El perro de caza y la participación de cazadores federados, señas de identidad de Fencaza 2011

Un gran número de cazadores federados pasaron durante este fin de semana por la tercera edición de la Feria Nacional de la Caza de Málaga celebrada en Alameda y cuya clausura tuvo lugar ayer tras tres jornadas de intensa actividad en la que el perro de caza fue uno de los grandes protagonistas de una muestra que incluyó entre sus novedades la celebración del I Concurso Nacional Morfológico del Galgo Español que contó con una importante aceptación de aficionados y perreros de toda Andalucía.

Inauguración FENCAZA.
 Homenaje a los Mayores.
 Ganador galgos.
El viernes, a las 19:00 horas, daba comienzo la feria tras la inauguración oficial a cargo de Francisco Oblaré, vicepresidente de la Diputación Provincial de Málaga, y Leonor García-Agua, diputada de Desarrollo Rural en la Institución Provincial, quienes visitaron, junto con José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, y Juan Lorenzo Pineda, alcalde de Alameda, los expositores comerciales ubicados en el Pabellón Municipal de Deportes de Alameda, lugar escogido para acoger la muestra. Posteriormente, tuvo lugar uno de los momentos más emotivos de la feria cuando los cazadores más longevos de diferentes lugares de la provincia de Málaga fueron reconocidos por la organización de Fencaza 2011 recibiendo distinciones por parte de los responsables de la Institución Provincial, de la FAC y por el propio alcalde de Alameda. Instantes antes, durante la conferencia inaugural, moderada por Norberto Javier Antonio, director del programa Cazadores de Canal Sur, José María Mancheño destacó la importancia de este tipo de ferias como punto de encuentro entre los propios cazadores federados y entre éstos y la Federación Andaluza de Caza y señaló la importancia de la unidad para continuar trabajando en los objetivos fijados por la organización federativa y que supondrán un importante beneficio para el sector cinegético. Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Málaga hizo público el apoyo del ente supramunicipal a la actividad cinegética como «actividad de conservación medioambiental y que cumple —según apuntó Oblaré— una importante labor económica y de cohesión social». Finalizó el turno de intervenciones Juan Lorenzo Pineda quien manifestó a la FAC y a su Delegación Provincial en Málaga su agradecimiento por «contribuir en la organización de una feria que no habría sido posible sin el apoyo de la Federación y que supone un importante acicate económico para un municipio de 5.000 habitantes». La jornada del sábado estuvo marcada por el protagonismo del perro de caza: durante la mañana con la celebración del I Concurso Morfológico del Galgo Español, organizado por el Club del Galgo Español, que congregó a numerosos aficionados y perreros de toda la geografía andaluza en una prueba que contó con gran aceptación del público local, muy aficionado a la caza de la libre con galgos, y con un importante número de partircipantes en las categorías de cachorro, hembra y macho. A mitad de la jornada tuvo lugar otro de los momentos importantes de la muestra con el encuentro organizado por la FAC entre los cazadores federados de la provincia de Málaga y los propios directivos de la Federación quienes explicaron las líneas de trabajo que acomete el colectivo cinegético en el presente y futuro; además, los directivos federativos charlaron y escucharon todos los problemas, cuestiones y vicisitudes de los cazadores que se acercaron hasta el stand de la FAC ofreciendo el compromiso de trabajar para solucionar estos problemas. En este sentido, el presidente de la FAC, José María Mancheño, valoró positivamente la experiencia al afirmar que «pese a que no hemos cubierto nuestras expectativas en cuanto a la asistencia a esta convocatoria, todos los cazadores que lo han hecho han venido a escuchar lo que teníamos que decir y a plantearnos sus problemas creándose así un canal de comunicación directo y sencillo que puede servirnos para saber en qué dirección debemos trabajar» y recalcó que «es necesario que el cazador sepa que queremos escuchar sus propuestas y este tipo de convocatorias son el lugar oportuno para realizarlas por lo que esperamos que acudan más y con más propuestas». Las pruebas de trabajo para podencos en zarza y la demostración del trabajo de la Unidad Canina contra el Veneno de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía fueron otras dos actividades que realzaron el protagonismo del perro en Fencaza y que congregó a numeroso público que, además, pudo disfrutar de exhibiciones de Cetrería ó Taxidermia. A falta de las cifras sobre el volumen de visitantes, cuya evaluación realizarán el Ayuntamiento de Alameda y la organización de Fencaza 2011, la tercera edición de esta feria comienza a sentar las bases de una cita ineludible para el sector cinegético cuyo objetivo es seguir creciendo.