«La Ley de Biodiversidad no es restrictiva para los cazadores»

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, considera que el proyecto de Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, aprobado el martes en el Senado, no amplía las restricciones a los cazadores, como éstos afirman.

Se permite la utilización de reclamos macho fuera de la época de celo
Serrano ha explicado a Efe que «se permite la utilización, como hasta ahora, de reclamos macho para la caza de la perdiz roja fuera de la época de celo, reproducción y crianza». La prohibición en esa época de cría es común en la Unión Europea, que lo regula de modo preciso y contundente en la Directiva de Aves, «de aplicación en todos los Estados miembros». El secretario general también ha aclarado que «la prohibición de utilizar munición de plomo en humedales afecta a todos aquellos incluidos en el Convenio de Ramsar y se ha ampliado de una forma 'mínima' a los de la Red Natura 2000». No es cierto, ha añadido, que «la prohibición afecte al 30 por ciento del territorio español, como han dicho algunas asociaciones agrarias y de cazadores, ni siquiera al 24 por ciento que representa la Red Natura 2000». También ha señalado que «las asociaciones de caza y de la protección de la fauna silvestre europeas, de la que forma parte la Real Federación Española de Caza, llegaron en el 2004 a un acuerdo con la Comisión Europea para que hubiera una reducción gradual de la utilización de plomo en los humedales». Respecto a la posibilidad de expropiación de tierras para uso público de espacios protegidos de la Red Natura 2000, ha recordado que «es competencia de la comunidades autónomas».