Preocupación en las sociedades de cazadores por el control de conejos en las líneas AVE

Las sociedades de cazadores de la comarca de Antequera expresaron ayer a la Federación Andaluza de Caza su preocupación en varios aspectos ante la oferta pública de Adif para el control de plagas de conejos en las líneas del AVE en una reunión que tuvo lugar en Humilladero entre el presidente de la FAC, José María Mancheño, el vicepresidente del ente federativo, Jorge Gabernet, el delegado provincial de Caza de la FAC en Málaga, Pedro Acedo, y los presidentes de los colectivos cinegéticos federados de Humilladero, Alameda, Bobadilla o Los Carvajales, entre otros afectados por el paso de las línea AVE Madrid-Málaga.

Temen por su futuro ante la posible exterminación de un recurso cinegético de vital importancia en sus cotos
Así, la principal preocupación de las sociedades es el exterminio de los conejos capturados por parte de la futura empresa adjudicataria del servicio, dado que en el pliego de condiciones para la licitación se prohíbe la comercialización de los ejemplares capturados mientras que sí se permite su eliminación in situ en caso de que fuese necesario. En la práctica, esta medida supondría un duro golpe para las sociedades federadas de esta zona ya que se acabaría con uno de los recursos cinegéticos más abundantes sin el que muchos colectivos de cazadores no podrían soportar su existencia. Por otra parte, y pese a que el pliego de condiciones técnicas no contempla la comercialización de ejemplares capturados, las sociedades temen, en la misma línea de lo que ya expresó públicamente la propia FAC a comienzos de esta semana, que se genere un mercado negro de conejos en el que ejemplares extraídos en terrenos de un determinado coto se comercialicen en cotos de otras sociedades con escasez de este recurso. En este sentido, tanto el ente federativo como los propios presidentes de los colectivos de cazadores coincidieron en la necesidad de que se controle y fiscalice la captura y destino de los conejos. En la reunión también se consideraron otros aspectos como el posible impacto medioambiental que supondría la exterminación de conejos en la zona y que tendría repercusión incluso en otras zonas de la provincia y del territorio andaluz. Ante esta compleja problemática, las sociedades de la comarca antequerana, como ya hiciera públicamente la FAC esta semana, rechazaron por completo este concurso público a licitar por Adif y apostaron por el control de daños de plagas de conejos en las líneas AVE a través de una gestión compartida entre la empresa pública Egmasa y las propias sociedades, como se venía realizando hasta el momento. No en vano, ante la práctica imposibilidad de que Adif dé marcha atrás en esta licitación pública, la Federación Andaluza y sus sociedades federadas reafirmaron su total unión en rechazar esta medida y en luchar por la traslocación de los ejemplares capturados a otros terrenos de las propias sociedades, siendo éstas las que aprovechen este recurso cinegético. En todo caso, tanto el organismo federativo como los colectivos cinegéticos federados ratificaron su unidad de criterios en torno a este problema y acordaron una serie de acciones que comienzan hoy mismo y que tienen como objetivo conseguir un aprovechamiento justo de los recursos de los cotos que se verán afectados por el servicio licitado por el Administrador Ferroviario.

Adif declara la ‘guerra’ a los conejos del campo andaluz

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, ofrece mediante concurso público la contratación de un servicio de control de plagas de conejos de monte en las líneas de Alta Velocidad cuyo precio de licitación asciende a los 404.304 euros. Con un plazo de ejecución de 24 meses, este servicio consistirá en la captura de conejos de monte empleando hurones, capillos, redes, trampas o la combinación de todos estos métodos asegurando que todas las actuaciones no intervengan en la normal circulación de los trenes, según especifica el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que añade que «el adjudicatario se hará cargo de la gestión de los ejemplares capturados […] En el caso de que la autorización obligue al sacrificio in situ de las capturas, el adjudicatario será el responsable de los residuos generados». Debido a las condiciones idóneas del terreno, los conejos de campo elaboran sus madrigueras en terraplenes y trincheras de las líneas de Alta Velocidad. Estas madrigueras dejan cavidades bajo las líneas, lo que pone en peligro la circulación ferroviaria debido a la falta de sustento del terreno. Según explica Adif en su oferta de licitación, estos son los motivos por los que se ha optado por la erradicación de los conejos de campo en estas zonas. Por su parte la FAC hizo público su rechazo a esta medida considerada por el máximo representante del organismo federativo andaluz como «desmesurada y que afectará a muchos cotos de caza y, por ende, a muchos cazadores andaluces». Asimismo, Mancheño afirmaba hace unos días que «deben ser los cazadores de los cotos federados bajo la tutela de la Administración quienes controlen los daños de los conejos en las líneas AVE pues precisamente son ellos quienes pagan los daños a la agricultura que ocasionan estas poblaciones». La provincia de Málaga cuenta con 16.100 cazadores federados, de los cuales una parte importante pertenecen a la comarca de Antequera, siendo sus cotos algunos de los más afectados por los trazados de las líneas de Alta Velocidad.