Artículos

 

Artículos

Bueno en vez de temprano

Antonio Contreras

Hacía mucho tiempo que tenía olvidada esa zona de la finca a la hora de hacer aguardos, por lo que después de las lluvias del pasado diciembre, una tarde que disponía de tiempo y me encontraba con ese ánimo especial que nos hace falta para cazar, decidí dar una vuelta por sus encinas, ya que el año era temprano de bellotas. Había numerosos toques de guarro bajo ellas, pero ninguna señal que me hiciese pensar en un animal especial, o por lo menos eso pensé en aquel momento.

Jabalí,
28 de abril de 2008

Los diferentes cantos del reclamo (III)

José F. Titos Alfaro

Los piñones o pitas (besos) del piñoneo —piteo, castañear o lanzar besos— son golpes secos, rítmicos y cortantes. Su onomatopeya es muy similar al chasquido de los dedos de una bailaora de flamenco o al sonido de un beso restallón.

Reclamo,
2
25 de abril de 2008

La muestra: errores a corregir

David Rubio Alza

Mientras enseñamos a nuestro perro de caza a realizar una muestra correcta es normal que surjan diversos problemas que debemos corregir para conseguir, finalmente, una buena consolidación de esta acción de caza.

Perros, Ad
2
23 de abril de 2008

El capricho del cazador

Pedro A. Suárez

Los de este tipo se corresponden con los príncipes de las armas rayadas; sin embargo, suelen pasar inadvertidos.

Armas,
1
21 de abril de 2008

Normas para el uso de armas

Antonio de Palma Villalón

Sin más preámbulos, que el tema tiene su enjundia, y dado el normal escaso conocimiento, incluso por sus poseedores, de las normas que regulan la posesión y el uso de las armas de cualquier tipo, voy a intentar aclarar algo sobre las numerosas cuestiones que se plantean tomando como base el último Reglamento de Armas aprobado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, en vigor desde su publicación, que afecta tanto al arma en sí misma, como a todos sus componentes por separado.

Legislació
18 de abril de 2008

Cómo aprovechar un posible doblete

Miguel F. Soler

Un doblete no es una carambola, ni abatir dos piezas transcurridos unos minutos; el doblete es el lance fulgurante en el que, de pronto, se arranca o cruza una pieza y justo con ella, o inmediatamente seguida, aparece una nueva, pudiendo así tirar a ambas, con la posibilidad de abatirlas a las dos, algo nada sencillo, pero tampoco imposible.

Tiro,
2
16 de abril de 2008

Tiempos de cría en cautividad

Joaquín_

Como es sabido, existen muchos cuquilleros, entre ellos me encuentro yo, que suelen nutrir sus jauleros con reclamos criados directamente por ellos, siendo esto una continuidad de la actividad permanente con la que los jauleros viven su afición, permitiéndonos ahora y después de tanto desasosiego con el que nos encontramos en el tiempo de caza dedicarnos a deshacernos de los reclamos que no han estado a la altura de lo esperado y reponer a las nuevas promesas, a través de nuestras propias crías.

Reclamo,
4
15 de abril de 2008

Causas y soluciones para las enfermedades emergentes

C. Gortázar, M. Boadella y J. Vicente

En los últimos años estamos asistiendo a la reaparición y/o recrudecimiento de ciertas enfermedades que se están cebando con nuestros ungulados. ¿A qué se debe este fenómeno? Entre las causas principales se encuentran la intensificación cinegética o el traslado de animales. Pero, ¿está dispuesto el sector cinegético a poner remedio?

Gestión, I
11 de abril de 2008

Francia, el principio de Europa

Grupo Vigilancia y Gestión

De la Europa transpirenaica, se entiende. En Francia comienzan los grandes trofeos, los venados de más de doscientos puntos, los cochinos descomunales, los rebecos fantásticos, no fruto de su modernidad ni de nada parecido, sino de los ubérrimos pastos que marcan la diferencia de la Europa septentrional con nuestra Europa mediterránea.

