¿A qué manifestación de cazadores vamos?

Las entidades que deberían representar a los cazadores y al mundo rural en España forman frentes que no pueden ni verse. Estamos ante la más clara prueba de que la caza en nuestro país está tristemente dividida. Las distintas convocatorias de manifestaciones quitarán fuerza a la protesta y volumen a los gritos de “basta ya” contra los abusos que se están cometiendo contra nosotros.


Parece que ser cabeza de cartel importa más que defender los intereses de los cazadores. El deseo de “Todos a una” se ha convertido en “¿A qué manifestación vamos?”.

Todos llaman a la unidad. Pero todos llaman a SU unidad. Desoyen el clamor de los cazadores de ir juntos. El resultado es un esperpento difícil de superar: 3 actos de protesta distintos.

La recientemente reformulada Oficina Nacional de la Caza lo tenía en su mano. De hecho, se ha presentado como la “entidad que aglutina a todo el sector cinegético”. Pero no es cierto. No digo que mientan, pero presentan la función en base a sus propios protagonistas, ignorando a muchos otros. La realidad plasmada por las distintas manifestaciones convocadas dice algo muy diferente.

Habrá tres manifestaciones y concentraciones de protesta en los próximos meses. La gente del campo, sobre todo los cazadores, tienen ganas de salir a la calle a pedir respeto, pero en lugar de hacerlo en una atronadora protesta que nos congregue a todos, se hará de manera dividida. El fracaso está sobrevolando a las tres mientras desde la Dirección de Derechos de los Animales, desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y desde el otro lado de los teclados de los radicales animalistas se frotan las manos. La caza en este país no merece esto.

¿A qué manifestación voy?

Desde que empezaron a anunciarse próximas protestas, siempre he dicho lo mismo: habrá lucha por el protagonismo. Esta lucha llevará al fracaso de las convocatorias (ya tenemos experiencia en esto). Y después vendrá lo que todos sabemos: reproches entre los responsables de cada cita. La culpa siempre es del otro…

Pues no, la culpa es de los que no se ponen de acuerdo y han segmentado la caza en este país, convirtiéndola en política. La carrera por mostrar “quién la tiene más larga” (la lista de participantes), se ha desatado. Casi semanalmente leemos qué asociaciones, clubes y personalidades se han sumado a alguna de las tres protestas que paso a detallar. Pero eso no es lo que queremos. Queremos unidad. Ya sé que lo repito mucho, pero ni aun así se darán por enterados.

Los cazadores necesitan una cabeza visible que les represente. Alguien que aglutine al sector y luche por sus intereses. Y, en este momento, no lo tienen.

13 de noviembre: OEC

Por un lado, hay una convocatoria para una concentración del sábado 13 de noviembre en la sede del MITECO de la Plaza San juan de la Cruz de Madrid. Los responsables son las entidades unidas bajo el nombre de Organizaciones Españolas de Caza.

¿Qué entidades forman la OEC?

Atica Guadalajara, Atica CLM, Atica Castilla y León, Federacion de Asociaciones Caninas, Asociación de Conservacion de Razas Caninas Puras, Asociación de Tecores Galegos (ATEGAL), la Mesa Galega por la Caza, Asociación de Guardas Rurales Zona Centro, Asociación Nacional del Arma, Safari Club Internacional Iberian Chapter, Agrupación de Cazadores de Yela, Kyrema, Caza, Tiro, Pesca y Naturaleza, o Agrupcat conforman la OEC.

El 23 de enero, Alma rural

La segunda en el calendario será la la protesta convocada por Alma Rural. Y eligieron la fecha del 23 de enero y también las calles de Madrid.

¿Quiénes forman Alma Rural?

Federación Española de Pesca, Plataforma en Defensa de la Pesca, UNAC, Apaval, Asociación Nacional de Cza en Abierto, Anarma, SCI Iberian Chapter, Mesa Galega Por la Caza, Asociación Internacional de Tauromaquia, Real Federación Española de Tiro al Vuelo, Confederación de Asociaciones de Familias y Mujeres Rurales.

Además, desde su página de Facebook informan de las entidades que se van sumando a la convocatoria:

  • ABEC - Asociación Balear de Entidades de Caza.
  • ACEC - Asociación Canaria de Entidades de Caza.
  • FADOVISA - Fundación para el Manejo, Desarrollo y Conservación de la Vida Silvestre y su hábitat.
  • Asociación Internacional de Tauromaquia.
  • APAG Asaja Extremadura.
  • AECCA Federación de Cetreros de España.
  • Asociación Gallega de Guardas Particulares de Campo.

En primavera, la ONC

La nueva Oficina Nacional de la Caza ya ha informado de la fecha que se ha acordado para la manifestación que habían anunciado para primavera. Será el 20 de marzo y, según la entidad, se trata de la protesta contra las acciones del Ejecutivo de Sánchez que afectan a la caza, como son la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales, la prohibición de la caza de la tórtola, la prohibición del uso del plomo en munición sin otra alternativa viable, la prohibición de cazar en los Parques Nacionales, la inclusión del lobo en el listado de especies protegidas, la prohibición del silvestrismo o la amenaza de la prohibición de la caza de la perdiz roja.

¿Quiénes forman la ONC?

La Oficina Nacional de la Caza está compuesta por ACE (Asociación del Corzo Español), ADECAP (Asociación para la Defensa del Cazador y el Pescador), ADEMAC (la Asociación en Defensa del Medio Ambiente y la Caza), AEOM (Asociación Española de Organizaciones de Monterías), la Asociación Española de Rehalas, ANARMA (Asociación Nacional del Arma), APROCA (Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente), APTCE (Asociación para la Promoción del Turismo Cinegético en España), ARRECAL (Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad), ASICCAZA (Asociación Interprofesional de la Carne de Caza), el Club de Cazadores de Becada, la Federación Armera (FA), la Federación Española de Galgos, FSA (Federación sectorial de Armas y Municiones), la Fundación Artemisan, la Junta Nacional de Homologación de Trofeos, el Real Club de Monteros, la Real Federación Española de Caza (RFEC) junto a todas las Federaciones de Caza Autonómicas y SCI (Safari Club Internacional).

Nosotros iremos a las tres

Desde aquí confirmamos asistencia a las tres. Club de Caza siempre acudirá a pedir respeto para la caza y para el cazador. Pero no todo el mundo hará lo mismo.

Qué pena.

Los cazadores de este país no merecemos esto.

Comparte este artículo
Autor: 
  
3229 0

Publicidad