Se celebró el II Concurso de Rastreo de Jabalí a Traílla

El pasado 5 de junio, en el marco del Encuentro de Sociedades de Caza de la Ribagorza 2011, tuvo lugar por segundo año consecutivo el concurso de rastreo de jabalí a traílla de Benasque.

La prueba se desarrolló con buen tiempo y una notable afluencia de público en la localidad de Cerler, en una zona de praderas de alta montaña próximas al célebre Ampriu que constituyen el escenario ideal para desarrollar este tipo de eventos, tanto por las características específicas de orografía y vegetación de los campos de trabajo, como por los espectaculares paisajes del entorno que las rodea. A las 10:00 horas se inició la semifinal, disputada en campo único, a la que concurrieron 23 participantes del total de 25 inscritos. El rastro ofrecido a los canes en esta fase, a pesar de no tener muchas horas, presentó más complicaciones de las inicialmente esperadas, achacables al bochorno o viento sur que estuvo soplando casi desde el mismo momento en que concluyó su trazado por los jueces, y que acabó haciéndolo algo duro. Este hecho dio lugar a que no se viesen prestaciones especialmente espectaculares en un rastro en teoría sencillo, ni tan siquiera entre los favoritos de mayor nivel. Superado el corte por los diez primeros, a las 12:45 horas se dio comienzo a la prueba final en distinto campo del anterior, sobre un rastro con antigüedad aproximada de seis horas que, probablemente por una orientación más resguardada de los vientos y por estar más asentado, presentaba mejores condiciones de conservación que el de la semifinal, lo que permitió a los aficionados disfrutar del buen trabajo de los perros, quedando la clasificación final como sigue: 1º. ZAR, de SERGIO PERE: 229,50 2º. BAT, de DAVID ONDICOL: 224,50 3º. ENCAGUA, de ERNESTO VISPE: 215 4º. BIXAR, de JOSE A. OSTOLAZA: 204 5º. KIKA, de NICOLE BORDA: 201,50 6º. YESCA, de DAVID ONDICOL: 198 7º. KASKOL, de ALBERTO MARTINEZ-CONDE: 197,50 8º. LISTO, de ARKAITZ ETXARRI: 183,50 N/P BARTOLO, de RAUL ARAUJO N/P CAPI, de HECTOR PERRUTX Sin desmerecer ni un ápice al resto de finalistas, destacaron las prestaciones de los dos primeros clasificados, Zar, de Sergio Pere, y Bat, de David Ondicol, ambos mestizos del tipo astur cántabro, muy similares una y otra por su carácter vibrante, su velocidad y decisión, con el remate de sendas fijaciones de rastro que superaron sin problema el medio minuto. Ello hizo que la balanza se decantase finalmente a favor del oscense Pere por escaso margen de puntos, en base a cuestiones de detalle que obligaron a afinar a los jueces. Meritoria también la actuación del tercer clasificado, el Griffón azul de Gascuña Encagua, de Ernesto Vispe, caracterizada por su adhesión al rastro del concurso en una tramo literalmente trillado por huellas y hozaduras frescas del salvaje, de las que hizo caso omiso, y una potente voz de hurleur que a la vez tenía muy buena frecuencia de latido, hecho menos frecuente en perros aulladores. La jornada concluyó con la comida de hermandad y entrega de trofeos en el Polideportivo Municipal de Benasque.