Vídeo

Un tornado se abre paso junto a la Playa de San Juan en Alicante

El suceso fue grabado el pasado viernes por parte de unos vecinos que se encontraban entre la playa de San Juan y la de Muchavista que quedaron estupefactos ante el fenómeno meteorológico que estaban contemplando.



Las imágenes fueron grabadas por unos vecinos de la zona que quedaron petrificados ante el extraño fenómeno natural que se acercaba rápidamente a la costa.

Este tipo de fenómenos meteorológicos no es habitual que se produzcan en España, lo que no quiere decir, a la vista de estas imágenes, que no sea posible de forma ocasional avistarlos en costas españolas.

No conocemos la densidad ni velocidad alcanzada por el tornado alicantino, que por suerte no ha provocado daños personales, solamente daños materiales de escasa importancia.

¿Qué es un tornado?

El tornado es una violenta columna rotativa de aire en movimiento. Esta formación está en contacto simultáneamente con una nube y con la tierra.

La mayoría de los tornados cuentan con vientos que abarcan velocidades de entre 65 y 180 kilómetros por hora, llegando a medir aproximadamente 75 metros de ancho. Desde que empieza hasta que se marcha de la zona, se desvía varios kilómetros.

Pueden ocasionar vientos que llegan a girar con una velocidad de hasta 450 km/h o más. Puede ocurrir que permanezca tocando el suelo a lo largo de más de 100 km de recorrido.

¿Es fenómeno común en España?

Según afirma un estudio realizado por AEMET, Agencia Estatal de Meteorología, que fue publicado en Atmospheric Research, España no está exenta de sufrir estos fenómenos meteorológicos.

Uno de los tornados analizados para el estudio fue el que tuvo lugar en Cádiz en el año 1671, dejando a su paso una alarmante cifra de víctimas mortales, siendo principalmente gente que trabajaba en el mar.

En cuanto a las zonas geográficas en las que puede registrarse un tornado, en la región mediterránea y las provincias más cercanas al Golfo de Cádiz hay más exposición a la actividad, a excepción de Madrid, que de 1826 a 1975 registró un gran número de ellos.

Las Islas Baleares, las costas orientales de la Península Ibérica, el área de Gibraltar, el noroeste de España y el Golfo de Vizcaya son zonas susceptibles de sufrir trombas marinas. Las Islas Canarias, por su situación geográfica y su clima más tropical, los sufren también, pero no son las zonas más afectadas.

Por tanto, lo ocurrido en Alicante es algo que podría volver a suceder, principalmente en zonas costeras. Según un estudio realizado, España debería estar preparada porque, aunque no sea algo que ocurra frecuentemente, la posibilidad de que suceda siempre está ahí.

Comparte este artículo
Autor: 
  
2994 0

Publicidad