Artemisan

Primer paso para prohibir la caza de la perdiz roja

Catalogan a la perdiz roja como especie ‘casi amenazada’. Y lo hacen basándose en datos aportados por la asociación ecologista Birdlife.

Perdiz roja

El proceso ha sido llevado a cabo de la mano de Birdlife junto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Además, abren el camino para una futura catalogación como vulnerable.

Desde la Fundación Artemisan muestran su oposición a la catalogación de la perdiz roja como especie vulnerable en globalmente.

Este suceso tiene sus inicios en un foro de debate iniciado por Birdlife en el mes de marzo. Su fin es asesorar a la institución comunitaria sobre la conservación de aves endémicas de la Unión Europa, es decir, a la entidad que toma las decisiones más relevantes en materia de conservación de la biodiversidad.

Según Birdlife International

La asociación apunta una fuerte regresión de la perdiz en los últimos 10 años incluyendo la siguiente pregunta: ¿debe la catalogación de la perdiz roja cambiar de «preocupación menor» a «vulnerable»? abriendo un periodo de recepción de opiniones que finalizaría hoy.

Posicionamiento de Artemisan

Artemisan se ha hecho eco en la propia web de Birdlife Internartional de la incompleta información aportada respecto al comportamiento del censo de la perdiz, por lo que sus criterios y conclusiones incompletos llevan por consiguiente efectos negativos sobre la conservación de la especie.

Falta de cálculos de poblaciones

Según ha podido afirmar la Fundación, los datos de la asociación ecologista proceden del programa de seguimiento SACRE, de Seo-Birdlife, que analiza las tendencias poblacionales sin realizar cálculos de tamaño poblacional, basando sus conclusiones en estudios con cobertura de un territorio muy reducido (incluso sin referencias claras a los territorios estudiados en algunos periodos). Además, dejan fuera amplios territorios dentro de las provincias de Toledo, Badajoz, Ciudad Real y Cádiz entre otros, sin incluir censos de fincas y cotos en los que existen poblaciones gestionadas y que tienen mayores densidades en comparación con áreas sin gestionar.

Efectos negativos del cambio

Por otro lado, Artemisan destaca que la declaración como especie vulnerable no corregirá los problemas de conservación a los que se enfrentan la perdiz roja y otras especies con las que comparte hábitat, sino todo lo contrario.

Uno de los principales efectos negativos es que, si esta especie es catalogada finalmente como vulnerable sin ser del todo cierto, las propias autoridades prohibirán su caza, pero probablemente sin aplicar ningún plan de conservación.

Además, la declaración de vulnerable y la futura y posible veda de la especie supondrían una negativa para aquellos cotos que, en todo el territorio cinegético, continúan gestionando las poblaciones de perdices y otras especies que se ven afectada por problemática similar.

Soluciones propuestas por Artemisan

Desde la Fundación se apela a realizar los cambios de forma correcta en base a datos ciertos. Esto es, propone realizar un censo nacional de especies cinegética, haciendo uso del Observatorio Cinegético (www.observatoriocinegetico.org).

Esta herramienta ya en marcha, permitiría realizar censos en tiempo real en sitios concretos con la colaboración de cazadores y gestores cinegéticos, así como las reuniones y colaboraciones con administraciones pertinentes que ya tienen datos al respecto.

Además, Artemisan, RFEC y Bineo, ya se está trabajando para acometer el primer censo nacional durante estos años.

Por otro lado, es también importante el apoyo de aquellos cotos que cuentan con la presencia de estas perdices para que hagan controles poblacionales o bien para tratar de recuperar la especie en dicho terreno.

Artemisan propone será introducir en la futura PAC medidas dentro de los ecoesquemas, así como medidas agroambientales, que cuenten con la suficiente financiación en este nuevo periodo.

Te interesa

Por qué la perdiz roja no debe catalogarse como especie vulnerable

Pulsa en la siguiente imagen para conocer las razones: