José Antonio Pérez Garrido, Premio Venatorio a la Juventud Ricardo Medem

José Antonio Pérez Garrido es el nuevo Premio Venatorio a la Juventud Ricardo Medem de la Real Federación Española de Caza, en su edición de 2006, según la decisión del jurado que se ha reunido en Madrid. El premio fue creado para animar a los jóvenes cazadores a profundizar y desarrollar los valores de la venatoria, a fomentar su compromiso con el entorno y la naturaleza, así como el conocimiento de la fauna y la flora, y a potenciar la faceta cualitativa de cazar para conservar las tradiciones

El jurado de este importante premio, que llega ya a su quinta edición, se constituyó en la sede de Mutuasport y estuvo compuesto por Andrés Gutiérrez, presidente de la RFEC, Ricardo Medem, presidente de la Fundación Natura y promotor del premio, Iñigo Moreno de Arteaga, Marqués de Laula, ex presidente del Real Club de Monteros, Alonso Álvarez de Toledo, Marqués de Valdueza, presidente de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos, que delegó su voto, José Luis Garrido, Adjunto a Presidencia de la RFEC, Juan Quiles, presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Jorge Bernad, asesor jurídico, José Luis Fraile, asesor de comunicación, y Alejandro Chinchilla, ganador en su edición anterior, actuando Santiago Ballesteros como secretario del jurado. José Antonio Pérez Garrido es natural de Villaobispo de las Regueras (León). Nació el 2 de noviembre de 1975 y es Doctor en Veterinaria. Máster Internacional en Gestión y Conservación de la Fauna Salvaje Euromediterránea. Para el nuevo galardonado con este importante premio «la caza se ha convertido, vista toda la bibliografía revisada, charlas y cursos a los que he asistido y observación personal, en la única actividad relacionada con el medio natural que, bien regulada y gestionada, se manifiesta como verdadera conservadora y reguladora de la biodiversidad. Sin embargo, pocos son los estudios verdaderamente fundamentados y corroborados científicamente que lo confirmen. Por ello, en cuanto acabé mis estudios universitarios, en la Facultad de Veterinaria de León, busqué alguna opción para dirigir mi formación y volcar parte de mis esfuerzos hacia ese campo, con la suerte de que en el Departamento de Producción Animal II de dicha Facultad acababan de iniciar un proyecto de investigación financiado por la Diputación Provincial de Valladolid denominado “Reproducción de Especies Cinegéticas Autóctonas de Caza Menor”, en el que he podido participar hasta el momento actual. Así, desde que me licencié como veterinario en 1999 hasta hoy día, he podido participar en diversos proyectos de investigación, congresos y publicaciones científicas relacionadas con las especies cinegéticas. Al margen de la satisfacción personal e interés científico de cada uno, creo que es muy necesario que los cazadores nos involucremos, en la medida de nuestras posibilidades, en iniciativas de este tipo, porque nuestro punto de vista, derivado de la relación íntima que establecemos con nuestras piezas de caza, enriquece el desarrollo de las mismas y aporta un análisis de los resultados, que sin menospreciar a nadie, los no cazadores no consiguen desenmascarar, demostrando que la caza no implica necesariamente la búsqueda de la muerte de un animal, sino que esta no es más que la punta de un iceberg compuesto de experiencias y sentimientos difícilmente explicables». El premio consiste en un bronce titulado La Roca, realizado especialmente por el escultor Vicente Gamarra, que será entregado en la Gran Gala de la Caza de la Real Federación Española de Caza. Asimismo, contará con una beca para la realización de un máster relacionado con los objetivos del premio, dotado con la cantidad de cuatro mil euros. Los otros cinco finalistas, que iban desde los 14 a los 35 años, edad máxima para participar en el premio, por orden alfabético, fueron: Alberto Covarsí Guijarro, Ramón Garoz, Anna Molina Guerrero y Andrés Rentero Ocaña. Todos ellos estarán presentes también en la Gran Gala de la Caza que se celebrará en Madrid, el día 9 de junio, como reconocimiento a su participación y labor entusiasta en relación con la actividad cinegética. Entre todos se sorteará una jornada de caza de corzo macho a rececho y una jornada de caza menor en el terreno de prácticas cinegéticas de la RFEC en Castillejo de Robledo (Soria).