La Generalitat Valenciana utilizará a los cazadores para atajar la plaga de conejos

La Conselleria de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana contratará a cazadores para dar una solución a la plaga de conejos de la Vall d’Albaida, que desde 1989 ha provocado importantes daños a la agricultura,en especial vid y naranjos, de esta y otras comarcas vecinas.


Los conejos están causando daños de hasta el 100% en cultivos de vid y han contribuido al abandono de aproximadamente un 20% de las parcelas
La fauna salvaje está causando daños de hasta el 100% en cultivos de vid desde hace más de cinco campañas consecutivas, pérdidas de producción anuales estimadas en 1.200 kg/hanegada a partir del tercer año desde la plantación, y ha contribuido al abandono de aproximadamente un 20% de las parcelas. Tras las reivindicaciones de AVA-ASAJA durante todos estos años, técnicos y delegados de la comarca de la organización agraria se reunieron el pasado lunes con la Directora General de Gestión del Medio Natural de la Conselleria de Territorio, Concepción Maroto, con representantes técnicos de Caza y Pesca de Territorio, así como con el presidente de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, Juan Quiles, para analizar los daños, buscar soluciones eficaces y adquirir una serie de compromisos por parte de la Administración. La Conselleria de Territorio se ha comprometido a crear un servicio de guardería para controlar mejor la eliminación por parte de cazadores, y a emprender proyectos de investigación con el fin de determinar genéticamente qué especie/s de conejos están produciendo daños en el campo valenciano, ya que resulta importante saber si se trata de la especie autóctona (Oryctolagus cuniculus) o, como temen los agricultores de la zona, se trata de una especie introducida. También fruto de la presión de AVA-ASAJA sobre la Conselleria de Territorio, la Directora General acordó solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar la limpieza de los barrancos, lugar idóneo para la crianza de estos animales. De igual modo, Territorio aseguró que mantendrá reuniones permanentes con la Conselleria de Agricultura para estudiar la viabilidad de limpiar y dejar libres de maleza los campos de cultivo abandonados en la comarca. El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, valoró los distintos planes de actuación que la Conselleria de Territorio afirma que emprenderá inmediatamente y que informará permanentemente a la organización agraria. Con todo, «es intolerable que la plaga de conejos siga haciendo daño a los agricultores valencianos durante tanto tiempo y la Administración todavía no haya compensado las pérdidas». Aguado reiteró que «es necesario que la Administración haga una valoración objetiva de la situación para cubrir los daños ocasionados, y emprenda controles totalmente eficaces para evitar que la plaga se extienda a las otras comarcas».
Comparte este artículo
Autor: 
  
1899 0

Publicidad