La Junta de Andalucía edita material con la normativa de la nueva temporada

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha publicado diverso material que recoge toda la información oficial sobre las vedas y los periodos hábiles de caza para la temporada 2011/2012. Estas publicaciones ya son tradicionales para los cazadores y cazadoras andaluces y consisten en un cartel, un cuadernillo y un políptico que ofrecen toda la información necesaria para facilitar y fomentar el ejercicio responsable de la caza dentro de los parámetros necesarios que garanticen la conservación de las especies cinegéticas.

Como cada año, los cazadores y cazadoras tienen a su disposición el tradicional cartel, un folleto y un cuadernillo, con las vedas y periodos hábiles
La Junta ha editado un total de 163.705 polípticos, 38.272 cuadernillos y 6.379 carteles. Este material ha sido enviado a la Federación Andaluza de Caza para la distribución a sus más de 1.800 sociedades, así como a ATECA, APROCA, AUNAC, asociaciones de guardas de coto y de rehaleros, a otras organizaciones como Ecologistas en Acción y ASAJA y, por segundo año consecutivo, a las armerías andaluzas. Del mismo modo, las publicaciones están a disposición de los cazadores en las oficinas de las Delegaciones de Medio Ambiente, de los Parques Naturales de Andalucía y en las Oficinas Comarcales Agrarias. Asimismo, pueden descargarse en la página web de la Consejería de Medio Ambiente a través del Portal de la Caza y la Pesca Continental. La información que se facilita mediante estas publicaciones incluye los periodos y días hábiles de caza de conejo, zorro, aves acuáticas y demás especies que se pueden cazar en Andalucía. También aparece el cupo de capturas por cazador y día, una llamada de atención sobre el delito del uso ilegal de cebos envenenados y la peligrosidad que supone para el medio natural, y el recordatorio para el cazador de su papel protagonista y la importancia de su implicación a la hora de luchar contra esta práctica. El periodo hábil de caza de la becada queda establecido entre el 9 de octubre y el 29 de enero. Por otra parte, la orden establece el periodo hábil en la modalidad de perdiz roja con reclamo macho en las provincias de Cádiz y Málaga del 15 de enero al 25 de febrero. En Córdoba, Huelva y Sevilla hay dos periodos, para dos tipos de zona (alta y baja). Finalmente, para las provincias de Almería, Granada y Jaén se establecen también dos periodos, del 7 de enero al 17 de febrero y del 24 de enero al 6 de marzo, de manera que los titulares de los aprovechamientos cinegéticos puedan optar por uno de ellos, cosa que deberá reflejarse el correspondiente Plan Técnico de Caza. De esta manera se sigue cumplimiento con lo dispuesto en la Directiva de Aves de la Unión Europea relativa a la conservación de aves silvestres. Con el objetivo de incrementar el valor de la caza como recurso y promover la realización de esta práctica de forma compatible con el medio natural y la conservación de las especies, la Junta desarrolla acciones divulgativas e informativas a través del Instituto Andaluz de la Caza y la Pesca Continental, como la publicación de este material divulgativo, cómodo, fácil de consultar y de gran utilidad para los cazadores y cazadoras andaluces, del que pueden disponer de forma gratuita.