Artículos

 

Artículos

La deriva de los sexos

Patricio Mateos-Quesada

Diciembre marca un nuevo punto de inflexión en el comportamiento entre los individuos de diferentes sexos en el jabalí. El celo está pasando y los machos comienzan a tomar rumbos diferentes al de las hembras. Gestación, ahora, y paridera y cuidado de la cría, después, no es cosa de ellos y cada hembra debe afrontar por sí misma toda la crianza.

Gestión, J
1
22 de diciembre de 2008

XVIII Campeonato de Becadas 2008

Daniel Quintana

Gratas, muy gratas sonaron en mis oídos las palabras pronunciadas en la cena de bienvenida dada a los participantes del XVIII Campeonato de España de Becadas 2.008 por D. Antonio Lucio Calero, Subdirector General de Biodiversidad y una de las personas que más sabe de esta ave, la becada o sorda como se la conoce en Cantabria.

Concursos,
19 de diciembre de 2008

Así es el verdadero cazador a rabo

Miguel Ángel Romero

Al cazador a rabo la nueva temporada le ilusiona, como absolutamente todas las demás. El cazadora rabo sale al campo a cazar y le duele la precariedad de cualquier especie, no va en pos de una determinada, va a lo que se tercie en absoluta y muy buscada soledad, únicamente compartida con su perro. Los resultados venatorios del cazador a rabo no se miden por la cantidad de piezas cobradas. Lo más importante, su comunión con la naturaleza.

Modalidade
16 de diciembre de 2008

El valor de un rifle

Pedro A. Suárez

Son pocas las veces —casi ninguna— que los comerciantes nos indican las verdaderas cualidades técnicas de un arma. Incluso los propios fabricantes no se prodigan mucho en ello. Pero en ningún arma como en el rifle, la calidad se concentra en tan poco volumen.

Armas,
1
9 de diciembre de 2008

El muflón

Alberto Aníbal-Álvarez

Si hay una especie venatoria que ha cobrado carta de naturaleza en nuestro país después de haber sido introducida, teniendo ahora ya prácticamente la consideración de autóctona y gozar de amplia implantación en numerosas áreas de caza, ésa es, sin duda, el muflón.

Modalidade
2 de diciembre de 2008

ADECACOVA pide agilidad en la adaptación de la normativa de la gripe aviar en la Comunidad Valenciana

Víctor Mascarell

Al colectivo de cazadores que practica la caza de acuáticas con reclamos vivos de anátidas (patos), le preocupaba desde hace tiempo la prohibición de su utilización, consecuencia de la Orden APA/2442/2006 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicada en el año 2006, que estableció medidas específicas de protección en relación con la influenza aviar.

Opinión,
29 de noviembre de 2008

Collares electrónicos

David Rubio Alza

Todavía hoy en día hay mucha gente que piensa que la letra con sangre entra, y trasladando este refrán a nuestros fieles compañeros de aventuras cinegéticas, es común ver todavía dar unos cuantos palos al perro cuando agotan nuestra paciencia y desobedecen nuestras órdenes, realizan conductas indeseables o no paran de levantar y correr las piezas alocadamente…

Perros, Ad
4
29 de noviembre de 2008

El apogeo del celo

Patricio Mateos-Quesada

Lejos quedan ya los rigores y las consecuencias de las penurias estivales. Por muy mal que la otoñada haya comenzado, los individuos han recuperado fuerzas y es muy diferente la composición de los grupos y las migraciones que éstos hacen entre el sustento diario y el encame. Ahora existe una cuestión por encima del resto en las ocupaciones de los jabalíes: el celo. Un celo que lo condiciona todo y que de alguna manera marca el arranque del ciclo en la especie.

Gestión, J
23 de noviembre de 2008

Cabos sueltos

Grupo Vigilancia y Gestión

Cualquiera que leyese el artículo del mes pasado sobre la preparación de una supuesta montería, y no esté muy versado en esto de la caza mayor, pensará que de allí podemos pasar directamente al sorteo. Pero sería un craso error, porque hay un sin fin de variables pequeñas que una a una podrían ser obviadas, pero que forman un conjunto que puede dar al traste con la más sólida de las organizaciones si no se tienen en cuenta.

Gestión,
18 de noviembre de 2008

¿Sueñan los reclamos?

