La Agencia de Protección de la Salud difunde consejos para recolectar y consumir setas

La Junta de Castilla y León, por medio de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria, está desarrollando una campaña divulgativa mediante la distribución de 55.000 folletos, con consejos básicos para la recolección y el consumo de setas.


La Junta de Castilla y León distribuye 55.000 folletos que ofrecen recomendaciones básicas a los aficionados a la micología
Bajo el título Setas… conSUMO cuidado, la Agencia de Protección de la Salud ha distribuido, coincidiendo con la temporada otoñal, en la que son muchas las personas que salen en nuestra región al campo a buscar setas, 55.000 dípticos y 8.000 carteles informativos. En esta publicación se ofrece información de servicio y consejos de gran utilidad, expresados en seis recomendaciones básicas:
  • Asegurarse de conocer bien las setas y recolectar únicamente aquellas que conozca.
  • Evitar el consumo de setas recogidas por otras personas, salvo que se tenga absoluta seguridad de que se trate de expertos.
  • Recolectar sólo la cantidad que se vaya a consumir. Las setas son alimentos perecederos y no pueden conservarse mucho tiempo en el frigorífico.
  • No consumir setas recogidas en bordes de las carreteras, ni las próximas a campos de cultivo o zonas industriales. Acumulan productos tóxicos.
  • No confiar en todo lo que se dice en dichos populares sobre la comestibilidad de las setas y trucos para conocer si son venosas o no.
  • Una seta no comestible puede ser muy parecida a otra que sí lo es. Por ello, sólo deben consumirse sólo aquellas setas que se conozcan con certeza.
También, tanto en los carteles como en el dípticos editados, se recogen teléfonos de interés, como son los del "Teléfono 112 de Emergencias de Castilla y León" o del Instituto Nacional de Toxicología, el 915 620 420. La distribución de estos materiales divulgativos ha alcanzado numerosos ámbitos administrativos, sociales, sanitarios y relacionados con la actividad micológica: las Consejerías de Medio Ambiente, de Agricultura y Ganadería, de Educación, de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Cultura y Turismo; Delegaciones territoriales de la Junta; los Servicios territoriales de Sanidad, de Educación y de Cultura y Turismo; centros de salud, consultorios locales y hospitales; ayuntamientos de la capitales de provincia y de municipios ubicados en zonas con actividad tradicional de recogida de setas; las asociaciones micológicas; el Proyecto interterritorial "Aprovechamientos micológicos y desarrollo rural", para su distribución a través de grupos de acción local; centros de acción social; oficinas de información al consumidor; y colegios profesionales de veterinarios, farmacéuticos y médicos. Mediante la difusión de esta publicación, asimismo disponible en el portal sanitario de la Junta en Internet, en la dirección https://www.sanidad.jcyl.es/sanidad/cm/ciudadanos, la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria quiere ofrecer a las personas que recogen y consumen setas una información básica, mediante consejos, que le ayude a evitar intoxicaciones y envenenamientos que pueden llegare a ser de extrema gravedad, incluso mortal, por lo que, como actitud general, se recuerda que la prudencia ha de regir siempre la afición micológica.
Comparte este artículo
Autor: 
  
1765 0

Publicidad