Fauna

La rapaz que come miel

El abejero europeo recibe su nombre de su principal presa. Pero esta rapaz también se alimenta de la miel que producen y de las larvas que crecen en las colmenas.

rapaz abejas

Las abejas han construido su colmena en una zona en la que destaca demasiado. Su depredador natural, el abejero europeo (Pernis apivorus), las ha descubierto y es cuando comienza el festín.

Esta ave rapaz suele basar su estrategia de caz siguiendo a las abejas hasta sus colmenas. Una vez allí, ataca a los insectos, pero suele comenzar por las jugosas larvas e incluso por la miel que elaboran los adultos. Estos también acabarán en su estómago si el resto no ha saciado su hambre.

En las siguientes imágenes, vemos cómo las abejas intentan defender su comunidad y el fruto de su trabajo. Se posan en las plumas del ave y la intentan picar. Pero el denso plumaje de la rapaz la protege de los pequeños aguijones, incluso en la zona de las patas.

¿Se comen las temidas velutinas o avispas asiáticas?

No solo se han adaptado a la abundancia de las avispas asiáticas en nuestro país, sino que se dan auténticos festines con estas velutinas, tan peligrosas para las abejas autóctonas y para las personas. De hecho, estudios recientes apuntan a que las poblaciones de abejeros europeos en zonas del norte de España, donde más velutinas encontramos, se ha llegado a triplicar. Han pasado de sacar adelante 0,14 crías por pareja a tener 1,19 pollos.

Esta rapaz se ha convertido en la mejor aliada para los servicios de control y erradicación de esta especie invasora que lleva años expandiéndose por la Península Ibérica.

Investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares estudia desde hace años la incidencia del abejero en la disminución de las velutinas. Han comprobado cómo el ave se alimenta de las avispas. Lo han grabado en vídeos y han concluido que estas rapaces complementan positivamente la tarea de los equipos de control de velutinas, puesto que las cazan en zonas forestales donde a los operarios les resulta imposible llegar.

No te lo pierdas

Cazar jabalíes con águila real

Un joven pero experimentado cetrero comparte con Club de Caza la pasión que le ha llevado a practicar la caza y el control de animales como el jabalí y el zorro con sus rapaces. Su águila real impone sus garras ante ellos.

Pulsa en la imagen para más información:

Caza de zorros, corzos y rebecos con águila real

Un cetrero y su águila real en las llanuras manchegas y en las cumbres pirenaicas. La caza de animales como el corzo, el rebeco o el zorro se convierten en una lucha natural con la gran rapaz como protagonista.

Pulsa en la imagen para saber más:

Una cierva ataca a un halcón y salva a un conejo

Una rapaz se abalanza sobre un conejo que se ve sorprendido mientras come en un prado. El vídeo recoge el chillo del conejo cuando las garras de la rapaz se cierran sobre su cuerpo. Hasta ahí, una escena más de depredación y lucha por la vida en la naturaleza. Lo curioso viene después.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: