Artículos

 

Artículos

La caza del jabalí con perros de traílla

Antonio Bello Giz

Hace unos veintitantos años, la caza del jabalí con perros de traílla sólo se practicaba en las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias y Galicia. Pero dentro de Galicia sólo se practicaba esta modalidad en el norte de las provincias de Coruña y Lugo.

Jabalí,
5
25 de junio de 2009

Esperas: ¿el calibre es la cuestión… o es una cuestión de calibres?

Pedro A. Suárez

Hay muchos. Y muchos parecen similares. Pero si queremos ver, la oferta es enorme y la discusión más abundante aún: que éste es más tenso, que el otro tiene pegada, que aquél no perdona… Y tantos otros comentarios como opiniones —léase, cazadores— hay.

Armas, Mod
16
22 de junio de 2009

Más conejos sin sueltas ni vacunas

Departamento de Zoología Universidad de Córdoba

Las poblaciones de conejo de monte en la Península Ibérica han sufrido un serio declive en las últimas décadas, debido a la incidencia de enfermedades víricas y a la pérdida de hábitat. Esta disminución constituye un grave problema, ya que esta especie tiene un gran interés.

Gestión, C
5
18 de junio de 2009

Mini safari de montaña

Alvaro Mazón Sánchez de Neyra

Cuando hablo de la caza en Sudáfrica son muchos los que me hacen una mueca de disgusto, recordando su «pim-pam-pum» particular, a base de pocos días, muchos animales cobrados y demasiado coche. Pero la caza en Sudáfrica es mucho más que eso.

Internacio
5
16 de junio de 2009

Nuestro perro… ¡en forma!

David Rubio Alza

Concluida la temporada de caza y a la espera de la próxima media veda, nuestros auxiliares caninos entran en un largo periodo de inactividad, durante el cual pierden toda su excelente condición física conseguida durante la temporada, llegando al siguiente periodo de caza, si no lo evitamos, en baja forma, con los consiguientes problemas.

Perros, Ad
1
13 de junio de 2009

Tras el elefante de selva y otros relatos (II)

Antonio García Alonso

José Luis, acompañado de nuestro amigo Ángel, pretendía cazar un elefante, que le quedó pendiente el año anterior, y a punto estuvo de conseguirlo de no ser porque, ante la carga inesperada del animal, todos los pisteros salieron despavoridos, en alocada carrera, llevándose de camino el rifle y sus ilusiones.

Internacio
1
9 de junio de 2009

El contrato del coto

Jorge Bernad

En estos meses, las asesorías y gestorías echan humo: es tiempo de renovar o de formalizar el acuerdo de arrendamiento para disfrutar de la caza la próxima temporada. Te contamos cómo evitar posteriores conflictos.

Legislació
3
7 de junio de 2009

El compak sporting, para entrenar el tiro de caza

Gonzalo Gómez Escudero

Junto a los recorridos de caza, el Compak Sporting es una auténtica escuela de caza para todos aquellos cazadores que deseéis entrenar vuestra técnica de tiro de caza durante los meses de veda.

Tiro,
4 de junio de 2009

Cómo confeccionar un terrero

Fco. Ramírez

Algunas veces es complicado dar el mejor bienestar a nuestros pájaros porque nos falta espacio. En estas líneas aprenderemos cómo hacer un terrero adaptado a un piso que proporcione confort a los reclamos y nos facilite mantener su higiene y limpieza.

Reclamo,
3
28 de mayo de 2009

Concursos de rastro de jabalí

Antonio Bello Giz

Tanto en Galicia como en Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Navarra, en los últimos años ha ido creciendo la ilusión y el entusiasmo por los campeonatos de rastro de jabalí entre los aficionados a los perros de traílla.

Jabalí,
4
22 de mayo de 2009

El Ibex del Pamir, diablo de las cumbres

Alberto Aníbal-Álvarez

El Ibex del Pamir, o Mid-Asian Ibex, el más grande de todas las especies de Ibex existentes en el mundo, pudiendo sobrepasar los 150 kilos, era nuestro objetivo. Perfectamente adaptados a este inhóspito entorno, son unos estupendos escaladores, encontrando en las montañas más inaccesibles su refugio y hábitat preferido, ya que allí se defienden mejor de sus dos principales depredadores: el lobo y el leopardo de las nieves.

