Silvestristas de toda Andalucía se dan cita en Archidona

Silvestristas de toda Andalucía se dieron cita el pasado domingo en el Centro de Actividades Cinegéticas Carlos Astorga de Archidona para participar en el XXIV Campeonato de Andalucía de Silvestrismo organizado por la FAC y en el que participaron un total de 450 pájaros de las tres plumas, y sus respectivos mixtos.

Juan José Serrano Bisbal.
 Miguel Martín Rodríguez.
 Alonso Jiménez Corrales.
En la prueba se concentró una gran cantidad de aficionados y amantes de esta modalidad cinegética. No en vano, son casi 17.000 los deportistas federados de Silvestrismo en Andalucía, de los que se concentró una importante representación este domingo. Juan José Serrano Bisbal, de la Sociedad El Marquesado de Vélez-Blanco, fue el vencedor en la modalidad de Jilguero por delante de Francisco J. Cárdenas Morales, de la Sociedad Ascopasi de Málaga, clasificado en segundo lugar, y de Juan José Serrano Bisbal, también de la sociedad de Vélez-Blanco y hermano del vencedor. Juan A. Martínez Manzano, de la peña almeriense El Fiti, hizo lo propio en Mixtos de Jilguero imponiéndose a José Revueltas López, de la Sociedad de Cazadores El Pardillo de Almería, y a José Martín Herola, de la Sociedad de Caza El Zorzal de Estepona, que resultaron segundo y tercer clasificados respectivamente. Por su parte, en Pardillo el campeón andaluz fue Miguel Martín Rodríguez, de la Peña Pajarera Virgen de la Cabeza de Granada, al clasificarse en primer lugar por delante de Antono P. Sánchez López, de la Sociedad Silvestrista Barreña de Palmones, y de Juan Montoya López, de la Sociedad El Pardillo, respectivamente. En los mixtos de Pardillo el primer clasificado resultó Juan de Dios Jiménez Robles, de la Peña Pajarera el Robledo de Granada, quedando en segunda posición Francisco J. Martín Granizo, del Club Deportivo Zaidin de Armilla, y en tercera Antonio Jiménez Chacón, también granadino. Por último, en la pluma de Verderón el ganador y campeón de Andalucía fue Alonso Jiménez Corrales, de la Sociedad El Verdón de Málaga, por delante del onubense Manuel Núñez Larios y Eustaquio Ríos Sivianes, de El Pardillo de San Lúcar la Mayor. En la modalidad de mixto de Verderón, Francisco Reyes García, del C.D. Conileño, obtuvo la primera plaza al vencer finalmente a Pedro Rodríguez Toro, subcampeón, y Manuel Capelo Bernal, en tercera posición. La prueba, que comenzó a las 09:00 horas concluyendo a entre las 13:00 y 13:30 horas en sus diferentes categorías, sirve además para arrojar a los silvestristas andaluces que representarán a su comunidad autónoma en el Campeonato Nacional, que tendrá lugar el último fin de semana de mayo en Antequera. Durante la entrega de premios, que contó con la presencia del presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Archidona, María José Casado, el máximo dirigente de la FAC, además de agradecer y felicitar a todos los participantes, hizo un llamamiento a la unidad de todos los aficionados al silvestrismo ante las dificultades que se ciernen sobre el futuro de la modalidad: “desde la Federación lucharemos incansablemente por defender el Silvestrismo y por conseguir que se siga desarrollando en las mejores condiciones posibles, pero en este trabajo es imprescindible el apoyo y la unidad de todos los aficionados y amantes de esta modalidad ya que ello permitirá obtener un buen resultado” señaló Mancheño quien empleó el ejemplo del reciente archivo de la Carta de Emplazamiento enviada por la Comisión Europea al Reino de España para la prohibición de la Perdiz con Reclamo. Precisamente, el marco de la competición sirvió como desarrollo de un foro de debate entre aficionados para intercambiar opiniones sobre las nuevas medidas de reciente implantación en la modalidad como son, por ejemplo, la incorporación de microchips de control en las aves empleadas para el Silvestrismo.