Manuel Romero

Hace ya algún tiempo un amigo cuquillero me planteaba esta cuestión pues sus reclamos en determinada época del año se mostraban propensos a los saltos, revuelos y algarabías nocturnas, acciones que algunos aficionados hemos sufrido en alguna ocasión y que algunos relacionan directamente con el sueño de sus reclamos.

Reclamo,
2
14 de noviembre de 2008

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?

Gonzalo Gómez Escudero

Son muchos los cazadores que se hacen la pregunta «¿me quedará bien mi escopeta?» En la mayoría de los casos, el cazador no obtiene respuesta ante tal duda y, lo que es peor, no sabe dónde acudir para que algún profesional del tiro le pueda aconsejar. En este artículo vamos a daros una serie de pautas para que vosotros mismos podáis saber si vuestra escopeta reúne las condiciones idóneas para que se ajuste correctamente a vuestras medidas y a vuestra forma de tirar.

Armas,
6
10 de noviembre de 2008

Cartuchos y chokes en el inicio de la temporada

Paco Mateo

Por estas fechas la cabeza no deja de darnos vueltas pensando dónde vamos a ir el primer día, buscando ocasiones para preguntar a los compañeros acerca de por qué zonas se ve más caza, y por si fuese poco todo este desvelo, no dejamos de pensar en este o aquel cartucho, en si es mejor salir con la paralela o la repetidora, en los chokes, en las distancias, en que dicen que el plomeo llega de esta manera a partir de tal distancia... ¡Qué lío!

Armas, Mun
3
4 de noviembre de 2008

La salvación de la bellota

Patricio Mateos-Quesada

Pasado septiembre, pasadas las penurias. Las lluvias caídas hasta ahora y a lo largo de este mes, aún sin ser abundantes, darán a los campos un cambio que resultará ser vital para muchos extenuados jabalíes después del largo transcurrir por el estío.

Gestión, J
28 de octubre de 2008

El mantenimiento de la escopeta

Pedro A. Suárez

Como todas las cosas, nuestra compañera de aventuras necesita un poco de atención, máxime cuando hoy en día el proceso de mantener una escopeta en perfectas condiciones de uso se ha simplificado enormemente, y con los sencillos pasos que veremos cualquiera puede tenerla en óptimo estado.

Armas,
21 de octubre de 2008

1ª Prueba de Trabajo para Perros de Rastro

Sergio Fafaito Pajares

Por primer año se celebro en la localidad de Xerta (Tarragona) una prueba con perros de rastro sobre conejo con una buena densidad de conejo, que es lo importante en esta clase de pruebas. Todos los presentes pudieron disfrutar de unas preciosas vistas como el Assut en el rio Ebro y los puertos de Tortosa y Beceite.

Perros, Co
18 de octubre de 2008

¡A montear!

Grupo Vigilancia y Gestión

Ahora, con el comienzo de la temporada general de caza, todos los monteros nos precipitamos a nuestras posturas con la ilusión de abatir un gran trofeo. Si la suerte nos acompaña volveremos a la reunión triunfantes y orgullosos; por el contrario, si no abatimos ninguna res, lo más habitual es que se regrese soltando improperios y quejándose de la organización.

Modalidade
14 de octubre de 2008

Nueva temporada, pero con antiguos fallos

Gonzalo Gómez Escudero

Todos los años cuando empieza una nueva temporada los cazadores nos hacemos buenos propósitos para enmendar los fallos cometidos en los tiros del año anterior, pero a medida que salimos los primeros días al campo vemos cómo esos propósitos se desvanecen y los fallos vuelven a resurgir. Vamos a dar un repaso sobre los más frecuentes ahora que estamos a principio de temporada para poder enmendarlos cuanto antes y disfrutar lo más posible de nuestro deporte sin rabietas y sin enfados fácilmente solucionables.

Armas, Tir
2
7 de octubre de 2008

La hora de la verdad venatoria

Miguel Ángel Romero

Ya se da el disparo de salida a la temporada venatoria que tiene como principal objetivo al jabalí. De media España para arriba surgen múltiples oportunidades en esas cacerías cochineras que preocupan y ocupan a un gran número de cazadores, en una afición que se multiplica exponencialmente año tras año. De todo ello, y de la abundancia de jabalíes, escribe un experto, Miguel Ángel Romero, que nos da pautas de actuación en este campo.

