Cataluña

Jabalíes enfermos que podrían contagiar a las personas

En los últimos días de ha detectado en Collserola un brote de hepatitis entre los jabalíes de la población, al menos un 30%. Así lo confirman desde la Universidad Autónoma de Barcelona.

Jabalíes enfermos hepatitis

El investigador y profesor del Servei de Ecopatología de Fauna Salvatge de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jorge López Olvera ha confirmado que cientos de jabalíes de Collserola, en la provincia catalana, son positivos en hepatitis, una enfermedad que puede ser transmisible a las personas.

El peligro de alimentar a estos animales

En distintas ocasiones, Club de Caza ha avisado del peligro que supone dar de comer a estos animales en zonas urbanas, ya que no solo supone un problema por el hábito que adquieren, sino que, además de poder llegar a ponerse violentos para conseguir alimento, pueden transmitir enfermedades al ser humano.

Así lo asegura el experto López a otro medio, betevé.

Animales enfermos

Los datos obtenidos sobre las enfermedades de los animales en el área metropolitana afirman que la infección cuenta por norma general con un 30%, llegando en otros núcleos incluso al 50%.

La importancia del control poblacional del jabalí

El investigador recalca algo que siempre ha sido un importante factor para que estas situaciones no vayan a más, el control en las poblaciones.

Si este control fuese llevado a cabo, las enfermedades no circularían a pasos tan agigantados en cuestión de tiempo, de forma que, con menor letalidad, podría gestionarse mejor.

El profesor de la Autónoma recomienda en Metropoli Abierta hacer uso del civismo, apelando a la colaboración del ciudadano para que el jabalí no se haga con las calles de la zona y no se acostumbre a una vida urbanita, pues sería algo que desembocaría en distintos problemas para la sociedad.

Te interesa

Un jabalí contagia pseudorrabia a un perro de caza, que muere en pocos días

Un perro ha muerto víctima del virus de Aujeszky en el noroeste de Francia después de entrar en contacto con un jabalí durante una cacería.

Cuatro perros de caza fallecen en Francia por un virus transmitido por un jabalí

Un jabalí contagió a los animales, que fallecieron horas después de que se realizase una batida, a finales del mes pasado. Esta enfermedad afecta a muchas especies y los síntomas son similares a los de la rabia.