Suspendidos 21 cotos de caza en dos años por usar cebos en Granada

Un total de 21 cotos de caza de la provincia de Granada han sido suspendidos desde 2005 y hasta el primer semestre de este año, en algunos casos hasta en seis ocasiones, por haberse hallado en ellos cebos envenenados. Según los datos facilitados a Efe por la Delegación de Medio Ambiente, en los cotos suspendidos fueron hallados 85 cebos ubicados en 33 términos municipales de la provincia y en los que se emplearon 11 tipos de veneno.


Los agentes del Seprona y Medio Ambiente encuentran dificultades para demostrar la autoría de esta práctica ilegal
Esta práctica, prohibida en Andalucía, conlleva la suspensión durante seis meses de la actividad cinegética en un kilómetro alrededor del punto en el que se han encontrado los cebos. En ese kilómetro, que no tiene que ser necesariamente de un solo coto, sino que puede afectar a varios, se suspende por completo la actividad cinegética y se valora el daño medioambiental provocado por los cebos envenenados. Si se puede probar la autoría de los cebos también se abre un expediente sancionador, aunque esto es difícil de demostrar porque en ocasiones no es el titular del coto el que utiliza esta medida, sino algún otro que, por rencillas, pretende suspender la actividad cinegética de la zona. De ahí que los agentes del Seprona y Medio Ambiente encuentren dificultades para demostrar la autoría de esta práctica ilegal. Si además el veneno de los cebos provoca la muerte de alguna especie en peligro de extinción, como pasó la semana pasada con un alimoche en un coto de Castillo de Tajarja, en Ventas de Huelma, el caso se remite a la Fiscalía del TSJA al tratarse de un delito ecológico.

81 animales encontrados

En concreto fueron hallados muertos 26 zorros; perros (22); gatos (6); buitres comunes (5); jabalíes (4); conejos (3); urracas (4); ratones (2); lagartos ocelados (2); garduña (1); gineta (1); tejón (1); aguilucho cenizo (1); rana (1); arrendajo (1) y alimoche (1).
Comparte este artículo
Autor: 
  
1844 0

Publicidad