Jabalí,
1
6 de octubre de 2008

El patrón

David Rubio Alza

Para los amantes del perro de muestra no hay imagen más bella que ver a dos o más perros cazando en perfecta armonía. Esto supone que la búsqueda ha de ser independiente, pero que en el momento en que uno de ellos descubra caza y la muestre los demás lo respeten patroneando, es decir, mostrando la muestra.

Perros, Ad
2
2 de octubre de 2008

Los diferentes cantos del reclamo (VI)

José F. Titos Alfaro

Hacer el canto de la carraca, también conocido como el águila, el aguilucho, el ranreo o canto de peligro, junto al ya descrito saseo o berreo, es de lo más desagradable y odioso en todo este sugestivo mundo del reclamo.

Reclamo, P
1
1 de octubre de 2008

10 calibres para la nueva temporada

R. González Villarroel

Iniciar la temporada también significa que repitamos un conjunto de actividades relacionadas con la preparación de las jornadas de caza. Con independencia de modalidades, especies, categorías y lugares donde se cace, hay una parte de los preámbulos muy importante: la elección de la cartuchería.

Armas, Mun
6
27 de septiembre de 2008

Contaminación humana

Antonio De Palma Villalón

¡Qué destructiva es la mano del hombre! Allá donde vayas sólo se empieza a saborear la belleza de los montes y campos, de manera directamente proporcional y en la medida que la interferencia humana haya llegado con menor influencia.

Legislació
23 de septiembre de 2008

La supervivencia de los mejores

Patricio Mateos-Quesada

Comienza el recorrido que proponemos a nuestros lectores sobre la biología y gestión del jabalí. Tal y como sucediera con la anterior serie sobre el corzo, proyectaremos a lo largo de un año y narraremos en cada uno de los meses lo que acontece, paso a paso, en el ciclo anual del jabalí.

Gestión, J
1
22 de septiembre de 2008

El cobro ideal (III): cobro forzado

David Rubio Alza

Ya hemos visto cómo debía ser un cobro en óptimas condiciones y los pasos a seguir para conseguirlo. Pero esto no siempre es así y nos podemos encontrar individuos problemáticos que se niegan a cobrar por las buenas. Con ellos tendremos que actuar con mano dura y utilizar otros métodos que no son nada aconsejables en condiciones normales, pues son traumáticos para el perro, pero, en fin, no nos queda otra solución…

Perros, Ad
5
18 de septiembre de 2008

De patos en la Patagonia

Antonio Notario Gómez

En términos biogeográficos se entiende como neotrópico o región neotropical a una región que se extiende entre el Río Grande de Méjico y la Tierra de Fuego, pasando por Centroamérica y el Caribe, y penetrando por las selvas y montañas sudamericanas. Tal región está dividida, desde un punto de vista amplio, en cuatro subregiones: de Chile o América del Sur Templada, de Brasil, de Méjico o América del Norte Tropical y de las Antillas.

Internacio
1
16 de septiembre de 2008

Desde la tronera

Roberto Sánchez Garrido

Para la descripción etnográfica, la caza de la perdiz con reclamo constituye un terreno apasionante, tanto por su implicación medioambiental como por su complejo ritual y simbólico.

Reclamo,
4
13 de septiembre de 2008

Líos de recámara

Pedro A. Suárez

En la caza menor, el cartucho es el gran ignorado, así que... ¿por qué no hablar un poco de él? La realidad es que en torno al cartucho existen muchas ideas preconcebidas que tienen el mismo grado de veracidad que los antiguos mitos y leyendas.

Armas,
5
10 de septiembre de 2008

Tirando a palomas

Cazarmás

A principios de un caluroso mes de agosto, nos reuníamos, como de costumbre, a la sombra de las grandes palmeras, en la terraza de la cafetería de la plaza mayor. Seguramente rondaban los 39 grados mientras los refrescos y algunas cervezas bien frías nos aliviaban el tórrido día.

Modalidade
5
5 de septiembre de 2008

Los terrenos libres en la Ley del Patrimonio Cinegético

UNAC

Los cazadores de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) presentaron la Propuesta de Anteproyecto de Ley del Patrimonio Cinegético al Ministerio, ya que es evidente que la conservación de las especies cinegéticas debe estar unida al contexto de preservación y regulación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Legislació
3
2 de septiembre de 2008

La codorniz en España

Jesús Nadal

¿En un mismo coto, por qué hay años con abundancia y carencia de codornices? Un año de sequía podemos esperar poca productividad de la fauna silvestre y escasos ejemplares disponibles para cazar. Además, es posible encontrar que en codorniz, a pesar de tener excelentes rastrojos, no disponemos de animales.

