Coto Valdorba celebra su 25 Aniversario

Este año Coto Valdorba celebra su 25 aniversario y ha preparado para ello unas jornadas cinegéticas para los fines de semana que incluyen caza, almuerzo y comida de hermandad entre los cazadores.


Para celebrarlo organiza jornadas cinegéticas durante los fines de semana
Coto Valdorba comenzó su actividad el 3 de noviembre de 1986. Su propietario, Juan Campos Irazu, contaba desde 1978 con una empresa de cría de perdiz roja autóctona de Navarra, que vendía a cotos de caza de todo el país. «Desde el Departamento de Turismo me dieron la idea de montar un coto de caza privado porque en Navarra no había y me animé. Nos pareció que el mejor lugar era la Valdorba y nos decidimos. Fue muy bien recibido entre los cazadores, especialmente entre los que no pertenecían a ningún coto social», afirma. Coto Valdorba cuenta con un coto intensivo de perdiz, faisán y codorniz y con un coto natural de jabalí, perdiz, paloma, conejo y becada. Como dato curioso cabe señalar que cuenta con una cuadrilla que caza jabalí con arco. Coto Valdorba ostenta la Norma ISO 14.001 de Calidad Medioambiental y fue el primer coto en Europa en conseguirla. Su política de gestión medioambiental señala que su establecimiento «ha de ser un ejemplo de comportamiento ambiental, para lo cual, y considerando las exigencias legales como requisitos mínimos, tenderá a la mejora continua en la salvaguarda del entorno natural en el que ejercemos nuestras actividades». Del impacto positivo que su actividad ha generado, «se deriva el hecho del mantenimiento, incluso incremento las poblaciones de varias rapaces protegidas. Además, y con el fin de minimizar los efectos de la caza en el medio ambiente, el coto reparte entre los cazadores bolsas para que recojan los cartuchos». El Coto recibe cada año cerca de 4000 cazadores procedentes en su mayoría de Navarra y Guipúzcoa. La sede de Coto Valdorba, está situada en Sansoain - Leoz, y comprende también los territorios de Maquirriain, Amatriain, Bezquiz, parte de Bengorri y Olleta.

Un negocio en crecimiento

Dos años después se inauguró el restaurante respondiendo a una demanda de los cazadores. El edificio, diseñado por Fernando Redón, alberga la sede social del coto y el restaurante, especializado en platos de caza y a la brasa y que cuenta con una clientela familiar procedente de todo Navarra y comunidades limítrofes. Ostenta también la Q de Calidad Turística. Ya en 2001 se inauguraron las instalaciones de Tiro al Plato respondiendo a la demanda existente ya que entonces había en nuestra Comunidad mucha afición por esta disciplina deportiva y buenos tiradores y ningún sitio en el que entrenar. La zona de tiro al plato cuenta con cuatro instalaciones de tiro homologadas y equipadas con moderna maquinaria que ahorran energía. Recientemente se han cambiado los platos por unos más ecológicos. El siguiente paso fue, en 2007, crear una residencia canina en el que el perro y su bienestar son los protagonistas. Cuenta con cincuenta cheniles y una capacidad máxima de cien perros. Un afamado adiestrador se encarga de su entrenamiento. El negocio se complementa con circuitos de paint-ball en la modalidad de escenarios naturales. En próximas fechas está prevista la inauguración de un hotel de 4 Estrellas que vendrá a complementar la oferta de plazas de alojamiento de Navarra Media. Una media de ocho personas trabajan actualmente en la empresa, que obtuvo el año pasado el Sello Reconcilia, por sus medidas de conciliación de la vida personal y laboral. De todos estos años, Juan destaca que «las dificultades casi se te olvidan, aunque si que nos ha dolido aquella gente que nos ha atacado, aunque en general pienso que los grupos ecologistas han comprendido que somos muy respetuosos con el medio ambiente, que es nuestra preoocupación principal. Los mejores momentos llegan cuando ves como los cazadores disfrutan con su perro y con aquellos cazadores y tiradores de plato que son o han sido campeones en España e incluso en Europa y han entrenado aquí».
Comparte este artículo
Autor: 
  
2389 0

Publicidad