Asamblea 2007 de la Asociación del Corzo Español

La Asamblea Anual de la Asociación del Corzo Español tuvo lugar el pasado 10 de marzo, en la sede social de INDUROT en la Universidad de Oviedo, en su Campus Universitario de Mieres, coincidiendo con la celebración del III Simposio sobre el corzo en España, por mediación de Carlos Nores, subdirector del citado organismo.

La asamblea constó de dos partes. En la primera, la ordinaria, se hizo un repaso pormenorizado de las cuentas del pasado ejercicio por el tesorero, Ramiro Cervera. A su vez, Mauricio Gordillo, secretario general, hizo una recapitulación detallada de la situación administrativa de la asociación, y del número de socios, pudiendo comprobar como aún a pesar de que las afiliaciones de solicitantes son constantes y el número de miembros crece paulatinamente, son necesarios más asociados para poder llevar a cabo los innumerables proyectos, dado que financieramente éstos necesitan unos ingresos que se pueden hacer depender de las subvenciones de organismos públicos. Posteriormente el presidente de la ACE, Gerardo Pajares, hizo un repaso de las actividades llevadas a cabo durante el pasado ejercicio, y de los hitos más importantes de la actividad durante este período de tiempo, resumiendo un balance muy positivo del año 2006. La página de Internet oficial de la ACE registra récords de accesos a diario, cifrando los mismos en el último mes en unos 800 o 900 diarios. El pasado boletín número 9, que es una publicación única en el mundo al dedicarse en exclusiva a solo una especie animal ha sido felicitado por múltiples personas y organismos públicos y privados, motivando a continuar y perfeccionar esta publicación cada vez más prestigiosa y buscada por los expertos. Se han llevado a cabo reuniones de muy diversa índole en Orense, Pontevedra, León, Badajoz, Cádiz, etc. con asistencias que en varias ocasiones rebasaban el aforo del salón. Quedó definido que a partir de este año las publicaciones periódicas de la asociación serían un número anual del Boletín, y tres números de la hoja informativa Curtius. Con respecto a la Campaña Corcino IV, que corresponde con este año 2007, se ha podido comprobar que los pósters no se dejan de exhibir varios años después de haberse colocado, por lo que se van acumulando temporada tras temporada, por lo que se piensa que habrá que cambiar la estrategia de difusión de la misma por otra que tenga más impacto en los grandes medios audiovisuales. Se refirió la reciente firma de un convenio entre ADECANA y la ACE, en el que se establecen líneas de colaboración muy similares a los vigentes con otras sociedades de cazadores. También se da cuenta de la carta emitida a la Junta de Castilla La Mancha, para que busque un destino más adecuado para los ejemplares de corzo que se encuentran recluidos en el interior de la ciudad de Guadalajara, que por motivos urbanísticos han visto como el jardín abierto donde habitaban se han rodeado de construcciones urbanas. Una vez finalizada la sesión de la asamblea ordinaria, se pasó a la sesión extraordinaria en la que se plantea de la solicitud de Alvaro Mazón Sánchez de Neyra de abandonar su condición de vocal de la junta directiva, ya que por razones profesionales le es imposible atender como se merece esta posición. Se agradecen públicamente sus valiosas contribuciones durante el tiempo en que desinteresadamente ha formado parte de la misma. Se plantea la incorporación de Magdalena Iturmendi y Juan Herrero como nuevos vocales. Reúnen los perfiles adecuados para formar parte de esta junta, fundamentalmente por su carrera profesional. Su presencia en ciertos medios, así como su relación con ciertos organismos públicos permitirá tener un acceso más cercano a las actividades de la ACE.