Internacio
2
9 de abril de 2008

Cuando el equipo es un lastre

Paco Mateo

Que todos nos cansamos cuando la jornada de caza se hace más exigente de la cuenta, es algo normal, después de todo nuestra afición está basada en una actividad muy intensa y que requiere una buena forma física—y psíquica— para afrontar con éxito jornadas de varias horas por terrenos complicados y, a menudo llevando bastante más peso del habitual en nuestro día a día.

Equipamien
2
7 de abril de 2008

La caza de la perdiz con reclamo

David L. Amador Fontalva

Para todos los aficionados que conformamos tan antigua hermandad, ensanchamos pecho al pensar que ostentamos con orgullo la práctica de una de las modalidades venatorias más antiguas y únicas de las que se practican en España y con exclusividad del resto del mundo, en la época previa al celo de la perdiz. La caza de la perdiz con reclamo pasa por ello, y como referencia a esta antigüedad hay mosaicos romanos encontrados, donde ya se ve la imagen de la perdiz enjaulada en la misma forma y manera que se viene haciendo en nuestros días.

Reclamo,
2
4 de abril de 2008

Gestionar conejos

Comité Científico de WAVES

Son muchos los aspectos que, desde la antigüedad, ligan inevitablemente al conejo de monte (Oryctolagus cuniculus, L. 1758) con nuestra Península, tanto desde un punto de vista social y ecológico, como económico. Pese a esta importancia, ha tenido que sufrir diversos avatares que, en ocasiones, han supuesto un serio peligro para su supervivencia.

Gestión, C
2
2 de abril de 2008

Problemas en el cobro: boca dura

David Rubio Alza

Durante el cobro o recuperación de la pieza abatida por parte de nuestro perro nos podemos encontrar con una serie de problemas de diferente origen y entidad, unas veces serán por problemas propios del perro (poca afición al cobro, nerviosismo, estrés) y otras veces serán culpa nuestra, bien por poca dedicación a las labores de entrenamiento o por manejos incorrectos durante el adiestramiento.

Perros, Ad
4
31 de marzo de 2008

Terminología de la escopeta

Pedro A. Suárez

Un término correcto y adecuado indica siempre con claridad lo que queremos decir.

Armas,
2
27 de marzo de 2008

Constitución de la Asociación Española del Perro de Sangre

AEPES

La falta en nuestro país de información, formación, difusión y práctica del rastreo con perros de reses heridas en acción de caza es casi absoluta. En España esta actividad se circunscribe a algunos aficionados que, de forma autodidacta y consultando en ocasiones la escasa bibliografía sobre el tema publicada en otros países, nos dedicamos en mayor o menor medida al rastreo de animales heridos con ayuda de nuestro perro. Eso sí, en la mayor parte de los casos ni perro ni conductor han recibido la formación adecuada para realizar un trabajo eficiente.

Perros,
26 de marzo de 2008

El transporte de la caza

Antonio de Palma Villalón

Como tema obligado de conversación en los prolegómenos de una condimenta, ya sea por asociación de ideas, por influencia directa de los jugos gástricos en la sangre y el sistema nervioso o por necesidad fisiológica que motiva una fijación de prioridades humanas, surgió el de los modos de preparación de las carnes de caza.

Legislació
4
24 de marzo de 2008

Las garras de África

Grupo Vigilancia y Gestión

Segundo peldaño y preludio de una excitante vida venatoria en África, Mozambique ya es algo más: caza algo más dura y algo más retadora; condiciones socioculturales más difíciles; transportes y comunicaciones deficientes; pero, tras la antesala de Sudáfrica, ya en nuestra segunda aventura africana podremos poner a prueba nuestra afición y capacidad como principiantes en esta apasionante y difícil caza en safari.

Internacio
22 de marzo de 2008

El sacudir del invierno

Patricio Mateos-Quesada

Ya podemos establecer el paso del período más duro para buena parte de los corzos peninsulares, aunque, como viene siendo habitual en el conjunto de la población ibérica, la más dura para algunos estará por llegar con los calores del estío.

