Convenio de colaboración entre AEPES y ADECANA

Durante los pasados actos de las XI Jornadas de Caza y Naturaleza, organizadas por la Asociación de Cazadores Navarros (ADECANA), ambas asociaciones suscribieron un convenio de colaboración, para trabajar de forma conjunta en temas como la formación de los cazadores, elaboración de textos legales, publicaciones, etc.

A la izquierda, Miguel Iñigo Noaín, presidente de ADECANA, y a la derecha, Alvaro García Mateu, presidente de AEPES.
Teniendo en cuenta que ambas asociaciones tienen entre sus fines estatutarios puntos comunes, como son la realización de actividades de formación y asesoramiento para los cazadores; además del fomento de la gestión y el aprovechamiento sostenible de los recursos cinegéticos, y que la búsqueda de la caza mayor herida con perros de sangre se ha convertido en los últimos años en una parte de especial interés en la gestión cinegética de las asociaciones de cazadores integradas en ADECANA, en consecuencia, ADECANA cree que es necesario colaborar con AEPES en los siguientes puntos básicos: • La promoción de estudios e investigaciones sobre la materia • La elaboración de textos legales y adaptación de la Legislación Foral Navarra a la realidad específica del objeto social de AEPES • La realización de cursillos de formación para cazadores, así como conferencias y mesas redondas divulgativas. • La edición de libros y publicaciones sobre el particular • La publicación en revistas especializadas de artículos divulgativos tendentes a mejorar los conocimientos de esta materia para mejorar el aprovechamiento y gestión de lo cinegético. • La concienciación de los cazadores fomentando la búsqueda de la caza mayor herida con perros de sangre de acuerdo con las disposiciones vigentes. Por todo esto, las dos asociaciones entienden que en base a la experiencia acumulada en los últimos años y a la coincidencia en muchos de sus fines comunes, ha llegado el momento de avanzar en esta línea de cooperación, y consecuentemente con ello, se procedió a ratificar el siguiente convenio de colaboración: 1º. ADECANA promoverá entre sus afiliados las actividades y fines de AEPES. 2º. AEPES facilitará a ADECANA a. Los programas de formación y concienciación de cazadores en esta materia. b. El profesorado más conveniente para la ejecución de los programas formativos. c. Propuestas para la armonización normativa, y para la adaptación de los textos legales a la puesta en práctica de esta materia y las costumbres de la Comunidad Foral de Navarra. d. Asistencia técnica en la gestión de los territorios de caza de las sociedades integradas en ADECANA, mediante la sugerencia de las metodologías más adecuadas para la puesta en práctica de la búsqueda con perros de sangre de caza mayor herida. e. Cualquier otra actividad que derive de los fines fundacionales de la entidad y que pueda resultar de interés para ADECANA. 3º. ADECANA facilitará a AEPES: a. Locales para cursos o reuniones de carácter abierto. b. Espacios en la revista " ADECANA Informa" y en Adecana.com. c. Colaboración y opinión en todos los asuntos legales en los que la AEPES pudiera requerir a ADECANA. d. Colaboración y opinión en todos los asuntos técnicos que AEPES pudiera requerir a ADECANA, a través de la Comisión Científica y Técnica. 4º. Las dos asociaciones se comprometen a transmitir en los organismos, organizaciones y comisiones consultivas en las que esté presente, tanto a nivel navarro, estatal o europeo, las propuestas e iniciativas de las mismas, de forma recíproca. 5º. Para el desarrollo práctico de este convenio de colaboración, se crea una COMISIÓN DE SEGUIMIENTO formada por una persona de cada asociación. Esta Comisión de Seguimiento se reunirá en sesión ordinaria una vez al año y en sesión extraordinaria cuando así lo demande una de las dos partes.