Se inicia el programa de anillamiento nocturno de limícolas

Unos 80 voluntarios ambientales inician estos días en el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva), la campaña de anillamiento nocturno de aves limícolas, aves de pequeño o mediano tamaño adaptadas a la vida en marismas y lagunas, organizada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.


En esta iniciativa participarán 80 voluntarios ambientales
Esta iniciativa tiene como objetivo conocer la importancia de este espacio protegido como área de alimentación y descanso en la ruta migratoria de aves del Atlántico occidental. La campaña, en la que participan 80 voluntarios, se incluye dentro del proyecto ‘Aves del Litoral’, iniciado en 1999 con el fin de proteger las colonias de cría de estas aves a través de trabajos de vigilancia e información. La iniciativa, enmarcada en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía, contempla actuaciones tales como el seguimiento, control y vigilancia de la colonia de cría de charrancito, así como el anillamiento nocturno de limícolas. El programa ‘Aves del Litoral’ se amplió en el año 2000 con el anillamiento nocturno de aves limícolas en el paraje natural Marismas del Odiel (Huelva). Gracias a estas campañas de anillamiento se han capturado unas 22.000 aves limícolas, de más de 40 especies diferentes. Asimismo, los controles (aves previamente anilladas) capturados han sido 360 ejemplares, procedentes de 22 países (Rusia asiática, Finlandia, Islandia, Noruega, Estonia…). A través de estas recapturas se ha podido comprobar que existen ejemplares que siempre siguen la misma ruta, tras sus repetidas capturas año tras año; y que especies como el correlimos zarapatín, el correlimos común y el correlimos menudo, toman en la migración prenupcial hacia el norte de Europa la ruta de la zona del Bósforo y en la postnupcial la de El Estrecho de Gibraltar.

Programa Voluntariado Ambiental

El Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, iniciado en el año 1995, va dirigido a entidades asociaciones y organizaciones, constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se encuentren en la conservación del medio ambienta y los recursos naturales, la educación ambiental o la promoción social y cultura del medio rural.
Comparte este artículo
Autor: 
  
1975 0

Publicidad