Internacio
1
19 de mayo de 2009

La munición venida del frío

I. A. Sánchez

Como tantas otras marcas, como tantas otras casas conocidas y reconocidas por todos nosotros como productoras de armas y municiones de caza, Sako o Sako Finland, no nació con el fin de proveer a los cazadores y tiradores del material necesario para practicar su deporte, sino con el de fabricar material para las fuerzas del orden civiles y para los militares.

Armas,
15 de mayo de 2009

Tras las huellas del cob de bufón y el roan

Antoni Quer

No podía separar la mirada de sus ojos castaños, veía el color ámbar de forma clarísima. Me observaba directamente sin parpadear; sabía que era más que una simple mirada, me estaba estudiando. Mi respiración se paró en ese momento y mi pulso se aceleró. El encuentro fortuito e inesperado con aquel felino me dejó momentáneamente paralizado, y armado solamente con mi cámara me sentí... desprotegido.

Internacio
11 de mayo de 2009

Collares electrónicos: uso y manejo

David Rubio Alza

Siguiendo con el aprendizaje para el correcto uso del collar electrónico, debemos explicar la necesidad del aprendizaje de tres conductas y no solamente una.

Perros, Ad
6
2 de mayo de 2009

¿Cómo censar al corzo?

Patricio Mateos-Quesada

Nos acercamos a una nueva temporada de la caza del corzo, pero no todos podemos hacerlo bajo similares perspectivas: cazadores, propietarios, gestores e incluso científicos, cada uno bajo su capota, mochila o carpeta, guarda una razón con la que acometer esta nueva temporada.

Gestión, C
30 de abril de 2009

Tras el elefante de selva y otros relatos

Antonio García Alonso

Si hay, en esto de la caza, un sueño que cumplir, una meta por alcanzar o un reto por superar, también hay una palabra, mágica, en la que confluyen todos ellos: África. Y si, además, el punto de convergancia es la selva ecuatorial, las magnitudes alcanzan otras miras, otros calibres… En esta ocasión, el autor se reta, así mismo, a cumplir el castigo que las leyes mitológicas impusieron a Sísifo: volver a subir una y otra vez la piedra que rueda ladera abajo. En esta serie de tres o cuatro capítulos lo vamos a comprobar.

Internacio
28 de abril de 2009

El despertar de abril

Patricio Mateos-Quesada

Abril es un mes generoso, de abundancia y de regeneración. También lo es de preparación para lo que está por venir si atendemos a los estiajes del sur peninsular donde el alimento escaseará hasta apartar a muchos individuos de manera definitiva. Pero abril es, sobre todo, una carrera y la opción obligada por la que deben pasar individuos de multitud de especies para desarrollarse casi de manera definitiva, junto con mayo, y poder alcanzar el estado de adulto.

Gestión, J
24 de abril de 2009

El renuevo poblacional

Patricio Mateos-Quesada

Buena parte de los comentarios respecto a la biología del jabalí que hicimos durante el mes anterior, bien podrían aplicarse para marzo, ya que ambos meses pueden considerarse de paridera en ambiente mediterráneo, y ser, además, marzo el periodo en el que comienzan los partos en las latitudes más septentrionales.

Gestión, J
24 de abril de 2009

Arte y pasión

José Antonio Berruezo Segura

En estos meses, tiempo por excelencia de descanso para la mayoría de las especies de caza (a menos que se autorice por daños), no podemos olvidarnos de hacer un balance de la finalizada temporada de caza de perdiz con reclamo.

Reclamo,
13
21 de abril de 2009

A las perdices

Andrés López

Existe una especie en la cinegética española que reina con especial notoriedad entre las demás por su bravura, velocidad, mimetismo, capacidad de ocultación y belleza. ¿Qué tendrá la perdiz roja que provoca tantos miles de desvelos, trastornos y simpatías entre los cazadores de medio mundo? ¿Qué ancestrales y escondidos resortes activa con su estruendosa arrancada en la dormida genética venatoria del más apático de los humanos?

