Se celebró el Seminario de anillamiento del ‘Proyecto becada’ de Fedenca y el CCB

Los pasados días 11 y 12 de febrero la Fundación Fedenca, junto con el CCB, desarrollaron exitosamente el II Seminario sobre Anillamiento de Becadas. Dentro de las prácticas en campo de este Seminario, se avistaron cuatro becadas y se logró capturar una. A la capturada, además de la anilla, se le colocó un emisor vía satélite (RTVS) que está aportando datos a través del satélite ARGOS. Los alumnos del II Seminario se mostraron muy satisfechos con los pormenores aprendidos sobre el anillamiento.

El seminario, impartido en la localidad leonesa de Valdehuesa, en las instalaciones del Museo de la Caza, se desarrolló dentro del marco de la segunda temporada del proyecto Captación de Datos para la Gestión de la Caza de la Becada (Scolopax rusticola) a Obtener a Través del Seguimiento de Cacerías, Anillamiento y RTVS Vía Satélite. Se logró capturar una becada bautizada oficialmente como Fedenca-FB2, y oficiosamente por su captor, el leonés Pérez Garrido, como Cazurrina, en referencia al entorno del anillamiento. El curso fue inaugurado por José Luis Garrido, director de Fedenca; Felipe Díez, presidente del CCB; Santiago Iturmendi, presidente de la Federación de Caza de Castilla y León y Miguel Fierro, presidente de la Delegación de Caza de León, con alusiones de todos a la necesidad de mantener el espíritu de implicación y colaboración de los cazadores de becadas. Se informó de los frutos obtenidos tras el primer año del proyecto —en el que colaboró la Fundación Biodiversidad—, en un informe conjunto de las dos entidades participantes en el proyecto y que ha plasmado el coordinador Mario Sáenz de Buruaga. La documentación y datos obtenidos en el primer año de proyecto han sido enviados a todas las Direcciones Generales de Medio Ambiente de España desde la Real Federación Española de Caza. Rafael de Garnica, profesor de biología de la Universidad de León, inició las clases teóricas en las que también participaron Mario Sáenz de Buruaga, Felipe Díez y el coordinador del seminario José A. Pérez Garrido. Las clases prácticas de anillamiento en aula y en campo fueron impartidas por los experimentados anilladores, Rubén Ibáñez del CCB y Justo José Robles, este último del grupo URZ, quienes dirigieron los grupos de anillamiento en el campo. El principal objetivo era capturar al menos una becada, para poder instalarle el emisor RTVS. En el seminario se ha explicado la metodología del anillamiento y manejo de aves, el estudio de la selección de hábitat de la becada en León, la metodología propia del anillamiento de la chocha perdiz, la aplicación informática utilizada para la captura de datos durante las jornadas de caza, la legislación y el estado actual del anillamiento en España y, por último, se hizo una exposición del Proyecto Becada. La suerte sonrió a uno de los equipos de anillamiento y, a las diez de la noche del día 11, con dos grados de temperatura en campo, consiguieron capturar una sorda. Rápidamente todo el operativo se puso en marcha, se reunieron los equipos, pues nadie se quería perder aquel momento, y se procedió a realizar mediciones y a instalar el RTVS en el menor tiempo posible para evitar el estrés del animal, que fue manipulado dentro de un amplio vehículo habilitado para estos menesteres; nadie perdió un detalle. La becada fue despedida como corresponde a la dama del bosque, con un beso y un susurro «danos noticias, escríbenos». Joseba Tobar-Arbulu, esperto colaborador del proyecto, ya ha informado que la dama ha respondido indicando sus desplazamientos en un radio de uno a tres kilómetros y medio, dirección noroeste, del pueblo de Modino (León), donde tuvo lugar la captura.