Legislación

La Junta de Andalucía tramita el Plan Andaluz de Caza

En la comparecencia realizada tras la habitual reunión del Consejo de Gobierno andaluz por parte del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo ha anunciado la tramitación del Plan Andaluz de Caza que cubrirá a un «motor económico» que genera más de 45.000 empleos, de los que unos 12.000 son directos.



Andalucía cuenta con más de 250.000 cazadores y más de 7.500 cotos de caza, con un peso económico y social del sector que moviliza 3.500 millones de euros y genera más de 45.000 empleos.

La caza, un «motor económico» que emplea a más de 45000 personas y genera más de 3500 millones de euros

El Consejo de Gobierno andaluz ha iniciado este martes los trámites para la elaboración de un nuevo Plan Andaluz de Caza, que tendrá una vigencia de diez años y que que recogerá los objetivos, medidas y actuaciones en esta materia tras la expiración de la norma anterior en 2017 buscando darle «cobertura a un sector» que la Junta considera un «motor económico» que emplea a unas 45.000 personas en Andalucía.

Tras la expiración del anterior plan en 2017, el nuevo documento supondrá «una herramienta eficaz y novedosa para una gestión moderna de la caza en Andalucía», y será el marco estratégico esencial sobre el que deberá desarrollarse la actividad cinegética en los próximos años.

Para la Junta, la caza, como actividad económica es «un eje básico vertebrador del mundo rural andaluz y una actividad que permite fijar población».

Se trata así de «un motor económico con una importante contribución al PIB de Andalucía», según ha defendido el consejero portavoz de la Junta, quien ha advertido que «el que quiera criminalizar y despreciar a la caza y a los cazadores, tendrá enfrente al Gobierno andaluz», porque «es un sector necesario y que cuenta con todo nuestro apoyo».

Cabe recordar que el reciente pacto presupuestario suscrito por PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox para el Presupuesto andaluz de 2021 incluye medidas específicas relativas a la caza como las orientadas a la «repoblación en especies de caza menor en cotos» o el impulso a la licencia interautonómica de caza y las actividades complementarias para «promoción y conocimiento de la actividad cinegética» en los colegios.

El nuevo Plan Andaluz de Caza se estructurará en torno a una serie de objetivos y medidas generales:

  • Mejora de los servicios de las Administración hacia los cazadores.
  • La actualización de la información de la situación de las especies y poblaciones cinegéticas y sus hábitats.
  • El fomento de la investigación y la calidad cinegética.
  • La promoción de la correcta planificación y ordenación de la actividad para asegurar una caza social, ética, sostenible y responsable.
  • El impulso a la dimensión económica y social de la caza.
  • Promoción de sus valores positivos cuando es practicada correctamente, de forma sostenible, responsable y ética.
  • Fomentar la caza como herramienta de apoyo a la sanidad animal para la gestión de poblaciones de especies silvestres cinegéticas y como medio de vigilancia activa y pasiva del medio natural.
  • Digitalización del sector y la simplificación de procedimientos.
  • El relevo generacional.
Comparte este artículo
Autor: 
  
10904 0

Publicidad