Un grizzly es abatido después de matar a un hombre

El Departamento de Caza y Pesca de Wyoming emitió un comunicado diciendo que las autoridades mataron a tiros a un oso pardo que había mutilado y matado a un hombre de 70 años cerca del Parque Nacional de Yellowstone.


Los agentes persiguieron al oso gracias a un radiocollar y lo mataron cerca del lugar del ataque. La oficina del sheriff del condado del Parque había cerrado parte del Parque Nacional Forestal de Shoshone mientras buscaban al gran macho de oso adulto, que al parecer atacó al hombre después de ser capturado y tranquilizado por investigadores el jueves. El hombre estaba desarmado y resultó fatalmente herido, señaló la oficina del sheriff. Este hombre estaba en el bosque con su esposa, miembro de un equipo federal de investigadores que estudian a los osos pardos. Los miembros del equipo habían recogido su equipo y dejado la zona después de tranquilizar al oso y ponerle el radiocollar, señaló la oficina del sheriff. Pero los funcionarios dijeron que el hombre fue atacado cuando andaba de nuevo en el área de captura.

Cazadores y grizzlies

¿Son los osos de la zona de Yellowstone realmente más peligrosos? A medida que aumentan los conflictos entre cazadores y grizzlies en el norte de las Rocosas, un nombre sigue apareciendo en las cuentas de altercados, ataques y heridas: Yellowstone. El que tantos encuentros fatídicos sucedan ‘al norte de Yellowstone’, o ‘no muy lejos del parque de Yellowstone’, parecen confirmar una creencia general de que los osos grizzlies en el área de Yellowstone —incluyendo terrenos de caza en Montana, Wyoming e Idaho— se topriezan con los cazadores con más frecuencia que en otras regiones. «Sí, históricamente eso es verdad», dice Kevin Frey, especialista en manejo de osos del Servicio de Pesca, Fauna, y Parques de Montana, que trabaja en el ecosistema de Yellowstone. «Parece que tenemos un mayor número de conflictos». En los últimos cuatro años, según Frey, 21 personas resultaron heridas por los osos pardos en el área de Yellowstone, y 48 grizzlies han sido abatidos por los cazadores. ¿Por qué tantos enfrentamientos? El problema no es exclusivamente una cuestión de número de osos, como algunos creen; otras áreas tienen el mismo número de osos pardos, tienen un porcentaje más bajo de conflictos. «Es sobre todo porque el oso de Yellowstone es más carnívoro que el oso del norte», explica Frey. «En el ecosistema del norte el arándano es más abundante y los osos basan su alimentación en este fruto. Los osos en todas partes comen carne, no me malinterpreten, pero en Yellowstone, la dieta del oso pardo se basa principalmente en proteínas, bien se trate de ardillas terrestres, bisontes, wapitis, cadáveres o animales muertos en invierno. Cazan crías en la primavera, matan periódicamente animales adultos; y buscan activamente y cogen los restos de piezas abatidas que los cazadores dejan en el terreno en otoño, lo que los mantiene en estrecho contacto con los cazadores. Dada esa proximidad, continua Frey, es sólo cuestión de tiempo que los osos y cazadores se encuentren uno con el otro demasiado cerca». Los grizzlies de Yellowstone no son «más malos» porque coman tanta carne, según Frey, aunque la competencia con otros osos podría provocar que los grizzlies defiendan más un cadáver, y sean más agresivos en apresurarse a reclamar unas vísceras o una res muerta. Fuente: Departmento de Caza y Pesca de Wyoming - Bear Hunting Magazine
Comparte este artículo

Publicidad