El aragonés Xabier Arizabalaga se impuso en el Nacional de becadas

Las localidades coruñesas de Carballo y Coristanco acogían este fin de semana la vigésima edición del Campeonato de España de Caza de Becadas, en el que participaron 38 cazadores que representaban a las federaciones autonómicas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Aragón, La Rioja, Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía, Baleares, y Extremadura.

Con tres becadas —1475 puntos—, el cazador de la federación autonómica de Aragón, Xabier Arizabálaga, se imponía como campeón absoluto de la prueba disputada en el coto de caza de la sociedad de cazadores de Coristanco. Segundo fue el campeón de la pasada edición, Iñaki Toledo, del País Vasco, que con dos becadas —1000 puntos— no conseguía revalidar el título de campeón de la pasada edición; mientras que la tercera plaza sería para el Valenciano Gustavo Fabregat con una becada —500 puntos—. En cuarto y quinto lugar, también con una becada, se clasificaban Roberto Marañón de La Rioja y Pedro Alemani de Baleares, respectivamente. El equipo gallego, que partía entre los favoritos, no pudo hacerse con ningún título; «la climatología tampoco ayudó mucho» apuntaba uno de sus integrantes al referirse al mal tiempo reinante, con predominio de mucha lluvia y mucho viento «apenas dos horas escampadas durante las cinco que duró la prueba». Los actos arrancaban el viernes día 7 con la recepción de participantes, y tras el sorteo de jueces se desarrollaba la cena oficial de inauguración, a la que asistían además de los participantes, jueces y delegados autonómicos, numerosas autoridades federativas y políticas de los ámbitos local, provincial, autonómico y estatal. Durante la competición, que se disputaba el sábado día 8 desde las 9 mañana hasta las 14,30 horas se cobraron 10 becadas y se avistaron más de 30. Tras la entrega de premios a los campeones y posterior clausura por parte de las autoridades, los participantes, jueces y organización se desplazaron a un restaurante de la localidad para celebrar un almuerzo de confraternidad antes de regresar a sus respectivos destinos. Fue esta la cuarta ocasión en la que Galicia acogía una final de Caza de Becadas; anteriormente la Federación Galega de Caza, por delegación de la RFEC, ya había celebrado en las localidades de Noya, Friol y Cospeito sendas finales del Campeonato Nacional.