Gestión, C
1
20 de marzo de 2008

Los diferentes cantos del reclamo (II)

José F. Titos Alfaro

La fonética del reclamo de embuchada o de dormitorio es similar a la del reclamo de cañón, pero con una muy sensible diferencia, tanto en el mensaje que transmite, como en su tono y sonoridad. Lógicamente, la actitud del reclamo al emitirlo, tampoco es la misma, ni mucho menos.

Reclamo,
2
18 de marzo de 2008

El Gran Duque

David Rubio Alza y José Antonio Pérez Garrido

Estamos ante otro orgullo de la cinofilia francesa, que en un siglo se ha convertido en una de las más afirmadas razas de muestra tanto en su país de origen como fuera de él.

Perros,
15 de marzo de 2008

Consejos para contratar una cacería internacional

Juan J. García Estévez

Básicamente existen dos formas de contratar una cacería internacional y cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes. La primera es a través de una agencia que se dedique a organizar cacerías, método que hemos utilizado todos en alguna ocasión. Ellos se encargan de todo lo que necesitemos, incluso de los vuelos, seguros, etc…

Internacio
13 de marzo de 2008

Sombras del pasado

Salvador Calvo Muñoz

Figuras de nuestra historia cinegética se sumaron al desfile de Castellana.

Opinión,
11 de marzo de 2008

El calibre justo

Pedro A. Suárez

Vemos que la mayoría de las veces elegimos el cartucho por la oferta o la tendencia imperante (léase: el que está de moda) pero no estaría de más detenernos un momento antes de comprar, y realizar la elección con criterio propio.

Armas, Mun
3
10 de marzo de 2008

Los diferentes cantos del reclamo (I)

José F. Titos Alfaro

La mágica garganta de un reclamo de perdiz puede emitir tal cantidad de cantos y sonidos, que podríamos hablar hasta de un verdadero vocabulario, puesto que cada uno de ellos contiene un mensaje, con un significado propio e inconfundible, así como un timbre y modulación de tono tan inequívoco, como para diferenciarse con tal claridad, que no pueden prestarse ni a la menor de la dudas.

Reclamo,
4
7 de marzo de 2008

¿Dónde se han metido las perdices?

Miguel F. Soler

Hay perdiceros que cazan con soltura toda la jornada, sabiendo aguantar para aprovechar hasta el último minuto, y perdiceros que en cuanto el campo se calla, y se deja de ver caza, se desesperan y no aprovechan bien los posibles lances con esas perdices esquivas que se han movido desde primera hora, y que ahora, a partir de media mañana, evitan volar a toda costa.

Perdiz,
1
5 de marzo de 2008

La PAC y la nueva reforma que se avecina

Jesús Llorente

La actividad agraria condiciona muchos aspectos de la fauna silvestre y especialmente de las especies de caza menor, muy ligadas a los agrosistemas. En las últimas décadas se han producido importantes cambios en el medio rural, propiciados por una Política Agrícola Común (PAC) que, desde su inicio hace más de medio siglo, ha estado en constante evolución.

Legislació
3 de marzo de 2008

Polonia, allende los zares

Grupo Vigilancia y Gestión

Una forma atractiva de entender la caza dentro de nuestro continente, Polonia ya era utilizada por los zares de la Gran Rusia como coto privado de caza. Abundante y con calidad, la caza en Polonia puede resultar emocionante a la par que instructiva.

Internacio
1 de marzo de 2008

Halcones y ley de plomo

Raúl del Pozo

Primero irán los arqueros, después los rehaleros con sus perros, los galgueros con sus collares y, por fin, los cetreros con sus halcones. 29 federaciones han sido convocadas para una manifestación contra la Ley Narbona, una pragmática ambigua, mal redactada, intervencionista, que prohíbe los perdigones de plomo en los humedales.

Opinión,
28 de febrero de 2008

Enseñar (a odiar la caza) al que no sabe

Salvador Calvo Muñoz

De cómo, en algunos libros de texto, el germen anticaza va inoculando a nuestros hijos la aversión hacia una actividad ancestral.

