Castilla-La Mancha ya tiene unidad de detección de veneno

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, presentó ayer, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Unidad Canina de Detección de Venenos del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, ubicada en el Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete, donde se ha realizado una demostración in situ de la detección de venenos por parte de los perros que la integran.


 Foto: Cristina Martínez
Foto: Cristina Martínez
Se trata de una medida integrada en el Plan Regional de Lucha contra el Uso Ilegal de Venenos en el Medio Natural, del que dispone Castilla-La Mancha desde el año 2005
Se trata de una medida integrada en el Plan Regional de Lucha contra el Uso Ilegal de Venenos en el Medio Natural, del que dispone Castilla-La Mancha desde el año 2005, creada con el objetivo de servir de apoyo al trabajo que realizan las patrullas de los Agentes Medioambientales en la localización de cebos envenenados, con perros especialmente adiestrados para la detección de cebos en el campo. En concreto, la Unidad, de ámbito regional, está compuesta por un vehículo Pick-Up 4x4, preparado para el transporte de perros; un agente medioambiental; un encargado del centro en funciones de instructores; y seis perros, dos ya adiestrados y cuatro en proceso de adiestramiento, de razas labrador, pastoril y braco. En el Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete, donde está ubicada la Unidad, se han construido perreras compuestas por seis unidades adosadas, de 20 metros cuadrados, con una caseta, comedero, bebedero y un patio central.

Comunidad pionera en esta materia

El consejero, que destacó que Castilla-La Mancha es una Comunidad Autónoma pionera en materia de lucha contra el uso indiscriminado de venenos, explicó que, una vez se realice esta labor de detección, se pone en marcha un protocolo previsto para determinar el tipo de veneno y tomar las decisiones administrativas y sancionadoras oportunas. Desde la puesta en marcha del Plan Regional de Lucha contra el Uso Ilegal de Venenos en el Medio Natural, se han abierto un total de 68 expedientes en la región, 32 de ellos en la provincia de Albacete, y se han clausurado dos cotos de caza, en la provincia de Ciudad Real, como medida cautelar hasta que se establezca la sanción correspondiente. De los 68 expedientes abiertos, seis se han trasladado a la Fiscalía, al entender la Consejería de medio Ambiente y Desarrollo Rural que pueden ser constitutivos de delito.

Áreas Protegidas y Reciclaje

También en Albacete, y dentro de las actividades organizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro visitó el camión itinerante de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, ubicado frente al Colegio Público “Feria”. Desde su inauguración, más de 26.000 personas han visitado este camión, cuyo objetivo es mostrar a todos los públicos, especialmente a los más jóvenes, el tesoro natural que se encierra dentro de Castilla-La Mancha. Por último, el consejero visitó el Autobús Itinerante de Reciclaje, ubicado en el mismo lugar, que incluye una exposición dirigida a impulsar la reutilización y reciclado de los residuos. Además, los más pequeños han podido disfrutar de teatro, un espectáculo de percusión, con instrumentos elaborados con materiales reciclados, y diversos juegos, para los que también se utilizan materiales de reciclaje.
Comparte este artículo
Autor: 
  
3897 0

Publicidad