Adecap, armerías y federaciones consiguen reunir 17.500 firmas a favor de la reapertura de la contrapasa

Desde que en 2010 el Tribunal Supremo anulara la posibilidad de la caza de la paloma torcaz en contrapasa, esto es, cuando varios millones de palomas retornan a sus cuarteles de invierno europeos, la Asociación para la Defensa del Cazador y del Pescador (Adecap) no ha cesado en su lucha por recuperar una de las modalidades cinegéticas más ancestrales en Euskadi.

El mayor número de rúbricas se ha recogido durante la celebración del Día del Cazador y del Pescador
El reto que se propuso Adecap fue el de recopilar todas las firmas posibles de todas aquellas personas, cazadoras o no, que se opusieran a esta injusta restricción. El resultado de todo un año de lucha se ha visto recompensado con la recopilación de 17.500 firmas obtenidas no solo desde Adecap, sino desde las armerías y Federaciones de caza de Euskadi. De hecho, el mayor número de rúbricas se ha recogido durante la celebración del Día del Cazador y del Pescador Vasco, principalmente por los jóvenes de Adecap Gazteak y de los mayores de Adecap. A ellos se les han sumado las firmas obtenidas por las diversas armerías y no podemos olvidar la labor que se ha realizado desde las Federaciones Navarra, Vizcaina y Guipuzcoana de caza. Por otro lado, se ha iniciado el contacto para la entrega de esas 17.500 firmas en una reunión con la Eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, en un primer encuentro en el que «hubo voluntad por parte de la Eurodiputada para solucionar las cosas» según fuentes de esta asociación. Desde Adecap «queremos agradecer, ante todo, el compromiso de todas aquellas personas, cazadoras o no, que se han implicado a título personal con esta ardua labor que iniciamos hace un año, con el convencimiento de que nos empuja un buen motivo y que las leyes actuales españolas no desean contemplar respecto a esta modalidad de caza tradicional, selectiva y controlada que se desarrolló de forma ejemplar en los últimos años que fue autorizada».

Unos apuntes sobre la Contrapasa

La contrapasa, suspendida desde 2006, no es una modalidad que destaque por el número de capturas, muy al contrario, se consiguen realmente pocas debido a la dificultad que entraña el método de caza en sí mismo, al realizarse desde puestos controlados cerca de la costa y altos de los montes en los meses de febrero y marzo. Como ejemplo de capturas, en Bizkaia se cazaron 538 palomas en 1999; 242 en 2000; 264 en 2001; 355 en 2002; 365 en 2003; 651 en 2004, y 764 en 2005, último año que se pudo practicar en este territorio. Además, el número máximo de capturas permitido lo establecía previamente la Administración y se llevaba un control exhaustivo de las mismas, que en caso de alcanzarse el cupo suponía el término de la modalidad, hecho que nunca llegó a suceder hasta que llegó la suspensión por parte de los tribunales.

1952 0