Gestión,
4
2 de septiembre de 2008

Daños contra el patrimonio cinegético

Cristina Sualdea Barrio

Históricamente se ha percibido el furtivismo desde una perspectiva romántica, como una actividad de vindicación social frente al poderoso, al señor del territorio que ostentaba en exclusiva el derecho de cazar sobre todos las tierras de su dominio.

Legislació
5
28 de agosto de 2008

Cómo criar a un campeón: entrenamientos

José Enrique Martínez Manzanares

El entrenamiento es uno de los principales pilares sobre los que se basa la caza con galgos, pues obtener el rendimiento deseado, en este caso capturar a la rabona, exige prepararse durante un cierto tiempo y de una forma determinada, procurando que nuestros galgos en los entrenamientos ejerciten todos los músculos por igual.

Perros, Ga
1
21 de agosto de 2008

De safaris y rifles

Pedro A. Suárez

Esta forma de caza tan particular y romántica, necesita de rifles igual de particulares. Y como estamos seguros de que algunos de nuestros lectores están preparando un safari por África, hablemos de las armas más adecuadas para esta aventura.

Armas, Int
1
18 de agosto de 2008

Botswana, entre el Kalahari y Okavango

Grupo Vigilancia y Gestión

Allí abajo, en el cono sur africano, al lado del país más conocido del Continente Negro, compartiendo el Kalahari con Sudáfrica, está Botswana, un destino para exigentes de la caza tranquila, sin sobresaltos. Idílicos paisajes, grandes trofeos, excelentes y variados cazaderos…

Internacio
15 de agosto de 2008

Muflones: Cómo lograr una repoblación exitosa

Fernando Benito

Introducidos en España entre los años 1953 y 1955, el éxito de la mayoría de las inserciones de muflones realizadas en biotipos muy variados y de características totalmente diferentes a las de su lugar de origen, se debe a la aptitud de esta especie para colonizar los medios más diversos y, sobre todo, al eclecticismo de su régimen alimenticio.

Gestión,
12 de agosto de 2008

Los diferentes cantos del reclamo (V)

José F. Titos Alfaro

El guteo, a modo y manera del picheo, también es una virtud muy encomiable en los que son magníficos reclamos. En él, el reclamo de carácter, transmite un ordeno y mando con tal contundencia y autoritarismo que Torquemada o Hitler quedarían en calzoncillos ante tal dictador.

Reclamo,
8 de agosto de 2008

El comiso de las armas

Cristina Sualdea Barrio

La comisión de cualquier delito o falta conlleva la pérdida de los efectos que de ellos provengan y de los bienes, medios o instrumentos con que se hayan preparado o ejecutado, así como las ganancias procedentes del delito o falta.

Legislació
2
6 de agosto de 2008

El cobro ideal (II): del apport a la pieza

David Rubio Alza

A la hora de trabajar el cobro con nuestro perro nos podemos encontrar desde el animal que no cobra hasta aquél apasionado por traernos diversos objetos cada vez que se lo pedimos, pasando por el que sólo le interesan las piezas de verdad, el que trae, pero sólo una o dos veces, etc. Luego está el tipo de boca que presentan, desde los que portan dulcemente hasta los que machacan e incluso se comen la caza. Trataremos de conseguir sacar lo mejor de nuestro perro.

Perros, Ad
5
4 de agosto de 2008

La escopeta semiautomática

Pedro A. Suárez

Este tipo de escopetas se abre paso de manera imparable en el mercado. Pensadas en un principio para unos fines muy específicos, es común hoy verlas en el campo en cualquier modalidad de caza; pero... ¿está justificado este éxito?

Armas,
4
31 de julio de 2008

Las reinas de África

Grupo Vigilancia y Gestión

Una vez más acudimos a un viejo título de Hollywod para presentar a nuestras invitadas: las cebras —en plural, pues hay de varios tipos o especies—, que son uno de los animales más abundantes y las representantes oficiales del continente negro, en este caso blanco y negro.

Internacio
29 de julio de 2008

Ocho claves para la media veda

José Luis del Monte

Estamos a las puertas de la apertura de la media veda, tras codornices, tórtolas y torcaces. José Luis del Monte nos da las claves, en ocho puntos, para tener éxito en nuestras próximas salidas cinegéticas.

