Reunión de ACONCAEX con el Director General de Medio Ambiente

El pasado 19 de octubre ACONCAEX se reunió con el Director General de Medio Ambiente de Extremadura. A la cita asistieron los miembros de la Junta Directiva de ACONCAEX, además de dos presidentes de sociedades locales de la región, uno por cada provincia.

Durante más de dos horas la Asociación explicó al Director los objetivos de la misma, el concepto de caza que tiene Aconcaex y el conjunto de acciones que serían interesantes para la mejora de las poblaciones cinegéticas de Extremadura. En concreto, se le manifestó la necesidad de crear un Instituto Extremeño de la Caza y que por la Administración se realice un proyecto de recuperación del conejo de monte, con lo cual se lograrían dos objetivos: Aumentar el número de piezas para los cazadores y aportar alimentación a los depredadores, sobre todo a los que están en peligro de extinción. El Director explicó que hay una partida presupuestaria importante para la reintroducción del lince ibérico en la Comunidad y ACONCAEX se comprometió a presentarle un proyecto de recuperación del conejo silvestre, proyecto que ya fue presentado en su día y que no se pudo llevar a cabo por falta de dinero. Igualmente, puso especial interés en la creación del Instituto Extremeño de la Caza. Manifestándole los representantes de ACONCAEX cual es, a su juicio, el modelo más adecuado de entre los que ya tienen otras regiones de España y del que, por supuesto, deben formar parte los cazadores. Se le explicó que ACONCAEX pertenece a la UNIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE CAZA (UNAC), en la que se integran Asociaciones de todas las regiones de España, y que, entre otros, ha elaborado distintos proyectos como El informe LUC; la licencia única de caza, que ha servido para la validez de una única licencia en distintas comunidades autónomas; la propuesta SPEFS, relativa a la responsabilidad en los accidentes de tráfico provocados por especies cinegéticas, base de la norma que está elaborando el Ministerio para incluirla en la Ley de Seguridad Vial. La Ley del Patrimonio Cinegético Español y el servicio de la web ELBUSCAPERROS.

2002 0