Opinión,
1
27 de febrero de 2008

Ecología moderna

Antonio de Palma Villalón

Es en esta nueva e incipiente ciencia en la que se ha basado el joven sentir.

Legislació
26 de febrero de 2008

¿Postas?

Pedro A. Suárez

Denostadas por algunos y alabadas por otros… ¿Cuál es la realidad?

Armas, Mun
17
22 de febrero de 2008

Cobro ideal (I)

David Rubio Alza

La última fase de la acción de caza, recuperar la pieza abatida por nuestro disparo, se convierte en muchas ocasiones en un verdadero quebradero de cabeza para el cazador de especies de menor. Veamos cómo resolverlo.

Perros, Ad
2
20 de febrero de 2008

Los ojos de la muerte

Grupo Vigilancia y Gestión

Un viejo conocido nuestro dice que el leopardo es una paradoja. Un animal que con su camuflaje estimula los reflejos y la astucia de sus presas, por ello les da la vida, la cual les arrebata, después, con la mirada.

Internacio
1
14 de febrero de 2008

Causas de exoneración

Antonio de Palma Villalón

Es harto frecuente la permanente reclamación de los propietarios de explotaciones ganaderas, forestales o agrícolas aledañas por los daños que producen las piezas cinegéticas.

Legislació
1
13 de febrero de 2008

Cuando el cazador hace de maestro

Miguel F. Soler

No todo radica en poner a nuestro lado, en la mano que bate el llano o el monte, al nuevo cazador, a ese chaval, o chavala, que quiere probar si esto de la caza le gusta de verdad, o a ese amigo, de afición tardía, que tiene sus primeros contactos con la caza. La caza es mucho más, bastante más complejo, y ciertamente arduo de aprender, una cosa es cazar, y otra muy diferente, salir de caza…

Caza,
11 de febrero de 2008

Miedo escénico

Víctor Ferri

Lamentablemente nuestros administradores, con sus decisiones, vuelven a dar la razón a los que manifiestamente van en contra de la caza y se dedican a organizar actos ilegales en cacerías autorizadas por los Organismos y Administraciones competentes.

Opinión,
9 de febrero de 2008

Divergencias norte-sur

Patricio Mateos-Quesada

De nuevo febrero se presenta como un mes donde las diferencias comportamentales entre las poblaciones de corzo, siguen siendo conspicuas. Podemos seguir hablando del corzo del norte y el del sur, del que mantiene una territorialidad anual y del que está sufriendo los mayores rigores invernales de la Península.

Gestión, C
8 de febrero de 2008

Cada año hay más torcaces

Miguel Ángel Romero

La torcaz sólo defrauda en la mayor parte de los puestos fijos tradicionales. Y en ocasiones, que todo hay que decirlo, se producen quejas sobre la ausencia de palomas en lugares emblemáticos del noroeste peninsular como consecuencia de lo errática e imprevisible que es la especie, o por la sobreexplotación a la que se la somete por orgánicas ávidas de hacerse con dinero de forma inmediata y fácil.

Caza,
2
5 de febrero de 2008

El cañón de las escopetas

Pedro A. Suárez

No sólo es muy liso por dentro y lleva choke: el cañón es complejo, refinado y tecnológicamente avanzado.

Armas,
3
30 de enero de 2008

El Setter Irlandés: rastro, muestra y cobro

David Rubio Alza y José Antonio Pérez Garrido

Bello por su constitución y su manto de un color rojo próximo al caoba, aúna unas excelentísimas prestaciones en la caza que hacen de él un grandísimo compañero para los amantes de la caza con perros de muestra.

Perros, Ad
7
29 de enero de 2008

Problemática de la perdiz roja

José Antonio Pérez, Carlos Díez y Daniel Bartolomé

Nuestro país es reconocido a nivel mundial como un paraíso para la caza menor. Gracias a su diversidad paisajística, climática y faunística alberga en su piel de toro numerosas especies tanto de pelo como de pluma. Sin embargo, sobre todas ellas destaca, a tenor de un gran número de cazadores, tanto nacionales como extranjeros, nuestra Alectoris rufa, que se ha ganado por méritos propios el apelativo de reina de la caza menor en España.