Modalidade
18 de abril de 2009

Becadas al otro lado del Atlántico

Jordi Figarolas

El artículo que traemos a estas páginas a buen seguro que no está exento de polémica. Cuando se habla de viajar al extranjero para cazar becadas, gran parte del colectivo lo relaciona con grandes e indiscriminadas matanzas, con cazadores sin escrúpulos que por el hecho de haber dedicado un dinero importante a realizar un viaje de pocos días se dedican a arrasar el monte intentando abatir el mayor número de pájaros posible sin importar formas ni modos. Nada más lejos de la realidad…

Internacio
3
15 de abril de 2009

Cómo poner las perdices a tiro

Miguel F. Soler

No todo radica en llevar un choke cerrado en nuestra escopeta y disparar cartuchos de cargas pesadas y perdigón grueso. En realidad, es mejor perdicero quien logra sacar los pájaros a distancia media que quien acierta con disparos sorprendentes por encima de los cincuenta metros.

Modalidade
2
10 de abril de 2009

Exculpado por ser coto de caza menor

Luz Alonso

Traemos en esta ocasión a nuestra sección legislativa una de las primeras sentencias dictadas en la provincia de León por la cual un coto de caza es exculpado de su responsabilidad por el atropello de un jabalí en sus terrenos por ser un acotado únicamente de aprovechamiento de caza menor.

Legislació
2
3 de abril de 2009

Entidades de Custodia para el Patrimonio Cinegético

Víctor Mascarell

Las Sociedades de Caza tienen un futuro esperanzador como entidades de custodia del territorio para la preservación y conservación de nuestro patrimonio natural cinegético, y para la caza sostenible que pretende impulsar la Unión Europea.

Legislació
28 de marzo de 2009

El gatillo, ese desconocido

Pedro A. Suárez

Entre las pequeñas cosas que influyen, y contribuyen, en la práctica de nuestra afición pasando inadvertidas, el gatillo ocupa un lugar destacado. Sin embargo, el pequeño dispositivo sufre tal ninguneo que hasta su nombre se utiliza mal.

Armas,
3
28 de marzo de 2009

Aumentar densidades

Patricio Mateos-Quesada

La expansión que ha experimentado el corzo en los últimos años es bien conocida por los aficionados o estudiosos de este cérvido. Desde las poblaciones estables existentes en la Cornisa Cantábrica se han expandido, y lo siguen haciendo, por todo el sur de los Pirineos hacia el este; y de esas mismas poblaciones, hacia el sur, se introducen paulatinamente por todas aquellas sierras y arboledas con un mínimo de condiciones para albergar a la especie.

Gestión, C
1
24 de marzo de 2009

Lesiones y sobreesfuerzos

José Enrique Martínez Manzanares

En esta ocasión vamos a hablar de las lesiones y de los sobreesfuerzos que sufren nuestros galgos. Por experiencia sabemos que hay lesiones recuperables más o menos a corto plazo y, como consecuencia, el galgo podrá seguir compitiendo en buenas condiciones. Estas lesiones son agujetas, sobrecargas musculares, roturas de uñas, rozaduras en almohadillas y manzanillo, luxaciones y esguinces.

Perros, Ga
2
20 de marzo de 2009

Los diferentes cantos del reclamo (y VII)

José F. Titos Alfaro

El canto del regaño o de silencio lo hacen los gallos también cuando algo extraño vuela, más o menos alto, sobre el cielo del corral.

Reclamo,
19 de marzo de 2009

El equilibrio cinegético

Jordi Figarolas

Cuando hablamos de corzos es, generalmente, para hacerlo de su caza a rececho e, involuntariamente, nuestra mente nos traslada a los cromáticos amaneceres primaverales, esa época en que la naturaleza, en su papel de druida, despliega la magia que sale de su alambique en una explosión de aromas, colores y sensaciones que embargan los sentidos del corcero.

Internacio
1
14 de marzo de 2009

Esperas equivocadas

Luz Alonso

El artículo 24 de la Constitución, que reconoce el derecho a la defensa, es utilizado en prácticamente todos los recursos que se interponen ante los tribunales, ya sean penales, civiles, laborales o, como en éste caso, contencioso- administrativos.

