X Aniversario de AECCA

AECCA (Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces) celebró el pasado 24 de septiembre en Parla, Madrid, su X Aniversario con una serie de charlas sobre cetrería y aves rapaces que trajeron las principales figuras cetreras del panorama nacional. Entre ellas al Dr. Javier Ceballos, Delegado de Cetrería del Ministerio de Cultura.

Javier Ceballos, Delegado de Cetrería del Ministerio de Cultura y el artífice de que España figurase entre los once estados que abalaron la candidatura de la cetrería como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO, explicó la situación de la cetrería un año después de este reconocimiento. Fue tajante: «Si no fuera un cetrero al campo cada día, la cetrería estaría muerta». Además añadió que es la primera vez en la historia de España que un bien cultural es reconocido en todas las comunidades autónomas, es decir la cetrería es el único patrimonio que tiene España a nivel nacional. Finalmente añadió: «Si no hay alguien que coordina, empuja, la cetrería estaría acabada». Debido a esta labor, AECCA le hizo entrega de una placa a Ceballos por su labor en el reconocimiento de la cetrería como Patrimonio de la Humanidad. La siguiente ponencia fue a cargo de José Luis Ariño, que presentó una charla tremendamente didáctica a través de su documental cazando cornejas. Fue contando los detalles, lance a lance de la caza de esta difícil presa, ayudado por las imágenes del video. Muchos de los presentes le hicieron preguntas técnicas sobre esta modalidad cinegética. Lorenzo Machín, primer presidente de AECCA acercó la historia del asociacionismo español en cetrería. Un aspecto que pocos conocen y que resulta relevante para poder comprender y entender la cetrería que se practica hoy en día. Explicó cómo tras la prohibición de la cetrería del año 89, el asociacionismo sufrió un gran empuje y gracias a esta prohibición se crearon la mayor parte de las asociaciones que conocemos hoy en día. Ramón Balbás actual presidente, hizo un pequeño resumen de los proyectos en los que está luchando actualmente AECCA. Explicando todos los aspectos a los que se enfrenta la asociación día a día. Andrés López Sánchez cerró la jornada con un breve resumen de su enorme trayectoria cetrera, acompañada de unas espectaculares fotografías de sus jornadas de caza. Andrés fue tajante en varios aspectos: «A las cosas hay que llamarlas por su nombre, la única cetrería es la caza». En el acto, además, se hicieron entrega de los premios al I Concurso Fotográfico de AECCA.