País Vasco

La caza del jabalí, actividad necesaria en Álava: se permite los desplazamientos entre municipios para su caza

La práctica de batidas de jabalí pasará a ser una actividad esencial dentro de Ávila, permitiendo el desplazamiento de cazadores procedentes de otros lugares durante el estado de alarma.



Lo ocurrido hasta ahora surge de la necesidad de un control poblacional del jabalí, pues se estima que la cifra oscila alrededor de los 8.000 animales de esta especie.

Además, otros de los motivos por los que se permite esta orden foral, es la prevención de accidentes de tráfico ocasionados por la colisión con jabalíes, el control de la peste porcina africana y demás enfermedades zoonóticas y también la prevención de daños en producciones agrícolas y ganaderas.

La caza del jabalí es declarada actividad necesaria

Los cazadores a los que esta actividad les está permitida deberán aportar una autorización emitida por la Sección de Caza y Pesca de la Diputación Foral de Álava.

Esta orden permite a personas de fuera de Álava acudir a realizar esta actividad.

Resulta importante recordar que esto es posible para la batida de jabalí, para cualquier otra especie cinegética sí existen restricciones.

Consulta la Orden Foral completa pulsando en este enlace.

La pataleta de un grupo animalista

El grupo animalista Ekologistak Martxan no está de acuerdo ante la situación, alegando su malestar por no poder realizar actividades como los paseos por el monte o la búsqueda de setas.

Sin embargo, esta orden no puede ser recurrida por su parte, pues no figura publicada en el Botha.

Comparte este artículo
Autor: 
  
7489 0

Publicidad