Galicia

Segunda vez que este perro sobrevive al ataque de los lobos

Desde el Coto de Carnota, en el suroeste de A Coruña, nos confirman que este año los lobos han matado a ocho perros de caza. Django es este precioso beagle, y hace unos días se libró por poco de convertirse en el noveno. Acuden a la voz de los perros cazando, aseguran los cazadores.

Carnota se encuentra en la costa de A Coruña. Allí hablamos con Carlos, un cazador local experimentado en atravesar los espesos montes para cortar los rastros del jabalí. Le preguntamos por el perro que ha sido herido por los lobos. Y nos confirma que el can ha sufrido dos ataques en pocos días.

Primer ataque de lobos que sufre este perro

El primero sucedió hace dos semanas. El cazador estaba con sus perros tras el rastro del conejo cuando vio a los dos lobos atacarlos. Django pudo escapar, pero dos de los canes que lo acompañaban no lo lograron y murieron víctimas de los lobos.

El segundo ataque sucedió el pasado domingo, casi en el mismo sitio, esos dos lobos estuvieron más cerca, porque alcanzaron al beagle y lo hirieron de gravedad en el cuello.

Carlos nos cuenta que el propietario escuchó a su perro gritar de dolor, y saltó entre la leña gritando. Por esto, el lobo lo soltó, y así pudo salvar la vida.

Un vídeo aterrador en la misma zona

Otro socio del coto de Carnota es el protagonista del vídeo que publicamos en Club de Caza hace unos días de un cazador que gritaba mientras los depredadores atacaban a sus canes. Llevaba dos horas cazando la zona, hasta que aparecieron los lobos.

Así te contamos aquella terrorífica situación:

Aunque en el vídeo no se ve muy bien, el cazador pudo apreciar perfectamente cómo un lobo cogió a uno de sus perros en la boca.

Carlos estaba cerca de allí y acudió rápidamente al lugar cuando el compañero avisó: «Ver la cara de dolor e impotencia de aquel hombre al saber que los lobos se habían llevado a sus perros es indescriptible. Impotencia por criar a tus perros, cuidarlos durante años para que te los arrebaten así», cuenta indignado el cazador.

Los lobos acuden a la voz de los perros para matarlos

Todos los cazadores piensan que se trata de los mismos lobos en los diferentes ataques. «Se han acostumbrado a acudir a la voz de los perros cuando cazan», nos asegura Carlos. Los predadores han aprendido que los perros cazando en el monte son presa fácil para ellos, y las víctimas de sus actos se suceden cada pocos días.

Este cazador encontró, gracias al GPS, los restos de los perros. Solo les quedaba la cabeza y el collar. Con estos dos, hemos contado ocho perros de caza confirmados muertos por los lobos. Y alguno más que han desaparecido al lado de las casas y que nunca más aparecieron».

Encuentros aterradores en la zona

«Un cazador de zorros los vio hace pocos. Iban en pareja por una zona donde un corredor nos contó que se los había encontrado de frente. Estaban sentados, al borde del camino por el que hacía deporte, y tuvo que dar la vuelta y alejarse porque los lobos no se movían, estaban allí, sentados, mirándolo. El chaval se llevó el susto de su vida», subraya el cazador.

Ya no quieren soltar los perros en esa zona

Los cazadores de Carnota no quieren seguir soltando los perros en esos montes. «Para nosotros, los perros son parte de nuestra familia», asegura Carlos, «no estamos dispuestos a que los lobos los maten. Tenemos miedo de que sigan atacando. Siempre hemos tenido lobos en la zona. Manadas de tres, cuatro ejemplares, pero nunca habían atacado así a los perros. El problema es que estos dos se han acostumbrado, y de ahí viene el peligro».

Django se recupera bien

Preguntamos a Carlos cómo se encuentra el Beagle después del ataque: «Está mejor. Lo llevó enseguida al veterinario. No quisieron coserle las heridas por su gravedad y porque el doctor prefirió que curaran de dentro para afuera. Le están poniendo antibióticos y se recupera. Pero ese perro no podrá salir nunca más al monte. Cualquier ruido que escucha cerca de él le hace saltar. Ha cogido miedo a todo, y es algo lógico después de lo que ha vivido».