VII Monográfica de Trabajo del Club del Pachón Español

Los amantes de los pachones se reunieron en los terrenos del Coto Pola de Alagón, en la provincia de Zaragoza, para tener la oportunidad de valorar a sus ejemplares y seguir así con la gran labor de mejora y selección que llevan haciendo desde hace unos años.

En esta ocasión, la cita fue los días 24 y 25 de septiembre, jornadas que se desarrollaron en unas condiciones bastante duras para los perros, debido a la climatología y la sequedad del terreno, aunque, gracias a la dureza y a la rusticidad del pachón, la prueba se efectuó sin ningún problema. A la cita acudieron diez ejemplares adultos y ocho jóvenes provenientes de las últimas montas efectuadas entre algunos perros de socios del Club, animales que demostraron su precocidad y, sobre todo, su gran afición pese a su corta edad.

Jóvenes

Dentro de este grupo de jóvenes promesas se encontraron los siguientes ejemplares, cuyos nombres mostramos junto a las calificaciones que obtuvieron en su prueba de aptitudes naturales (PAN): Kimbo, de Marcos Garcelan: APTO. Duna, de Manuel Serna: APTO. Dana, de Antonio Maestra: APTO. Forlan, de Mariano Fuentes: APTO. Sancho II, de Bartolomé Fernández: APTO. Grisso, de Amadeo Redondo: APTO. Roya, de Chose Bernal: NO APTO. Gala, de Mariano Fuentes: NO APTO. Todos estos cachorros estaban entre cinco y ocho meses de edad y todos los que obtuvieron la calificación de ‘apto’ demostraron, aún siendo tan jóvenes, una gran afición, búsqueda, nariz, parada y cobro. Por supuesto, que a todos estos ejemplares les queda muchísimo que mejorar, pero en esta prueba demostraron que en su instinto va impresa la caza, que es en lo que el Club del Pachón está basando su selección.

Pachones adultos

En el turno de perros adultos se presentó también un buen grupo que hizo disfrutar a los asistentes por su mayor experiencia, pasión por la caza, docilidad, facilidad de conducción, siempre pendientes de su dueño, y todo eso, sin necesidad de utilizar collares especiales o de ir por el campo gritando… Ésa es la caza que tantos añoramos, sin prisas, sin competiciones, dándole tiempo al perro para que desarrolle todo lo que sabe. El grupo de perros adultos obtuvo las siguientes calificaciones: Donna, de Mariano Fuentes: 262,5 puntos. Coba, de Bartolomé Fernández: 253,5 puntos. Titán, de Amadeo Redondo: 253 puntos. Trina, de Juan Bautista Gómez: 252 puntos. Yago, de Juan serrano: 248 puntos. Bono, de Carlos Bienzobas: 246,5 puntos. Artxa, de Sergio Sarres: 240 puntos. Calixto, de Francisco Muñoz: 235 puntos. Nordic, de Juan B. Gómez: 201 puntos. Noha, de Máximo Galarreta: 180,5 puntos. Por último, desde el Club del Pachón Español agradecen el gran esfuerzo que están haciendo sus socios, así como algunos simpatizantes de la raza, quienes, incondicionalmente, se desplazan a las pruebas de trabajo que el Club realiza en diferentes puntos de la geografía y que están haciendo posible la dura, pero gratificante, labor de selección que se deja notar en las nuevas generaciones de pachones que vemos ya por nuestros campos.