Galicia

Estudios europeos aseguran que la población de jabalíes se duplicará en cinco años

Grupos políticos como el PSOE y el BNG dicen que los cazadores ponen en peligro a la población y que no siguen criterio alguno. Sin embargo, desde Patrimonio reconocen la gran labor que se efectúa desde los tecores de toda la comunidad.


 Jabalíes
Jabalíes

La necesidad de control de la población de jabalíes es cada vez más evidente, así como el trabajo de servicio público que desempeñan los cazadores ante lo que en muchas zonas ya se considera como plaga. En total, 33 ayuntamientos de Galicia están en emergencia cinegéticas y en ellos se puede cazar a diario durante la temporada de caza. También se permiten nuevas modalidades de captura.

Grupos políticos que aseguran que la caza no sirve para nada

Algunos grupos como el Bloque Nacionalista Galego aseguran que la caza diaria no ayuda al control porque «no tiene ninguna base». Sin embargo, desde el PSOE aseguraron que los cazadores están poniendo en peligro a otras personas que hacen actividades al aire libre.

Pero les ponen en su lugar

La directora general de Patrimonio, Belén do Campo, reconoció que es necesaria la ayuda de los cazadores y advierte de que algunos estudios europeos aseguran que la población de jabalíes se duplicará en los próximos cinco años.

Medio Ambiente aprobó una nueva orden de ayudas para suplir los daños que realiza el jabalí. Sin embargo, 2,2 millones de euros no son suficientes para contrarrestar los ataques de los animales a cultivos y ganaderías.

Comparte este artículo
Autor: 
  
10551 0

Publicidad