Opinión,
28 de julio de 2008

El descaste del conejo

Comité Científico de WAVES

Desde un punto de vista estrictamente cinegético, el conejo, junto con la perdiz roja y la liebre, forma el tridente cinegético por excelencia de la caza menor en nuestro país, coincidiendo en la práctica mayoría de las comunidades autónomas las fechas de caza para las tres especies: finales de otoño e invierno. Es la llamada temporada general.

Gestión,
4
24 de julio de 2008

Tras los pasos del duende

Patricio Mateos-Quesada

A vueltas con el corzo y ya en los confines de la primavera con el verano, muchos buscan en esta especie un sabor diferente al disfrutado en temporada de la mayor. La caza del corzo supone la antítesis de la algarabía ligada a las pasadas monterías y, el pausado rececho en su busca, nos lleva de la mano al contacto tranquilo e íntimo con la naturaleza.

Gestión, C
24 de julio de 2008

El descanso del guerrero

José Antonio Berruezo Segura

Es este mes por excelencia uno de los más calurosos del año, caracterizado ¡cómo no! porque muchos nos vamos de vacaciones, que bien nos hace falta un descanso. Pero no debemos caer en el error de pensar que nuestros reclamos están de veraneo.

Reclamo,
22 de julio de 2008

Comederos y bebederos

Antonio de Palma Villalón

Por conocimiento directo de un amigo me enteré, hace tiempo, que por parte del Servicio de Medio Ambiente de la autonomía donde se ubica el acotado del que es titular, se inició un expediente administrativo sancionador por el hecho de tener un cebadero en un monte en donde con asiduidad esparcían maíz, cebada o piensos para goce y disfrute de los cochinos y alguna que otra res de la zona.

Legislació
2
17 de julio de 2008

El podenco en el monte de laurisilva: introducción y orígenes del fantasma del bosque canario

José Agustín López Pérez

La actividad cinegética en la Isla de la Palma, desde los tiempos más lejanos a los que llega nuestra memoria histórica, ha sido desarrollada principalmente por la población rural de las islas, y ha tenido como protagonista principal la modalidad de la caza del conejo, este pequeño lagomorfo introducido en las Islas Canarias probablemente por los colonizadores llegados tras la conquista de la isla por parte de la corona de Castilla.

Perros,
1
15 de julio de 2008

Monotiros

Pedro A. Suárez

¿Cazar con un arma de un solo tiro? ¿Y por qué no? No se trata de presentarse en la próxima montería con un monotiro. Claro que no. Pero hay que entender que la montería es una caza muy nuestra, adaptada a nuestro particular entorno y geografía, y que por ello tiene sus propios requerimientos y resulta obvio que no existen rifles hechos a propósito para esta forma de cazar. Ni para ninguna otra.

Armas,
2
11 de julio de 2008

Al sur del río Grande

Grupo Vigilancia y Gestión

Nunca bien entendido, México forma parte del continente norteamericano, lo que implica un clima suave y una fauna que, en pequeñas proporciones, aúna el esplendor de su vecino norteño y el exotismo de la caza sudamericana.

Internacio
10 de julio de 2008

Claves para tener éxito en las esperas al jabalí

Francisco Carrillo

Las esperas nocturnas al jabalí vuelven sobre el tapete cíclicamente y no es casual ya que se trata de una modalidad que, además de ser una de las preferidas de muchos cazadores, es tan apasionante y tan variada que se podría hablar o escribir sobre ella sin nunca agotar el tema.

Modalidade
7 de julio de 2008

Las pautas de gestión de un buen guarda

Samuel Morillo

Me entrevisté por primera vez con el guarda de la finca Dehesa de las Yeguas, Cádiz, a mediados de julio. Estas son las impresiones e informaciones recabadas de aquella primera entrevista, que reproduzco en esas páginas tal y como se sucedió, amena y sencilla.

Gestión,
3 de julio de 2008

Artículos 751 a 800 de 1108

« Anterior01 ... 1314151617181920212223Siguiente »
Categorías
Adiestramiento
Agricultura
Armas
Asociaciones
Caza
Codorniz
Concursos
Conejo
Corzo
E.E.C.
Ecologismo
Equipamiento
Federación
Formación
Galgos
Gestión
Internacional
Jabalí
Legislación
Lince
Modalidades
Montería
Opinión
Paloma
Perdiz
Perros
Reclamo
Tiro
Veterinaria
Zorro

 

 

Autores