Legislació
12 de marzo de 2009

La tecnología y la becada

Ricardo V. Corredera

Llueve a cántaros. Ernesto hace una pausa para recuperar el resuello durante su ascensión entre los helechos del rehilar, hacia el punto en el que el GPS de su recién estrenado beeper indica que su setter ha parado hace ya cinco minutos. Una monótona señal acústica, como la persistente llamada de atención de nuestro cinturón de seguridad cuando olvidamos abrocharlo, le ayuda en la localización del anhelado lugar donde quizás el can ha puesto la sorda.

Modalidade
3
6 de marzo de 2009

La culata del rifle

Pedro A. Suárez

Siendo la pieza que define el uso que podremos hacer de nuestra arma, en nuestro país se suele ignorar por completo a la culata; se asume que es un componente del arma como su calibre o peso, y se admite como viene, sin más.

Armas,
3
2 de marzo de 2009

Partos y trofeos, por separado

Patricio Mateos-Quesada

Febrero viene marcado por la finalización de la caza mayor. Es tiempo de cuentas y balance de la temporada cinegética, tanto en lo personal como en el resultado de las diversas monterías celebradas en las diferentes fincas o comarcas.

Gestión, J
1
25 de febrero de 2009

Fin de un abuso en Canarias

Félix Antonio Mazón Pastor

El motivo de este artículo es informar a todos los cazadores canarios para que no sean objeto de un abuso.

Opinión,
1
24 de febrero de 2009

Educar perros de muestra

Eduardo de Benito

Ya nadie pone en duda la necesidad de adiestrar a un perro de caza y que su educación ha calado hondo en el cazador con perro de muestra, siendo suficiente con acercarse a las revistas del sector y a los foros de Internet para ver el interés que el tema despierta.

Perros, Ad
15
20 de febrero de 2009

La estrategia del movimiento ecoterrorista en España

GEROA

Desde GEROA Corriente de Opinión, movimiento surgido de trabajadores del sector primario, cazadores y pescadores, lo venimos denunciando desde hace tiempo.

Opinión,
2
19 de febrero de 2009

Réquiem por las liebres: culpable, la Administración

Miguel Ángel Romero

La situación, según denuncian todos los sectores implicados, no puede ser más dramática. Las liebres se han muerto en Castilla y León, se han encontrado cadáveres de cientos de ellas y las poblaciones de esta especie cinegética se han reducido a niveles alarmantes.

Gestión,
5
17 de febrero de 2009

A merced de la naturaleza

Jordi Figarolas

Después de barrer por enésima vez la monotonía de la tundra con los prismáticos, detuve súbitamente el mecánico movimiento de mis brazos. En el lado opuesto del lago Twin, un diminuto bulto blanco rompía el oscuro gris imperante producido por millones de kilómetros cuadrados de liquen. Estaba seguro de que un minuto antes esa mancha no estaba en el centro de ese prado. «Bárbara, hay un big bull al otro lado del lago». Ella, a mi vera, oteaba en otra dirección y se acercó para intentar divisarlo…

Internacio
1
11 de febrero de 2009

Cazar ya es europeo

Santiago Ballesteros

El Tribunal Constitucional Alemán ha declarado que el derecho de caza tiene una importante función social, reafirmando además su doble vertiente «derecho-obligación». El tema es que, para la Ley Federal de Caza Alemana, aquellos terrenos con una superficie inferior a setenta y cinco hectáreas deben integrarse en lo que llaman una «cooperativa de caza» (hunting cooperative).

Legislació
4
10 de febrero de 2009

Recomendaciones para un cazador en época de veda

José Luis del Monte

Fue Carlos III, el rey cazador, quien en 1769 publicó la Real Cédula por la que se impone la primera Orden de Vedas, que prohibía en todo el reino la caza desde el primerode marzo hasta el último de julio. De entonces acá y con carácter general los cazadores, al llegar febrero, guardamos la escopeta y no volvemos por el coto hasta el año siguiente. La pregunta que se hacen muchos cazadores que no quieren desvincularse del todo de su querida afición es ¿qué hacer el día después?

