La RFEC y la FAC confían en llegar a un acuerdo con Adif

El pasado viernes, el vice-presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC) y presidente de la Federación Andaluza de Caza (FAC), José María Mancheño, el secretario general de la RFEC, Santiago Ballesteros y el vice-presidente de la FAC, Jorge Gabernet, se reunieron en la capital andaluza con Adolfo González Gutiérrez, director de Alta Velocidad Zona Sur de Adif con el objetivo de buscar una alternativa a la licitación ofertada por Adif para el control de plagas de conejos en las líneas de Alta Velocidad y que afectaría a numerosos cotos federados de la comunidad autónoma andaluza.

Los responsables federativos propusieron al administrador ferroviario que se continúe con el modelo tradicional de gestión, por el que las sociedades de cazadores de los cotos colindantes gestionaban estas plagas con capturas en vivo y traslado a otras zonas del coto. Además, sugirieron al responsable de Adif que todas las sociedades tengan un responsable técnico (piloto) formado por la propia empresa pública que sea el encargado de dar acceso a los cazadores a las vías de Alta Velocidad. Por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, González Gutiérrez expresó la intención de la empresa pública de estudiar las propuestas federativas al considerarlas una buena opción. Asimismo, se reconoció por parte de Adif la falta de sensatez ante una medida que, en el texto del Pliego Técnico del servicio a licitar, parece no especificar a donde irán a parar los conejos capturados, pues se contempla indistintamente el sacrificio o no de los ejemplares capturados. Desde la FAC se expuso que aunque se deja patente la prohibición de comercializar los animales capturados, existe el riesgo de que se pueda crear un mercado negro. Además, las dos Federaciones entienden que es la sociedad de cazadores titular del coto quien se debe beneficiar de estos conejos pues, entre otras cosas, son ellos quienes pagan los daños a la agricultura que ocasionan estas poblaciones. Desde La RFEC y la FAC se confía en la llegada a un acuerdo que beneficie a todas las partes.