La Federación de Caza y la Junta de Castilla y León firman un convenio de colaboración

La Vicepresidenta Primera y Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruíz, y el Presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, rubricaron en Valladolid un convenio de colaboración para la realización de actividades de promoción del sector cinegético y seguimiento de la actividad en los cotos privados de la Comunidad.

El conjunto de actuaciones está dirigido a mejorar el conocimiento sobre la caza en la Comunidad y trasladar a la sociedad los valores del aprovechamiento cinegético como modelo de gestión sostenible de los recursos naturales. El período de vigencia del convenio finaliza en diciembre de 2012 y el presupuesto total de las actuaciones previstas asciende a 303.000 euros. En su intervención ante los medios, la Consejera subrayó que la caza es una actividad fundamental para el desarrollo rural sostenible. Consideró la colaboración con la Federación de gran importancia para realizar trabajos que nos ayuden al conocimiento de la actividad cinegética, y que estos sirvan como herramientas para poder seguir cazando y para la generación de recursos económicos que de esta actividad se derivan. También señaló las grandes posibilidades cinegéticas de nuestra Comunidad. El Presidente de la Federación declaró que en estos momentos la caza se encuentra es el momento más difícil de su historia, como consecuencia de normativas estatales que viene creando en estos últimos años una serie de injusticias que en otros sectores serían de alarma social «Las responsabilidad por accidentes en carreteras y su interpretación; la antigua, pero actualmente agravada por la nueva legislación sobre daños por los agricultura, y el último borrador del reglamento de armas, que lo mismo nos hace volver a salir a la calle, son pruebas objetivas de unos problemas de tanta gravedad como injustos», significó Iturmendi como ejemplos a esta reflexión. Precisamente cuando existen más dificultades es cuando más se agradece la mano tendida de una Administración que cree firmemente en los cazadores y en que esta actividad no sólo es un deporte sino que contribuye de forma importante en el desarrollo económico de muchos sectores, en la creación de empleo y en la conservación del medio ambiente. Iturmendi dijo que Castilla y León es la mejor comunidad de España en oferta cinegética. En caza menor somos la región con mayor presencia de codornices y la de perdices de más calidad y bravura y una de las mejores en becada. Con respecto a la mayor dijo que tenemos las mejores y mayores poblaciones de corzo, unas densidades muy destacadas y al alza en jabalí, los mejores machos monteses, los mejores trofeos de ciervo en libertad y una especie singular y única como el lobo. Nuestras Reservas son también, además de maravillas de las naturaleza a las que los cazadores contribuyen de forma singular en su conservación gracias a la inyección económica de la caza regulada, representativas fundamentalmente por la calidad de sus trofeos. Finalizó diciendo que «debemos sentirnos orgullosos de ser cazadores y de Castilla y León». A preguntas de los medios, el Presidente de la Federación explicó que se pierde la afición a la caza entre los cazadores más jóvenes principalmente por una intoxicación informativa generalizada muy fuerte contra esta actividad, desde un desconocimiento absoluto de la realidad de nuestros campos y del Medio Natural, y por normas cada vez más restrictivas, por ejemplo las relativas al permiso de armas, para menores que prácticamente impiden el relevo generacional. Iturmendi también realizó un apunte en relación a los cupos de caza de lobo establecidos por la Junta de Castilla y León apoyando esta iniciativa valiente de la Administración Regional, pero solicitando una gestión más racional de los mismos, ya que algo no se está haciendo bien cuando no se cumple ni siquiera con un tercio de los aprovechamientos previstos, con el problema que esto supone por daños a la ganadería. En el mismo acto se presentó el Manual de Buenas Prácticas Cinegéticas en Castilla y León, editado por la Fundación Patrimonio Natural, con el objetivo de trasmitir a los gestores y titulares cinegéticos una visión global de la situación de la caza en la Comunidad y analizar aspectos como las repoblaciones, uso de fitosanitarios, el agua para la caza, el control de capturas, los censos cinegéticos, medidas de compatibilización, las plantaciones como mejora del hábitat, etc.