«La actividad cinegética genera en la provincia de Málaga 1.765.000 euros y unos 1.200 jornales al año»

El aprovechamiento cinegético en los terrenos forestales de la provincia de Málaga genera unos beneficios anuales estimados en 1.765.000 euros y posibilita cada temporada unos 1.200 jornales. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha informado de estas cifras durante los actos conmemorativos de la VIII edición del Día de la Caza y del 25 aniversario de la Federación Andaluza de Caza celebrados en Archidona (Málaga), donde ha destacado la estrecha colaboración de esta entidad con la Junta de Andalucía.


La Consejería de Medio Ambiente participa en Archidona (Málaga) en el VIII Día de la Caza y en el 25 aniversario de la Federación Andaluza de Caza
Entre los principales hitos de esta cooperación entre la Junta y la Federación Andaluza de Caza, el consejero ha recordado el trabajo común en materia legislativa, el proyecto Life lince, la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados en la Comunidad, o la apuesta por la caza como un elemento primordial para la gestión sostenible de los montes andaluces. De este modo, Díaz Trillo ha asegurado que la caza practicada en los terrenos forestales de Málaga genera el 2,46 por ciento (los mencionados 1.765.000 euros anuales) del total de beneficios económicos obtenidos gracias a esta actividad en Andalucía, además de unos 1.200 jornales al año. Asimismo, el consejero ha apuntado que el número de licencias cinegéticas expedidas en la provincia en 2010 corresponde al 10,32 por ciento de la comunidad andaluza, con 28.161 permisos expedidos en Málaga frente a las 273.000 licencias emitidas en Andalucía. Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente ha subrayado que la superficie de terrenos cinegéticos malagueños es de 576.619 hectáreas (cifra que equivale al 79 por ciento de la superficie de la provincia) y que en Málaga se ubican 446 cotos de caza (54 destinados a la práctica de caza mayor y 392 de caza menor) de los 7.483 que existen en Andalucía. En el ámbito andaluz, Díaz Trillo ha asegurado que la caza es uno de los principales aprovechamientos del medio natural y que puede practicarse en más de 7 millones de hectáreas, lo que supone el 81por ciento de la superficie andaluza. En cuanto al respaldo social, ha informado de que aproximadamente el 4 por ciento de la población andaluza practica la actividad cinegética. En lo que se refiere al reparto entre las principales modalidades de esta actividad, la caza menor se practica en 5,2 millones de hectáreas (60,12 por ciento) y la mayor en 1,7 millones (19,53 por ciento). Mientras que, por número de cotos, de los 7.486 existentes en Andalucía, 1.323 tienen como aprovechamiento principal la caza mayor y 6.163 la caza menor. Atendiendo a la importancia de este recurso natural, Díaz Trillo ha afirmado que el departamento que dirige acomete en la actualidad diversos proyectos relacionados con la mejora de hábitats, seguimiento de poblaciones cinegéticas, control de daños, control de especies alóctonas o vigilancia epidemiológica de fauna silvestre. El conjunto de estas actuaciones ha supuesto en los dos últimos años una inversión de 20,5 millones de euros.

El valor de la caza en Andalucía

La Segunda Valorización Económica Integral de los Sistemas Forestales en Andalucía indicó en 2007 que estos ecosistemas aportan a la Comunidad más de 607 millones de euros anuales, distribuidos entre el valor productivo, recreativo y ambiental. La caza genera más de 71 millones anuales y más de 47.700 jornales, eso sin contar los terrenos agrícolas (aproximadamente el 40% de la superficie en la que se practica la caza en Andalucía). En función de la importancia de este recurso natural, la Junta acomete proyectos relacionados con la mejora de hábitats, seguimiento de poblaciones cinegéticas, control de daños, control de especies alóctonas, vigilancia epidemiológica de fauna silvestre, etc. Actuaciones que en los dos últimos años han supuesto una inversión de 20.546.370,74 euros. Los resultados han ayudado a corroborar la importancia que adquiere la actividad cinegética para la sociedad andaluza, en especial para el desarrollo sostenible de las zonas rurales. Las cifras permiten consolidar la caza como el segundo recurso natural en importancia de los ecosistemas forestales, generando por sí sola un valor productivo cercano a los 70 millones de euros anuales, un apartado específico en el que únicamente se encuentra ligeramente por debajo de lo generado por el corcho. Muy de lejos le siguen en esta comunidad autónoma los aprovechamientos forestales vinculados a los pastos, la madera o la castaña.
Comparte este artículo
Autor: 
  
2316 0

Publicidad