Gestión,
6 de febrero de 2009

El perro de puesto (y III)

Jesús Barroso de la Iglesia

Después de los anteriores artículos sobre el tema, alguno al haberlos leído ha podido dar por finalizado el entrenamiento del cobro para un perro de puesto. Esta última parte quizás tenga más un enfoque hacia las competiciones y concursos de retriever que hacia la caza.

Perros, Ad
2
2 de febrero de 2009

La caza también es escuela

Víctor Ferri

Meditaba este fin de semana —mientras esperaba a los zorzales a la vera de un ribazo, junto a la viña— que hay momentos de la actividad cinegética que se asemejan al quehacer de la vida misma.

Opinión,
2
31 de enero de 2009

Zorzales

David Rubio Alza

Los zorzales han sido siempre muy apreciados por el hombre como pieza de caza y han sido capturados con todo tipo de trampas, algunas de ellas de lo más ingenioso, como cepos, costillas, jaulas-trampa, anzuelos, ligas, paranys, filats…

Modalidade
2
27 de enero de 2009

El perro de puesto (II)

Jesús Barroso de la Iglesia

Lo más corriente es comenzar a entrenar el cobro en forma de juego con una pelota de tenis. Está bien, pero cuidado con abusar de la pelota ya que al botar y rodar motiva en exceso al perro y puede crearle ansiedad, que normalmente se suele traducir en boca dura, de modo que las pelotas sólo al principio.

Perros, Ad
8
23 de enero de 2009

Escasez y abundancia al tiempo

Patricio Mateos-Quesada

Enero. Comienzo de año y ecuador de la temporada de la caza mayor. Pero en lo que al jabalí respecta, aún no se ha cruzado el eje central de su ciclo vital una vez establecido su inicio con el celo de la especie. Sería éste un mes duro en un análisis cómodo; es decir, sin preocuparnos mucho de desmembrar lo que sucede en las diferentes poblaciones peninsulares de la especie.

Gestión, J
20 de enero de 2009

El perro de puesto

Jesús Barroso de la Iglesia

El perro de puesto tiene que tener un buen instinto de cobro, con buena inteligencia funcional, que es eso llamado también adiestrabilidad, y tranquilo, y finalmente y para mí lo más importante, debe ser un especialista.

Perros, Ad
5
16 de enero de 2009

A través del cañón

Pedro A. Suárez

Si la presión se genera en la recámara, el retroceso lo hace en el cañón, y ya hemos dicho que la presión revienta escopetas, pero que el retroceso rompe clavículas y estas palabras deben entenderse literalmente, porque, en efecto, es así aunque muchas veces no esté clara la diferencia.

Armas,
9
13 de enero de 2009

Quitar las agujetas

José Enrique Martínez Manzanares

Las agujetas en los galgos es un factor a tener muy en cuenta. Tengan presente que en un canódromo bajan dos categorías y eso que en éste no hay quiebros ni regates ni tampoco paradas, además de que es en una superficie más o menos uniforme.

Perros, Ga
7 de enero de 2009

Últimos preparativos

José Antonio Berruezo Segura

En muchas zonas de España, diciembre es el mes inmediatamente anterior al comienzo del periodo de caza de perdiz con reclamo macho; me refiero a las áreas normalmente llamadas zona baja que suele comenzar a primeros de enero, según cada comunidad, siendo en Levante donde se comienza antes, para seguir Andalucía y el resto de autonomías.

Reclamo,
4
2 de enero de 2009

Cuestión de linderos

Cristina Sualdea Barrio

Hemos visto cómo se suscita con frecuencia el problema de la propiedad de las piezas abatidas y su relevancia a la hora de determinar si se ha cometido o no un delito de caza.

Legislació
2
28 de diciembre de 2008

Artículos 701 a 750 de 1108

« Anterior01 ... 1314151617181920212223Siguiente »
Categorías
Adiestramiento
Agricultura
Armas
Asociaciones
Caza
Codorniz
Concursos
Conejo
Corzo
E.E.C.
Ecologismo
Equipamiento
Federación
Formación
Galgos
Gestión
Internacional
Jabalí
Legislación
Lince
Modalidades
Montería
Opinión
Paloma
Perdiz
Perros
Reclamo
Tiro
Veterinaria
Zorro

 

 

Autores