Comunidad Valenciana

Cabras montesas que parecen zombies en Valencia

Cazadores valencianos denuncian la dramática situación que está viviendo la población de cabras monteses de la zona ante la aparición de un virulento brote de sarna. Los animales, moribundos, son encontrados demasiado a menudo en la zona de Muela de Cortes.

cabras montesas zombies sarna

Hay zonas en las que el número de animales infectados supera el 60%, todo ello debido a la falta de control y la escasa presión cinegética ejercida sobre la especie.

Denuncia anónima

Cazadores de la zona han enviado a Club de Caza diferentes imágenes con animales que presentan síntomas evidentes de la enfermedad y que se hallan en un más que deplorable estado. Y los mismos cazadores se esmeran en abatir a los ejemplares afectados para acabar con su sufrimiento. Nos confirman que todo es legal, que cuentan con los precintos otorgados por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana. Han priorizado ayudar a los animales enfermos y dejar la caza normalizada para otro año.

cabra con sarna

Ejemplar de macho montés con sarna grave fotografiado hoy en Valencia.

Estos mismos cazadores nos confirman que en las fotos que nos envían no vemos los precintos colocados ya que prefieren mantener el anonimato el acotado en el que han sido abatidos, por temor a las represalias de las administraciones al realizar denuncia pública del virulento brote de sarna que está sufriendo la zona. La enfermedad está diezmando las poblaciones de cabra que lograron sobrevivir al brote sufrido en marzo.

cabra con sarna

Macho montés con sarna abatido en la zona.

Hoy mismo han abatido a un animal moribundo

En el día de hoy, cazadores de la zona han acudido a la zona y han abatido a un animal que era fotografiado y difundido en redes sociales por Isidoro Sánchez. Lo han hecho, como llevan haciendo desde hace semanas, para acabar con su sufrimiento. Estos hechos han sido confirmados por los cazadores locales a Club de Caza.

cabra con sarna

Sarna que afectaba a una cabra montesa abatida por los cazadores.

La caza es esencial

Según los cazadores, el rebrote se ha producido como consecuencia de los desplazamientos realizados por los bóvidos durante la época de celo, que ha llevado a animales infectados de zonas en las que no se realiza control alguno hasta sus acotados, en los que cifran en un 25% el número de animales enfermos.

La Administración, por medio de los agentes medio ambientales, está recogiendo muestras de los animales abatidos por los cazadores que se encuentran infectados para su posterior análisis.

Por desgracia, esto no es nada nuevo, ya que la misma situación se está viviendo en diferentes puntos de nuestra orografía. Nos preguntamos qué ocurrirá con las poblaciones de cabras montesas ante la falta de control poblacional al prohibirse su caza en el interior de los parques nacionales.

cabra con sarna

Terrible estado de una cabra a la que los cazadores han abatido para acabar con su sufrimiento.

La sarna

La sarna es una enfermedad causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei que puede producir la muerte del animal huésped si no recibe el tratamiento adecuado. Se presenta tanto en animales domésticos como salvajes. En el caso de las cabras salvajes, son infectadas por el ganado con el que en ocasiones conviven debido a la falta de alimento, motivo que las lleva desplazarse a zonas más bajas, expandiéndose rápidamente la enfermedad al tratarse de animales gregarios.

Los animales domésticos son tratados de la enfermedad con facilidad por los pastores, mientras que ante la imposibilidad de ser tratadas a las cabras salvajes les produce una gran pérdida de peso que debilita su salud, ocasionándole la muerte en la mayoría de las ocasiones.

Te interesa

Un cazador desesperado encuentra una cabra con sarna y la lleva a la oficina del director del Parque Natural

«El problema lo daban por superado, pero la única manera de que nos hagan caso es llevarles una cabra enferma y que lo vean por sus propios ojos», nos cuenta Pablo, responsable de una acción a la desesperada que busca colaboración para evitar que la preciada cabra montesa desaparezca de la Sierra de Cádiz.

Pulsa en la imagen para saber más:

Cabras enfermas: Brote de sarna incontrolado y solo el cazador se preocupa

Un compañero de Cazadores de Cádiz y Club de Caza, José Carlos Peña, nos envía unas imágenes muy preocupantes tomadas en la Sierra de Grazalema. Las cabras montesas de esta serranía gaditana están sucumbiendo ante un brote agudo de sarna. Nos comenta que solo los cazadores se están preocupando de la altísima mortandad de estos animales.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: