuestra historia cinegética se sumaron al desfile de Castellana.

Opinión,
11 de marzo de 2008

Artículos 801 a 850 de 1108

« Anterior01 ... 1314151617181920212223Siguiente »
Categorías
Adiestramiento
Agricultura
Armas
Asociaciones
Caza
Codorniz
Concursos
Conejo
Corzo
E.E.C.
Ecologismo
Equipamiento
Federación
Formación
Galgos
Gestión
Internacional
Jabalí
Legislación
Lince
Modalidades
Montería
Opinión
Paloma
Perdiz
Perros
Reclamo
Tiro
Veterinaria
Zorro

 

 

Autores