Aproca España celebra, por primera vez, su Asamblea General en la Comunidad Valenciana

La Asamblea General de Federación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural (Aproca España) se ha marcado como objetivo crear nuevas estructuras regionales en Cataluña, Baleares y Castilla-León que pasen a formar parte de la federación nacional.


La asamblea destacó la participación de la entidad en proyectos de conservación como la reintroducción del lince ibérico o la lucha contra la colocación de veneno
Así lo puso de manifiesto su presidente, Luis Fernando Villanueva, al dar a conocer los acuerdos y los temas tratados en la última asamblea general que ha celebrado esta organización en la finca La Espadella en Xert (Castellón). Villanueva comentó que, además de aprobar el balance y liquidación de cuentas del 2010 y el presupuesto del 2011, la asamblea general sirvió para hacer un largo repaso de las actividades realizadas durante la pasada temporada cinegética. Uno de los temas que se analizó fue la defensa del uso del parany como forma de caza, que junto con el repaso de los métodos de control de predadores, los accidentes de tráfico causados por especies o los daños a la agricultura, fueron otros temas que se abordaron durante el encuentro. Entre otras cuestiones, la asamblea destacó la participación de la entidad en proyectos de conservación como la reintroducción del lince ibérico dentro del proyecto Life Iberlince o la lucha contra la colocación de veneno. Según Aproca España, estas acciones refrendan sus objetivos y su compromiso no solo en la gestión cinegética, sino también en la preservación de los espacios naturales protegidos. No obstante, para Luis Fernando Villanueva, «es necesario que la Administración entienda que los verdaderos protagonistas de la conservación son los gestores del medio, los cazadores, los agricultores, los ganaderos o la gente del campo en general». Por este motivo, solicitó que se cuente con la opinión de asociaciones como Aproca España, ya que la voz de esta organización «es el fruto de muchos años de experiencia». Además, en el encuentro castellonense se puso de relevancia la participación de Aproca España como único representante de dueños rurales en el Consejo Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Según Villanueva, este consejo puede ser convocado de inmediato con el objeto de aprobar las Directrices Básicas nacionales para el Control de Predadores, marco previo a la aprobación en cada Comunidad Autónoma de las normas que permitirán cumplir con lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Por último, entre los temas centrales del encuentro estuvo el análisis que realizaron los participantes sobre la creación de la primera marca de calidad para la carne de caza de España en Castilla-La Mancha y, la posibilidad de que esta iniciativa se pueda implantar en otras regiones donde Aproca España está presente.
Comparte este artículo
Autor: 
  
2610 0

Publicidad