Gestión,
1
26 de enero de 2008

Lobos, lucha ancestral

Grupo Vigilancia y Gestión

Éste es el único animal que conecta con el cazador a través de miles de años de lucha por el eslabón más alto de la cadena trófica. Un simple cánido que, a pesar de haber sido perseguido sin misericordia, jamás ha sido doblegado ni erradicado de nuestras vidas.

Internacio
3
23 de enero de 2008

Suerte suprema en el tanto

David L. Amador Fontalva

Considerar arte esta apasionante modalidad no es más que una realidad para los que la practicamos; así como hay personas que desde muy temprana edad tienen una virtud especial para la música, el toreo, la escultura, el dibujo o la interpretación, los jauleros nacen y se hacen con el tiempo, con la paciencia necesaria y el perfeccionismo impreso en su carácter.

Reclamo,
2
22 de enero de 2008

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?

Pedro A. Suárez

Muchas veces se descuida la importancia vital del cartucho, la punta o la colocación adecuada del tiro en aras de una precisión no tan imprescindible.

Armas,
4
21 de enero de 2008

Poblaciones de liebres, su problemática y gestión

J. Palacios, M. Rodríguez y T. Yanes

Se estima que en Europa Occidental se cazan alrededor de cinco millones de liebres. Además, esta región es la principal consumidora, tanto de liebre muerta con fines gastronómicos (procedente principalmente de Argentina, Nueva Zelanda y Australia) como en vivo para repoblar.

Gestión,
18 de enero de 2008

Caza y consumo

Víctor Ferri

En este tiempo que nos invade, lo que priva es el consumo, y si éste no se produce, parece que todo funciona mal, mensaje repetido todos los días por los medios escritos, radiofónicos y visuales.

Opinión,
3
17 de enero de 2008

El perdiguero de Burgos, nuestro mejor cazador

Pedro Álvarez Vélez

El perdiguero de Burgos, nuestro antiguo perdiguero, es, sin lugar a dudas, un excelente perro de muestra, un versátil cobrador, un incansable cazador. Pero, sin embargo, no acaba de alcanzar el sitio que se merece, no siendo una raza muy conocida ni siquiera en su propio país de origen.

Perros,
7
16 de enero de 2008

El Territorio del Yukón, la caza indómita

Grupo Vigilancia y Gestión

Para gente sin complejos, recia y sin temores. Aunque en este siglo, que ya nos toca vivir, la tecnología acorta distancias y suaviza temeridades, el Yukón sigue siendo un territorio lejano y duro, que lanza un reto para todos los que vierten sus inquietudes venatorias en aquella tierra. Sus especies, salvajes y difíciles de cazar, la soledad de sus parajes y la posibilidad de conocer lugares que aún no han sido hollados por pie humano hacen de las expediciones a este lugar experiencias irrepetibles.

Internacio
1
15 de enero de 2008

El plomeo en gramos

Pedro A. Suárez

Nos ofrecen tal cartucho con el anuncio de que tiene tantos gramos de perdigones. Nos venden retroceso envasado en vainas magnum. Pero... ¿qué obtenemos realmente a cambio?

Armas, Mun
8
14 de enero de 2008

Combates y holganza

Patricio Mateos-Quesada

De nuevo nos encontramos en enero con un momento del año en el que parecen reñidas las conductas en las diferentes poblaciones ibéricas de corzo, más en lo que respecta a los machos y no tanto en las hembras.

Gestión, C
8 de enero de 2008

Artículos 801 a 850 de 1080

« Anterior01 ... 1213141516171819202122Siguiente »
Categorías
Adiestramiento
Agricultura
Armas
Asociaciones
Caza
Codorniz
Concursos
Conejo
Corzo
E.E.C.
Ecologismo
Equipamiento
Federación
Formación
Galgos
Gestión
Internacional
Jabalí
Legislación
Lince
Modalidades
Montería
Opinión
Paloma
Perdiz
Perros
Reclamo
Tiro
Veterinaria
Zorro

 

 

Autores